José Castanys Jiménez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

José Castanys Jiménez, comerciante de tejidos que llegó a ser alcalde de Córdoba, (¿? ≈ 1888 - † Córdoba 1962)

Casó con Gumersinda Mata con la que tuvo varios hijos.

Comerciante de Tejidos con su tienda Almacences Castanys, fue también activo miembros de la sociedad cordobesa como de la Asociación de Comerciantes donde tuvo diferentes cargos como su presidencia desde el año 1931; presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, en varias décadas, terminando su presidencia en 1960; vocal del Centro Filarmónico "Eduardo Lucena"; presidente de la Unión Económica Cordobesa, vocal del Círculo de la Amistad.

En agoto de 1936 y tras el estallido de la Guerra Civil, es designado vocal de la Gestora Municipal encabezada por su alcalde, Salvador Muñoz Pérez[1] así como vicepresidente de la Diputación en octubre del mismo año.

Fue designado alcalde de Córdoba el 31 de enero de 1937, pronunciando las siguientes palabras: ''No tengo programa ninguno, no soy político. Vengo a este cargo a servir los intereses de Córdoba por patriotismo. No he pedido ni ambiciono nada más que servir a mi patria y pido al Todopoderoso y a San Rafael que me iluminen en mi gestión para que yo, que soy un hombre forjado en el trabajo, pueda decir al final de aquella que desde el sillón de la Alcaldía me he coducido como un buen cordobés, caballero y cristiano"[2].

Sin embargo su alcaldía duró unos cuantos meses, hasta el 28 de mayo de 1937 cuando es destituido por el Gobernador Civil Eduardo Valera Valverde argumentado éste, que "existía resistencia y censura al cumplimiento de mis órdenes", en relación al nombramiento de personal civil para la ejecución de trabajos en los frentes y en la retaguardia. Fue relevado por Antonio Coello de Portugal y Ramírez de Arellano[3]

En julio de 1938 es multado junto a otros comerciantes con la cantidad de 10.000 pesetas por la venta de tejidos a precios abusivos[4] .

Falleció el 22 de abril de 1962. En su funeral ocupó la presidencia el alcalde de Córdoba Antonio Cruz Conde, asistiendo igulamente todas las autoridades cordobesas.


Predecesor:
Manuel Sarazá Murcia
Escudo oficial de Córdoba (España).svg.png

Alcalde de Córdoba
1937

Sucesor:
Antonio Coello de Portugal y Ramírez de Arellano



Predecesor:
?
Presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba
1936 - 1960
Sucesor:
José Molleja y Álvarez


Galería de Imágenes

Referencias

  1. Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos: Año LXXXVIII Número 30497 - 1936 agosto 4
  2. Guión : diario de la mañana: Año II Número 298 - 1937 febrero 1
  3. Azul : órgano de la Falange Española de las J.O.N.S.: Año II Número 205 - 1937 mayo 29
  4. El defensor de Córdoba : diario católico: Año XL Número 12847 - 1938 julio 27

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (10 votos)