Zarza

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


ZARZA
Zarza(1).jpg
Familia: Rosáceas
Género: Rubus L.
Especie: Rubus ulmifolius L.

Arbusto de hasta tres metros de altura ampliamente distribuido por el oeste, centro y sur de Europa, norte de Africa y suoroeste y sur de Asia. Se le conoce también con los nombres de Zarzamora o Zarza mediterránea.

Sus tallos son angulosos y poseen espinas ganchudas que le sirven para trepar. Sus hojas están formadas por tres o cinco foliolos con borde serrado y terminados en punta, de color verde oscuro en el haz y cubiertas de pelos blanquecinos en el envés. Florece de junio a septiembre y sus flores tienen pétalos de color rosado y se agrupan en racimos terminales péndulos. Su fruto, la mora, está formada por numerosos y pequeños frutitos carnosos que cuando estan maduros tienen color negro y sabor dulce.

Crece con facilidad y sus tallos se enraizan fácilmente cuando caen al suelo, por lo que acaba formando grupos enmarañados e impenetrables conocidos como zarzales.

Sus frutos, refrescantes y ricos en vitamina C, se emplean para hacer mermeladas, confituras, colorear vinos y preparar jarabes y licores.

La Zarza en Córdoba

Es una planta muy frecuente en toda la provincia, donde es fácil verla en los bordes de acequias, arroyos y ríos, junto a fuentes o en linderos, es decir, en todos aquellos lugares soleados donde el suelo sea fresco y húmedo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (10 votos)