Fábrica San Antonio (Cardeña)
La Fábrica Electro-Harinera Panificadora "San Antonio" de Cardeña, empresa situada en la calle Miguel Gallo nº 76. Hoy día, el edificio que albergó la fábrica ha sido donado por los descendientes, Nicolás y Mª Jesús, al Ayuntamiento para hacer un Museo Etnográfico.
Historia
Se trataba de una empresa que unificaba los tres ramos, ya que la electricidad era necesaria para el funcionamiento de las otras dos, con lo que la creación de una llevó también al surgimiento de las otras, siendo un gran revulsivo para el pueblo.
Fundada en 1920 por Martín Pozo Díaz. El sistema Daverio, utilizado en la Harinera, fue importado de Suiza, hecho significativo si tenemos en cuenta los tiempos que corrían.
La harinera se cerró en 1963, ya que el desarrollo de los años sesenta imponía renovar y modernizar la maquinaria, cosa que a los dueños no interesó. La panificadora siguió el mismo camino pocos años después, pero no ocurrió lo mismo con la Eléctrica, empresa que sigue funcionando a cargo de uno de los descendientes del fundador.
Galería
Artículos relacionados
Principales editores del artículo
- Guadalinfo-Cardeña (Discusión |contribuciones) [4]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [2]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]