Aldea de Cuenca

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La aldea de Cuenca es la más occidental de las catorce aldeas que pertenecen a Fuente Obejuna. El río Zujar pasa al sur de la aldea, delimitando las tierras extremeñas de las andaluzas.

Geografía

Cuenca está enclavada en un paraje constituido por amplios valles aptos para el cultivo cerealista, montes y encinares.

Historia

Atesora una gran reserva arqueológica pudiendo citar lugares como los restos de la casa conocida como Avecilla de Arriba, los restos del Membrillejo, la enorme cantidad de cuevas en sus alrededores y por último el antiguo Castillo del Ducado donde se pueden apreciar restos de su antigua muralla.

La Iglesia de la aldea, Iglesia del Salvador, consta de una nave principal con bóveda de cañón rebajada. Fue destruida en su mayor parte durante la Guerra Civil, sufriendo grandes desperfectos y reconstruyéndose posteriormente (1940). La imagen del Salvador preside la Iglesia.

Crimen de la aldea de Cuenca

La noche del 27 de marzo de 1932, José Esquinas Cano y los hermanos Fernando y Jorge Zenner Caballero penetraron en el domicilio de Manuel Castillejo Santaré y de su esposa, Trinidad Valderde Medina, ambos ancianos, que se hallaban en el lecho y la emprendieron con ellos a puñaladas, causándoles la muerte. El móvil del crimen fue el robo de los ahorros que las víctimas poseían. El caso fue instruido en el juzgado de Fuente Obejuna y el juicio se llevó a cabo con jurado en la Sala segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba durante el mes de octubre de 1933. Los abogados fueron José Espino, Leonardo Colinet Cepas e Isidoro Hidalgo Trejo.[1] El tribunal estuvo presidido por los magistrados Alfonso Pérez Martínez, José Eguilaz Oviedo-Castillejo y Antonio de Rueda Roldán. Actuó de fiscal Bernardino Garzón Marín. El jurado consideró culpables a José Esquinas y Fernando Zenner, declarando no culpable a Jorge Zenner. El tribunal sentenció una pena de 30 años de reclusión mayor e indemnización de 20.000 pesetas a los culpables, absolviendo libremente al tercer acusado.[2]

El domingo último de noviembre de 1939 se inauguró por Auxilio Social un Comedor para los niños de la aldea y una Cocina de Hermandad para 20 ancianos. Al acto asistieron el Inspector nacional, Manuel Cordovés; el Administrador Provincial de Auxilio Social, José Campos; el delegado comarcal Antonio Castro; la delegada local de Fuente Obejuna Carmen Romero; el delegado local de la Aldea de Cuenca Juan Cánovas Vázquez; el jefe del Departamento Provincial de Organización del Servicio Social Eduardo Baena Burgos; el cajero Rafael de Luque; el jefe del Departamento de Propaganda Manuel García Prieto; la delegada local de Córdoba Rosario Muñoz Moreno; la jefa del Departamento Provincial de Ajuar Francisca Mancebo Serrano; la jefa de Intervención de Pueblos Martín López; la secretaria del Departamento del Servicio Social Consuelo Cañas Ponce, y las auxiliares de la Secretaría Provincial Ángela Cañas Ponce y María Cotta Valle.[3]

Fiestas

Las principales fiestas de Cuenca son el Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, cuando los quintos prenden un tronco de encina en la plaza del pueblo, esa noche mantienen despierta a toda la aldea, por la mañana colocan al Judas (muñeco de paja) y tras la procesión los hombres del pueblo lo destrozan a tiros. Destaca su feria en el mes de agosto y la romería de San Isidro el 15 de mayo.

Referencias

  1. TRIBUNALES. Una vista interesante. El horrendo crimen de la aldea de Cuenca, en el Diario de Córdoba, 17 de octubre de 1933, pág. 2.
  2. Vista de la causa por el espantoso crimen cometido en la aldea de Cuenca, en el Diario de Córdoba. 18 de octubre de 1933, pág. 2.
  3. "Auxilio Social", en el diario Azul, 29 de noviembre de 1939, pág. 1.

Fuentes

Fuente: https://www.guadiato.com/pueblo/cuenca



ALDEA DE CUENCA (CÓRDOBA)

Datos:
  • Población: 284 habitantes.
  • Gentilicio: cuenqueños/as

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)