Ciervo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ciervo(1).jpg
CIERVO
Orden Artiodáctilos
Familia Cérvidos
Género Cervus
Especie Cervus elaphus


Animal conocido también con el nombre de "Venado", principalmente en el ambiente cinegético.

Son animales fitófagos, cuya alimentación está basada en las plantas que ofrece el bosque mediterráneo, esencialmente las bellotas y gramíneas que encuentran en las dehesas y pastizales aunque en caso de necesidad recurren a otras materias vegetales como jaras, romeros, lentiscos, zarzas o majuelos.

Gracias a las repoblaciones realizadas por el Servicio Nacional de Caza y Pesca en los años 50 y 60 del siglo pasado, se encuentra prácticamente distribuido por todo el país. En la provincia de Córdoba es especialmente abundante en determinadas zonas de Sierra Morena, como son los parques de Hornachuelos y Cardeña.

Son animales polígamos, es decir, a un macho pertenecen varias hembras con las que se aparea aunque, fuera de la época de celo el macho realiza una vida solitaria. Las hembras conviven con la cría del año anterior y la del año en curso lo que motiva que puedan verse grupos numerosos formados por hembras con sus hijas y los hijos de estas.

Uno de los comportamientos más conocido, y que últimamente es objeto de observación por el gran público, es la berrea o período de celo, que dura alrededor de un mes -parte de septiembre y octubre- durante el que los machos defienden ante sus congéneres su territorio y su harén, lanzando fortísimos bramidos y con luchas ritualizadas que pueden durar varias horas, que, si bien generalmente no producen daños a los contendientes, ocasionalmente han resultado mortales, por inanición, cuando dos indivíduos quedan enlazados por sus cuernas.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (10 votos)