Cámara de Comercio de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Cámara de Comercio de Córdoba es una corporación de derecho público con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que se configuran como órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas. Fundada en 1886 por 204 socios, es dirigida actualmente por Antonio Díaz Córdoba y tiene su sede la calle Pérez de Castro, número 1.

Historia

La Cámara de Comercio e Industria de Córdoba se fundó con carácter de libre asociación de empresarios, el 16 de septiembre de 1886, con un total 204 socios. Al acogerse a las disposiciones del Real Decreto de 9 de abril de 1886 quedó constituida como Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba el 29 de octubre de 1886 adquiriendo, desde entonces, el carácter de Corporación Pública.

Su primer presidente fue Rafael López Amigo, teniendo como vicepresidente a Carlos Carbonell y Morand, siendo además su primer Secretario General, Juan Tejón y Marín, más tarde alcalde de Córdoba. Editaba un "Boletín de la Cámara de Comercio", de tirada quincenal. Era director del mismo el Secretario de la corporación. Se imprimía en la tipografía del Diario de Córdoba.

Desde el año de su fundación 1886 hasta su traslado a la Calle Pérez de Castro en el año 1955, su sede estuvo ubicada en distintos lugares de la ciudad (Círculo Mercantil y Gran Capitán).

En julio de 1918 es presidente el banquero Rafael López Alvear y son vocales José de Rioja Muñoz, Salmoral Aroca, Jerónimo Padilla Cobo, Carbonell Muñoz, José Carrillo Pérez, Antonio del Pozo Yusta, Manso Yáñez, Bernardo Alba Pulido, Daniel Aguilera Camacho y Antonio Fernández Vergara.[1] Tras Rafael López Alvear (1917-1918) ocupó la presidencia el comerciante Manuel Rodríguez Manso (1918-1931).

Segunda República

Con la llegada de la Segunda República el nuevo Gobierno nombró a un empresario afín al nuevo régimen, Juan de la Cuesta Costi (1931-1936). En esta etapa, ocupó el cargo de secretario de la Cámara Antonio Ramírez López.

El 19 de diciembre de 1933, en una reunión extraordinaria, se nombraron 14 nuevos vocales vacantes de los 18 miembros del consejo, que no pudieron nombrarse en la reunión del día 12. Los nuevos miembros fueron: Manuel González Zayas, Francisco Solano Pérez Gil, Manuel Jiménez Márquez, Joaquín Carbonell y Morand, Sociedad Porras, Vañó y Gisbert, Sociedad La Cordobesa, Eugenio Rodríguez de Liévana, Antonio Cuesta Gómez, Daniel Aguilera Camacho, Rafael Salcedo Nieto, Miguel Hidalgo Solís, Juan Chastang Esteban, Rafael Morales Reyes y Antonio Martínez de los Llanos.[2]

Guerra Civil

Por la autoridad militar en 1936 fue nombrado presidente de la Cámara de Comercio José Castanys Jiménez, luego alcalde de la ciudad. El 26 de enero de 1937 envía un escrito a la prensa en el que se dice:
Cumpliendo órdenes del excelentísimo Señor General Jefe de la Segunda División, transmitidas a esta Cámara por oficio de este Gobierno Civil de fecha 23 del actual, se requiere a todos los directores o gerentes de los establecimientos fabriles o industriales de Córdoba y su provincia, para que en el más breve plazo posible remitan a esta Cámara declaración jurada de los individuos a sus órdenes que se significaron y cooperaron en el política del Frente Popular cuyos documentos se trasladarán a dicho Gobierno Civil en cumplimiento de mencionada orden.
Córdoba, 26 de enero de 1937. El Presidente, JOSÉ CASTANYS.[3]



El edificio

Sede de la Cámara
El edificio situado en la calle Pérez de Castro nº1, en Córdoba fue proyectado por los arquitectos Rafael de La Hoz Arderíus y José María García Paredes. La construcción del edificio comenzó en 1952 y concluye en 1955, y representa la búsqueda de un nuevo lenguaje arquitectónico en la modernidad. Es la ópera prima de unos jóvenes arquitectos, que les permitió expresarse con una libertad que no era habitual.

En palabras del mismo Rafael de La-Hoz:

«La Cámara de Comercio representó, pues, para nosotros un punto de partida y una base de evolución, una realidad viva y palpitante de Arquitectura, y la experiencia gozosa de tocar por vez primera, hechas materia, las líneas frías y especulativas de los planos».

​Rafael de La-Hoz Arderius realizaría obras muy importantes en la ciudad de Córdoba, como el Edificio de la fábrica de cervezas El Águila, el edificio de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba o el Edificio Hospital General de Córdoba.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectura de España, concedió la Medalla de Oro 2000, a Rafael de La-Hoz Arderius, por su destacada trayectoria profesional.​

Presidentes

Referencias

  1. La Cámara de Comercio, en el Diario de Córdoba, 28 de julio de 1918, pág. 1.
  2. Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba. Sesión extraordinaria del 19 de diciembre, en el Diario de Córdoba, 21 de diciembre de 1933, pág. 4.
  3. Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba, en el diario Azul, 27 de enero de 1937, pág. 4.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.8/5 (10 votos)