Eduardo Valera Valverde

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Eduardo Valera Valverde
Eduardo Valera Valverde


Teniente coronel de Caballería con destino en la yeguada militar de Larache (Marruecos), propietario y periodista, fue redactor y director de "Gaceta del Sur", una revista aparecida durante la Gran Guerra patrocinada por agentes alemanes, siendo ésta bien acogida por las personas germanófilas sevillanas.[1]

Su trayectoria política comienza poco antes de la llegada de la II República. Establecida ésta, el 11 de julio de 1931 es nombrado Gobernador Civil en Córdoba durante el bienio republicano-socialista hasta el 16 de junio de 1932. Su mandato no dejó de ser polémico, pues su actuación provocó una encendida división de opiniones en función del posicionamiento político y social de los cordobeses. Para las clases pudientes, el gobernador suponía garantía de orden, paz social y fomento de la actividad laboral, pero para las clases populares y trabajadoras representaba un cacique de nuevo cuño, próximo a los monárquicos y nada de republicano.

Su mandato como primera autoridad terminó debido al comportamiento en la forma cómo acabó disolviendo la manifestación de los trabajadores en el primero de mayo de 1932. Igualmente se le acusaba de tener reuniones monárquicas en la propia sede del Gobierno Civil y de la proliferación de actos simbólicos contra el régimen republicano. Fue nombrado Gobernador Civil de Sevilla donde de nuevo se ve envuelto en la polémica, pues fue protagonista de segundo orden en los acontecimientos del 10 de agosto de 1932 en la intentona del golpe patrocinado por el general Sanjurjo llamada “La Sanjurjada”. Sin oponer resistencia alguna rehusó el mando y fue deportado a Chiclana (Cádiz).

En el levantamiento militar del 18 de julio reaparece en escena al lado de los sublevados, siendo nombrado por Queipo como Gobernador Civil de Cádiz en agosto de 1936. En plena Guerra Civil el 7 de marzo de 1937 vuelve de nuevo con este mismo cargo a Córdoba prolongándose hasta el 28 de agosto de 1939.

Durante su mandato no cesaron las ejecuciones de personas no adictas al nuevo régimen, estando siempre supeditado a los dictámenes de sus superiores militares tanto en la provincia como a los del general Franco. En el orden civil puso en funcionamiento el Sanatorio-Enfermería Antituberculoso de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva.


Primer Mandato


Predecesor:
Mariano González de Andía y Llano

(Republicano Derecha Liberal)

Gobernadores Civiles en la República
1931-1932

(Militar)

Sucesor:
Manuel María González López

(Acción Republicana)


Segundo Mandato


Predecesor:
Don Bruno Ibánez Gálvez

(Militar de la Guardia Civil)

Gobernadores Civiles en la Zona Nacional
1937 - 1939

(Militar)

Sucesor:
Joaquín de Cárdenas Llavaneras

(Militar)



Referencias

  1. PONCE ALBERCA,J.; GARCÍA BONILLA, J.; RAMOS SÁNCHEZ, D. https://www.centrodeestudiosandaluces.es/datos/factoriaideas/ifo14_08.pdf Guerra y poder. Los gobernadores civiles en Andalucía (1936-1939). Universidad de Sevilla.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)