Manuel García Prieto

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Manuel García Prieto'

Periodista

Nacimiento: 1901
Córdoba
Fallecimiento: 2 de junio de 1968
Córdoba
Profesion: Periodista
Destacado: Cofundador de la Asociación de la Prensa de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960


Manuel García Prieto, periodista, nace en Córdoba en el año 1901 y fallece en la misma localidad en el año 1968.

Periodista de profesión, comienza a trabajar en el Diario Liberal, La Voz de Córdoba, así como en el Diario de Córdoba durante la década de los 30. Abandona la profesión al obtener plaza de funcionario municipal como Jefe de Negociado de Beneficiencia del Ayuntamiento de Córdoba (1931).[1]

Sin embargo, vuelve a su profesión al paso de los años siendo redactor de Guión como en la Hoja del Lunes como reportero para Radio Córdoba, siendo la persona que narró la muerte de Manolete en Linares en el año 1947:

"Ya estarán contentos los chacales. Los que vociferaban, los que aullaban envidiosos e impotentes, emboscados, agazapados en las cunetas del camino de gloria, que recorría el triunfador, el ídolo, el elegido... Ahí lo tenéis. No volváis la cara con espanto horrorizado de vuestro delito.
Vosotros, plumas venales, que queríais poner tasa y precio al arte maravilloso de Manuel Rodríguez; vosotros, públicos inconscientes de todas las plazas, que increpabais sedientes de sangre al mejor torero del mundo, ahí lo tenéis, frío, yerto, estereotipado en su rostro el rictus amargo de una sonrisa eterna.
Ahí lo tenéis, muerto; esa es vuestra obra. [...]"


Además dirigió "Vida y Comercio", revista perteneciente a la Cámara de Comercio[2]

Fue uno de los fundadores de la Asociación de la Prensa de Córdoba en el año 1945 además de correspondiente de la Real Academia de Córdoba.


Obra

  • 18 de julio. Episodios del glorioso Movimiento Nacional en Córdoba. Imprenta Provincial [junto a Marcelino Durán de Velilla].


Referencias

  1. La farmacia del Correo. Blog Notas Cordobesas. Julio de 2011. Paco Muñoz
  2. Ha fallecido D. Manuel García Prieto», Adarve 819 (9 de junio de 1968), pág. 1

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (8 votos)