Cardeña

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen: |110px]] [[Imagen: |110px]]
Bandera de Cardeña Escudo de Cardeña
Término municipal
Municipio de Cardeña
Código postal 14.445
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

38°16' N
04º19' 0
Superficie 511,36 km²
Altitud 746 m
Población (2008) 1.721 hab.
Gentilicio Cardeñosos/as o Cardeñeros/as
Ríos Arroyo Martín Gonzalo
Alcalde Pablo García Justos (PSOE)
Comarca Los Pedroches
Partido Judicial Córdoba
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.

Geografía

Ver entrada principal Geografía de Cardeña

- Ubicación: Está situada al noreste de la comarca de Los Pedroches.

- Vías de acceso: N-420, A-420 y A-423

- Clima: mediterráneo de claro matiz continental

- Flora y fauna:

Población

  • Pedanías
Azuel El Cerezo Venta del Charco
  • Centros educativos
C.E.I.P. Maestro Juan Hidalgo R.E. Miguel Careaga y C. Mora S.E.P. Cardeña

Datos poblacionales

Economía

Historia

Ver entrada principal, Historia de Cardeña

En 1930 un proceso independentista, gestado desde Cardeña, culmina con la segregación de Montoro y la constitución del primer Ayuntamiento, siendo el municipio más joven de la provincia de Córdoba.

  • Heráldica: el escudo de armas fue aprobado oficialmente por el R.D. 1.345/77 de 7 de mayo (BOE 142 de 15 de junio). Aparece en campo de oro, un carbunclo, de gules, radiado del mismo color; y al timbre, una corona real, cerrada.


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Aldea que pertenece al término municipal de Cardeña.

En el año 2005, el “Taller de Empleo Hornos, Pozos y Tejar”, auspiciado por el Ayuntamiento, recuperó muchos de los pozos tradicionales de Cardeña, ofreciendo una imagen más atractiva de estos puntos de abastecimiento, enmarcado en políticas propicias para el desarrollo del turismo rural y la adecuación ambiental. Además de las fuentes, están también los pilares, que no solo servían de abastecimiento humano, sino también de abrevadero, así como lugar donde acudían las mujeres a lavar la ropa.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

La presa de Martín Gonzalo, ubicada en el término municipal de Montoro y dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, fue inaugurada el 7 de julio de 1987 por el Consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía Jaime Montaner. Abastece a a las localidades de Montoro, Villa del Río, Adamuz, Algallarín, Pedro Abad, Bujalance, Morente, El Carpio, Maruanas y Villafranca.

El edificio que albergó la fábrica fue donado por sus descendientes al Ayuntamiento para hacer un Museo Etnográfico. Era empresa con los tres ramos, ya que la electricidad era necesaria para las otras dos, con lo que la creación de una llevó también al surgimiento de las otras, siendo un revulsivo para el pueblo. Fundada en 1920, la harinera se cerró en 1963 y la panificadora siguió el mismo camino, pero no ocurrió lo mismo con la Eléctrica, que aún sigue funcionando.

Arquitectura religiosa

Con la práctica destrucción durante la Guerra Civil del templo parroquial de Cardeña, del siglo XIX, y tras desestimarse su reconstrucción en los años cuarenta, surge la idea de levantar uno nuevo que tuviera aforo suficiente para los feligreses. En el año 1950 se encarga el proyecto; las obras se iniciaron en agosto de ese mismo año, quedando inaugurado el 12 de mayo de 1956. Edificio con planta de cruz latina, encuadrado en la tradición barroca su portada consta de una puerta central, a la que se accede tras unas escalinatas, con frontón partido en el que encaja una hornacina con frontón curvo, quedando la fachada coronada por una espadaña que alberga dos campanas.

Museos y galerías

Ayuntamiento de Cardeña.

El Archivo Municipal se encuentra ubicado en la última planta de la propia Casa Consistorial, sita en el Paseo de Andalucía nº 2. Los documentos de este archivo se remontan al año, relativamente reciente, de 1930, fecha en la que el municipio de Cardeña, del que forman parte también Venta de Azuel y Venta del Charco, queda constituido tras conseguir la independencia de Montoro.

Sala de exposición permanente inaugurada el 18 de diciembre de 2008, ubicada el la Calle Miguel Gallo nº 76. El edificio que la alberga fue una antigua fábrica de harina, donado por sus dueñas al municipio. La exposición se desarrolla en la planta baja del edificio y consta de una serie de paneles explicativos, maquetas y medios audiovisuales en los que se nos muestra el arte de la caza a lo largo de la historia. En la planta superior permanece todavía la maquinaria de la antigua fábrica de harina.

Parques y jardines

Este pequeño museo de la naturaleza se encuentra ubicado en el Paseo Miguel Hernández s/n, tras la iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Según reza en el cartel que preside el jardín, el municipio de Cardeña ha sido considerado como uno de los que albergan mayor biodiversidad de la provincia. En este Jardín Mediterráneo se muestran las especies vegetales silvestres más representativas de esta zona de Sierra Morena.

Espacios naturales

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro se sitúa en el extremo nororiental de la provincia de Córdoba (limitando con Jaén y Ciudad Real) y tiene 38.449 hectáreas repartidas en dos municipios: Cardeña y Montoro. Tiene un clima seco-subhúmedo caracteristico en todo el territorio, con temperaturas elevadas en verano que se complementan con abundantes precipitaciones en otoño e invierno, registrándose en Venta del Charco los máximos valores provinciales con 924,9 mm. Su vegetación, típica del área mediterránea, está compuesta por un bosque de encinas, en algunas zonas mezcladas con acebuches, quejigos y, en menor proporción, alcornoques. El matorral ocupa áreas de alta densidad en algunos lugares, compuesto por madroños, lentiscos, coscojas, jaras y brezos.


- Tradiciones:

- Gastronomía: fundamentada en la caza: jabalí, venado, conejo, liebre, perdiz, tórtolas y palomas.


  • Productos Típicos:


- Hostelería:

Fiestas locales:

Callejero:

Direcciones de Internet:

Fuentes bibliográficas:

Galería

Fotos de ayer y hoy


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (11 votos)