Hoja del Lunes

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hoja del Lunes fue un grupo de periódicos editados por las asociaciones de prensa provinciales en España.

Desde 1925 hasta 1982 era el único periódico con autorización para publicarse el lunes. Hoja del Lunes se crea con el fin de proporcionar recursos económicos a las asociaciones de prensa provinciales existentes y acostumbraba utilizar los talleres de algún diario provincial. Durante la dictadura del general Primo de Rivera se autoriza a las asociaciones a editar sus publicaciones, durante la etapa franquista continúa siendo el único periódico autorizado a publicarse el lunes, ya que se mantuvo obligatorio el descanso dominical de la prensa.

Casi toda la información que llevaba era deportiva y principalmente de fútbol, lo que le permitía tiradas bastante altas. A partir del 19 de abril de 1982 se autoriza la publicación de la prensa en lunes y poco a poco fueron cerrando las diferentes hojas del lunes.

En Córdoba

Ya en la Posguerra, las autoridades competentes autorizaron, como entonces era preceptivo, a la Asociación de la Prensa de Córdoba a llevar a cabo la edición semanal de la Hoja del Lunes, que fue editada en los talleres de Diario Córdoba.

Dirigido por Francisco Quesada Chacón y siendo su redactor jefe José Luis Sánchez Garrido, el órgano informativo de los periodistas cordobeses comenzó a publicarse el segundo semestre de 1946.

Entonces se nombraron redactores permanentes a los periodistas en paro Marcelino Durán de Velilla y Manuel Alonso Osuna. Los redactores de Diario Córdoba trabajaban en la Hoja del Lunes por turnos, según acuerdo establecido entre ellos, ya que eran, exclusivamente, los periodistas existentes en la ciudad con un solo medio de difusión escrito.

Su última aparición fue el 6 de julio de 1970.

Fuentes

  • El contenido de este artículo incorpora, entre otros, material de Wikipedia.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.40/5

2.4/5 (5 votos)