Provincia de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La diversidad geográfica de la provincia de Córdoba hace que los pueblos del norte varíen de los del sur y los del este del oeste. Desde el punto de vista físico la provincia se divide en tres zonas que corresponden a las tres grandes unidades morfoestructurales que conforman el relieve de Andalucía: Sierra Morena al norte, el valle del Guadalquivir en el centro y las Cordilleras Béticas al sur.

Geografía

La provincia se divide en 7 comarcas o mancomunidades de municipios. En Córdoba existen 76 municipios y más de doscientos poblados, caseríos, dehesas, aldeas o estaciones, entre otros.

Norte de la provincia de Córdoba

Los Pedroches

Están formados por 17 municipios: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña (con las aldeas de Azuel y Venta del Charco), Conquista, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso. El principal municipio es Pozoblanco, que, con una población de 16.859 habitantes, cuenta con varias factorías de la cooperativa COVAP, auténtico motor de la comarca. Su principal sector económico es el ganadero y el agrícola. Los pueblos suelen ser pequeños, debido principalmente a la emigración hacia ciudades o hacia la capital.


Provincia de Córdoba

Valle del Guadiato

Antigua zona minera, aún se conservan explotaciones carboníferas como las de la Corta Ballesta en el término de Espiel o algunos pozos en el municipio de Peñarroya-Pueblonuevo. Este último municipio es el más grande de la comarca (12.351 habitantes). Aún sigue viviendo de la minería si bien los puestos que mantiniene no superan el centenar. Otros pueblos de la comarca son Espiel, Fuente Obejuna, Belmez (con una escuela universitaria de ingenieros en minas y en obras públicas).

Valle del Guadalquivir

Alto Guadalquivir

Zona eminentemente agrícola, empieza a repuntar el sector industrial gracias a las empresas de muebles de madera cuyo máximo exponente lo encontramos en Villa del Río. Montoro con 9.491 habitantes es la cabeza de partido judicial y el mayor municipio de la comarca. Otros pueblos de la zona son Adamuz, El Carpio, Bujalance, Cañete de las Torres, Villafranca de Córdoba, Pedro Abad, Maruanas, San Antonio, Algallarín y Morente.

Vega del Guadalquivir

Zona agrícola dedicada principalmente al regadío (frutales). Esta comarca se está convirtiendo en una de las más dinámicas gracias a municipios como La Carlota o Palma del Río. En el caso del primer municipio este está aprovechando su favorecida posición a medio camino entre Sevilla y Córdoba y está desplazando muchas empresas hasta su suelo más barato que el de la capital. En el caso de Palma del Río, su posición entre los dos ríos más grandes de Andalucía la ha convertido en la ciudad de los cítricos andaluces, no en vano cuenta con una de las mayores factorías de zumos de España. También podemos encontrar a Almodóvar del Río, Posadas, Hornachuelos, Guadalcázar o Fuente Palmera.

Sur de la provincia de Córdoba

Campiña Sur

Zona agrícola donde el vino y el olivo presentan una tierra que auna historia y sabor. La denominación de origen Vino Montilla-Moriles promociona por todo el mundo el nombre de uno de los principales municipios de la comarca. Con 23.650 habitantes, Montilla conserva parte de su sabor vitivinícola de antaño gracias a sus bodegas visitables y sus nuevas industrias. El hospital Comarcal, la autovía a Málaga y el ferrocarril son infraestructuras que auguran un buen futuro para este municipio cordobés. Puente Genil, más al sur pero dentro de esta comarca es otro foco de desarrollo. La estación del AVE a Málaga la convierte en la principal ciudad del centro de Andalucía junto a Antequera. Ciudad histórica partida en dos por el río Genil ocupa actualmente el 3er puesto en el orden de ciudades más grandes de la provincia con sus 29.093 habitantes. Otras ciudades como Aguilar de la Frontera, con su plaza octogonal, o Monturque con sus impresionantes Cisternas romanas, también convierten a esta comarca en un destino cultural inigualable.

Campiña Este - Guadajoz

Zona principalmente agrícola donde el cultivo del olivo y la producción del aceite le ha hecho merecedora de la denominación de origen Aceite de Baena. Este municipio junto a otros como Castro del Río, Espejo o Luque conforman una comarca que es regada por el río Guadajoz y cuya principal vía de comunicación es la nacional 432 que une Córdoba con Granada y cuya conversión a autovía está en proyecto.

Subbética

La principal zona de desarrollo de la provincia. El mayor municipio tras la capital se ubica allí. Lucena, motor económico de la provincia ha sabido diversificar y convertirse en una de las principales ciudades del interior andaluz gracias a su industria del mueble, del frío industrial, de la agricultura y de los servicios. Más de 40.000 habitantes y una bajísima tasa de paro la convierten en el municipio con más vehículos en proporción al número de habitantes de toda Europa. Otros municipios, como Cabra y Priego de Córdoba, convierten a esta comarca en la más poblada tras la propia capital. El paisaje es principalmente montañoso, debido a las Sierras Subbéticas. En esta comarca podemos encontrar el mayor embalse de toda Andalucía, el pantano de Iznájar, donde el río Genil embalsa las aguas que desde Sierra Nevada fluyen con el deshielo.

Población

En la provincia de Córdoba, según los datos del padrón de 2006, viven 788.287 personas, 386.939 hombres y 401.348 mujeres. Los hombres suponen un 49,09% de los habitantes y las mujeres el 50,91%, lo que da una ratio bastante compensada. Los hombres son mayoría en todos los tramos de edad inferiores a los 55, a partir de la cual el porcentaje de mujeres es mayor conforme aumenta el tramo de edad.

Economia

Cultura

Espacios Naturales Protegidos

Principales editores del artículo

Hay 18 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (17 votos)