Asociación de la Prensa de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La asociación de la Prensa de Córdoba es una asociación de periodistas de Córdoba, fundada en la década de los 20 del siglo XX y que desde entonces, viene trabajando en pos de la profesión periodística en la ciudad y provincia de Córdoba. Su actual junta directiva está presidida por Manuel Fernández. Destacan el premio Córdoba de Periodismo que la asociación viene convocando desde la década de los años 1980.

vicepresidente, Carlos Miraz; secretario/tesorero, Ricardo Rodríguez Aparicio y como vocales a Rafael Aranda, Manuel García, Irina Marzo, Ladis y Montse Sanz[1]


Historia

Nacimiento

La Asociación de la Prensa de Córdoba ha tenido, desde su fundación, etapas de auge y decadencia. Entre los años 1920 y 1936 fue presidida, casi ininterrumpidamente, por el periodista Eduardo Baro Castillo, aunque con motivo del inicio de la Guerra Civil en 1936 quedaron suspendidas todo tipo de actividades asociativas y tuvieron que ser entregados al Gobierno civil los libros de actas y contabilidad. En 1939 Eduardo Baro volvió a responsabilizarse de la Asociación, realizando los pertinentes trámites para su legalización sin resultados positivos.

Refundación

Diario de Córdoba. 6 de octubre de 1945

Hasta 1945 no pudo constituirse de manera oficial la Asociación de la Prensa de Córdoba nombrándose el 5 de octubre de ese año su primera directiva, denominada Junta de Mandos, que la integraron:

Formaban también parte de la Junta, por razón de los cargos que ostentaban, Manuel González Gisbert, Delegado Provincial de la Subsecretaría de Ecuación Popular y Juan Moreno Gordillo, Jefe del Sindicato Provincial del Papel, Prensa y Artes Gráficas.

La Junta de Mandos en la reunión que celebró el día 27, a la semana siguiente de su constitución, acordó nombrar los siguientes Socios de Honor:

El 19 de noviembre de 1945 quedó integrada en la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España.

Desde su fundación y durante muchos años, la vida de la entidad periodística transcurre paralela a la de Diario Córdoba, medio escrito único hasta 1981, donde la Asociación editaba semanalmente su Hoja Oficial del Lunes. La junta adoptó el acuerdo de nombrar director de dicha publicación a Francisco Quesada Chacón. El órgano informativo de los periodistas cordobeses comenzó a publicarse en el segundo semestre del año 1946.

En estos años cabe destacar el homenaje popular a la Asociación de la Prensa de Córdoba se celebró en la noche del 21 de mayo de 1969, en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. En dicho acto pronunció un discurso de agradecimiento el periodista de honor Matías Prats Cañete. El Real Centro Filarmónico interpretó un selecto concierto, dentro de un acto organizado por la revista Patio Cordobés, fundada en agosto de 1965 por Antonio Bejarano Nieto, bajo la dirección de José Luis Sánchez Garrido y que dejó de editarse en 1975.

Años 80

En la década de los 80, del pasado siglo, surge en España y también en Córdoba la Unión de Periodistas alternativa abierta a la entonces cerrada Asociación de la Prensa que, deudora de su historia, y al «amparo de la legislación vigente» niega la entrada a todos los profesionales sin carnet, que se extiende en el caso de Córdoba incluso a quién ha estudiado en la Escuela Oficial de Periodismo pero «no cotiza a la Seguridad Social». Por supuesto en la Asociación de la Prensa no caben tampoco los profesionales de la radio, ni los de televisión. Tampoco los corresponsales de los principales periódicos del país y mucho menos los colaboradores, fotógrafos de prensa «sin carnet», gráficos, etc.

La Unión de Periodistas por su parte comienza su andadura reconociendo las situaciones que de hecho se vienen dando desde hace años, y no distingue entre prensa, radio y televisión, sino que hermana a todos los profesionales titulados o no, y a semejanza de lo que ocurre en los países europeos, quienes llevan un mínimo de tiempo ejerciendo la profesión, también tienen cabida.

La opción de algunos profesionales de introducirse en la conservadora Asociación para cambiarla logra constituir el 5 de abril de 1984, una nueva junta directiva que la integraron:

La nueva junta directiva incrementa sus contactos con la sociedad cordobesa y se marca nuevas líneas de actuación que pronto cuajan en realidad. A final de 1990 doblaba los 30 que se registraban en 1984.

Enlaces externos

Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


  1. La Asociación de la Prensa de Córdoba Junta Directiva. Web Asociación de la Prensa. Accedido el 7 de febrero de 2016. Disponible en Internet

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.0/5 (8 votos)