Cámara de Comercio de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Historia

Cámara de Comercio.gif

La Cámara de Comercio e Industria de Córdoba se fundó con carácter de libre asociación de empresarios, el 16 de septiembre de 1886, con un total 204 socios. Al acogerse a las disposiciones del Real Decreto de 9 de abril de 1886 quedó constituida como Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba el 29 de octubre de 1886 adquiriendo, desde entonces, el carácter de Corporación Pública.

Su primer presidente fue Rafael López Amigo, teniendo como vicepresidente a Carlos Carbonell y Morand, siendo además su primer Secretario General, Juan Tejón y Marín, a la sazón, antiguo alcalde de Córdoba.

Editaba un "Boletín de la Cámara de Comercio", de tirada quincenal. Era director del mismo el Secretario de la corporación. Se imprimía en la tipografía del "Diario de Córdoba".

Desde el año de su fundación 1886 hasta su traslado a la Calle Pérez de Castro en el año 1955, su sede estuvo ubicada en distintos lugares de la ciudad (Círculo Mercantil y Gran Capitán).

El edificio situado en la calle Pérez de Castro nº1, en Córdoba fue proyectado por los arquitectos Rafael de La Hoz Arderíus y José María García Paredes. La construcción del edificio comenzó en 1952 y concluye en 1955, y representa la búsqueda de un nuevo lenguaje arquitectónico en la modernidad. Es la ópera prima de unos jóvenes arquitectos, que les permitió expresarse con una libertad que no era habitual.

En palabras del mismo Rafael de La-Hoz:

«La Cámara de Comercio representó, pues, para nosotros un punto de partida y una base de evolución, una realidad viva y palpitante de Arquitectura, y la experiencia gozosa de tocar por vez primera, hechas materia, las líneas frías y especulativas de los planos».

​Rafael de La-Hoz Arderius realizaría obras muy importantes en la ciudad de Córdoba, como el Edificio de la fábrica de cervezas El Águila, el edificio de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba o el Edificio Hospital General de Córdoba.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España, concedió la Medalla de Oro 2000, a Rafael de La-Hoz Arderius, por su destacada trayectoria profesional.​

Presidentes

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (10 votos)