Manuel María González López

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Manuel María González López (Lugo, 1892) fue abogado y político español. Nacido en las postrimerías del siglo XIX, se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago y comenzó a ejercer como abogado en La Coruña. En la década de 1920 comenzó a militar en grupos republicanos.

Dada su amistad con Casares Quiroga fue nombrado Gobernador civil de Huesca, y posteriormente de Córdoba desde el 16 de junio de 1932 hasta 14 de septiembre de 1933, pasando posteriormente al Gobierno Civil de Albacete. Desde la salida de Valera hasta la entrada de González López, fue Gobernador interino el presidente de la Audiencia, Antonio Escribano Codina.

El nuevo gobernador llegó a la Estación de Córdoba, junto a su familia, el 25 de junio de 1932. Allí lo recibió Escribano Codina, quien le entregó en ese momento el mando de la provincia.[1]

En noviembre de 1932 surge una crisis de trabajo en Pozoblanco. El Gobernador Civil multa con 250 pesetas a 21 empresarios de Pozoblanco por negarse a cumplir el acuerdo de la Comisión Mixta de Trabajo Local e Interlocal de Pozoblanco. Los sancionados son: Daniel Cabrera Velasco, Justo Cabrera Muñoz, Ángeles Muñoz Calero, José Alcaide Dueñas, Andrés Alcaide Rubio, Martín Carrillo García, María Fernández Peralbo, José Fernández Peralbo, Luisa Olmo Moreno, Juan Fernández Peralbo, Paula Márquez Fabios, Florencio Moreno Alcaide, Bartolomé Calero Mora, Patricia Moreno Castro, Catalina Pozuelo Cantero, Andrés Sánchez Márquez, Claudia Alcaide Calero, Antonio García Alcaide, Ciriaco García Alcaide, Juan Alcaide Dueñas, Áurea Alcaide Dueñas.[2]

Guerra Civil

En junio de 1936, con Casares Quiroga como jefe de Gobierno, fue nombrado Gobernador civil de Toledo. Cuando se produjo el levantamiento militar contra la República el 18 de julio, fue retenido con su familia en el Alcázar de Toledo, soportando el asedio junto al resto de militares y civiles.



Predecesor:
Eduardo Valera Valverde

(Militar)

Gobernador Civil
1932 - 1933

(Acción Republicana)

Sucesor:
José Andrés Vázquez

(Partido Republicano Radical)


Referencias

  1. Esta mañana llegó el nuevo gobernador, en el diario La Voz, 25 de junio de 1932, pág. 5.
  2. La sociedad Obrera Gremial UGT de Pozoblanco, en la web Memoriademocratica.info, pág. 18.

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)