Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro se sitúa en el extremo nororiental de la provincia de Córdoba (limitando con Jaén y Ciudad Real) y tiene 38.449 hectáreas repartidas en dos municipios: Cardeña y Montoro







Declaración de EE.NN.PP.

Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro
Término/s municipal/es Cardeña y Montoro
Año de declaración 1989
Normativa de declaración Ley 2/89 (BOJA 27/7/89)
Coordenadas   Latitud:
  Longitud:
Superficie 38.449 hectáreas
Altura máx 828 m.s.n.m.
Ríos/arroyos/embalses Río Arenoso, Río Yeguas, Arroyo Arenosillo, Arroyo Martín Gonzalo y Embalse Martín Gonzalo
  • Normativa de Ampliación: Decreto 251/2003, de septiembre, por el que se aprueban el PORN y PRUG del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro.
  • Otras inclusiones como EE.NN.PP.: LIC/ZEC, ZEPA


Clima

Seco-subhúmedo caracteristico en todo el territorio, con temperaturas elevadas en verano que se complementan con abundantes precipitaciones en otoño e invierno, registrándose en Venta del Charco los máximos valores provinciales con 924,9 mm.

Flora

La vegetación típica del área mediterránea está compuesta por un bosque de encinas, en algunas zonas mezcladas con acebuches, quejigos y, en menor proporción, alcornoques. El matorral ocupa áreas de alta densidad en algunos lugares, compuesto por madroños, lentiscos, coscojas, jaras y brezos. El principal punto de interés de la zona corresponde al bosquete de roble melojo, situado en una meseta cercana a Cardeña a 700 m de altitud. Se caracteriza por ser una de los puntos más húmedos de la sierra. Se observa el roble melojo junto a un sotobosque rico en jaras y lavándulas. En el sur del espacio se han realizado repoblaciones de pino marítimo y pino piñonero.

Fauna

La comunidad faunística que habita en el bosque es la más rica y variada, encontrando desde piezas muy apreciadas en la caza mayor como el ciervo, gamo y jabalí, hasta otra serie de mamíferos propios del área mediterránea pero de distribución restringida como el gato montés, zorro, lobo, tejón... En cuanto a las aves destacan el azor, gavilán, águila calzada, águila culebrera, búho real, cárabo... Así mismo, el lince encuentra aquí uno de sus últimos reductos. En el matorral se hallan el conejo, el zorro, el meloncillo, la jineta, el cernícalo vulgar, el cernícalo primilla, la lagartija colilarga, etc.

En los eriales y pastizales se localizan especies que realizan aquí su alimentación pero que nidifican en otras zonas, tal es el caso de la liebre, topillo común, aguilucho cenizo, cernícalo vulgar...

Entre las comunidades acuáticas, podemos citar en el río de las Yeguas a insectos acuáticos propios de aguas limpias y bien oxigenadas, así como barbos, bogas, gambusias... En las riberas de los cauces viven la nutria, el mirlo acuático, el martín pescador y el galápago leproso por citar los más importantes.

Accidentes geográficos

Su relieve, de formas alomadas va haciéndose más vigoroso en dirección Este, convirtiéndose en abrupto y abarrancado en buena parte de la cuenca del Río Yeguas. Las alturas predominantes oscilan entre los 200 y los 800 m., situándose las máximas cotas en los picos del Cerro Colmena (828 m.) y el Cerro Pingano (805 m.).

Parajes de interés

Rutas de senderismo

  • Cardeña - Aldea de El Cerezo (7 km): camino perfecto para hacer senderismo, es poco sinuoso y muy didáctico; esta vía discurre por una zona eminentemente adehesada de alcornoques, quejigos y encinas, zona muy representativa del entorno ambiental de este Parque Natural; esta ruta es jalonada por fincas y donde es habitual observar ciervos y algún que otro gamo. Presenta dos puntos de interés: por un lado la franja de Melojos y por otro la Loma del Garrullo (punto geodésico), siendo en ésta última, la zona donde se visualizan las últimas estribaciones de la Cordillera Bética.
  • Aldea de El Cerezo - Azuel (12 km): es un recorrido entre cercados de piedra, definido básicamente por la dehesa de Encinas y Quejigos, dedicada a la ganadería extensiva de ovino, vacuno y al ganado porcino. Aves como palomas torcaces, arrendajos y buitres leonados sobrevuelan las dehesas durante todo el recorrido.
  • Aldea de El Cerezo - Venta del Charco.
  • Camino de Vuelcacarretas (5 km): es un camino que comienza desde la Venta del Charco y cuyo nombre se debe a la irregularidad del firme del sendero.

Localización

Desde Córdoba, hay que tomar la A-4 hasta Montoro y allí la N-420 que lleva al Parque. Los enlaces siguientes contienen mapas que nos mostrarán cómo llegar:

Economía

Las dehesas de la Comarca de los Pedroches constituyen uno de los paisajes característicos de la zona, en las cuales el hombre ha tratado de armonizar en difícil equilibrio los aprovechamientos agrícolas, ganaderos y forestales.

Otras fuentes de información


  • Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro “Venta Nueva”, Circunvalación de Cardeña, dirección Venta del Charco. Telfs. 677 90 43 08 y 670 94 59 27.
  • Oficina de Turismo de Cardeña, C/ Miguel Gallo, 33. Teléfono 957 17 43 70.
  • Oficina de Turismo de Montoro, Plaza de España, sin. Teléfono 95716 00 89.
  • Ayuntamiento de Cardeña, Paseo de Andalucía, 2. Teléfono 957 17 40 02.
  • Ayuntamiento de Montoro, Plaza de España, 1. Teléfono 957 16 04 25.
  • Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, c/ Tomás de Aquino, s/n. 7ª planta. 14071-Córdoba. Telfs. 957 00 13 00 y 957 00 13 15.

Galería

Aldea de El Cerezo

Centro de Turismo Rural enclavado en pleno Parque Natural (actualmente en remodelación)


Vídeos

Vídeo explicativo del Parque Natural

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)