Eduardo Álvarez de los Ángeles

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Eduardo Álvarez de los Ángeles'
Eduardo Alvarez de Los Angeles.jpg

Industrial. Alcalde de Córdoba. Senador.

Nacimiento: 1846
Puente Genil
Fallecimiento: 1905
Córdoba
Profesion: Industrial y comerciante
Actividad: Alcalde de Córdoba (1895-1897)
Reconocimientos: Cónsul de México en Córdoba
Destacado: Senador por la provincia de Córdoba

Alcalde de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1870 - 1880 - 1890 - 1900

Natural de Puente Genil, donde nace el 9 de febrero de 1846. Estudio Perito Comercial en el Prestigioso Instituto Espinel, de Malaga, por cuyas aulas transitaron, además del Nobel Severo Ochoa, nombres insignes como Picasso, Victoria Kent, Ortega y Gasset y Blas Infante. Una vez finalizados sus estudios trabaja de tenedor de libros o contable en una empresa malagueña donde adquiere conocimientos comerciales y portuarios.

Actividad comercial

Después se trasladó a Córdoba donde entro a trabajar en la casa mercantil de los Sres. Reina y Galzusta. Esta casa liquidó sus existencias (1868) y Alvarez se estableció por su cuenta «con depósito de tejidos al por mayor». Al mismo tiempo monta una fábrica de «cerillas fosfóricas» llamada la Estrella de Oro.

Su carrera industrial que rápidamente incluyó fábricas de tejidos de lana, jabones, hilados, etcétera que proporcionaron su nombramiento como Proveedor de la Real Casa..

Su establecimiento más emblemático fue la llamada Fábrica Santa Matilde (estearina, bujias jabones...), fundada en 1870, en honor de su primera esposa Matilde Fernández Rivas. En 1878 expuso productos en la Exposición Universal de París.

Volvió a Córdoba con nuevos proyectos y, en 1880, compra seis fanegas de tierra en Campo Madre de Dios, en la Carrera de la Fuensanta, donde instala su hogar junto con nuevas y variadas industrias.

Muere el 24 de noviembre de 1905. Su muerte fue muy sentida en Córdoba, según el diario de Córdoba de la época.

Política

Desde un punto de vista político, fue jefe provincial del partido liberal. Amigo de Francisco Silvela, fue nombrado Alcalde de Córdoba el 29 de julio de 1895 y junio del año 1897

Tuvo otros cargos y cometidos, como el de Cónsul de México en Córdoba (1889) y lo más importante, Senador por la provincia de Córdoba. entre los años 1899 y 1900.

Familia

Tras el fallecimiento de su primera esposa Matilde Fernández Díaz en el año 1888, casó en segundas nupcias contrajo matrimonio con doña Teodomira Ramírez de Arellano, hija del autor de los Paseos por Córdoba. Una de sus hijas, Concepción Álvarez Fernández, se casó con el doctor Emilio Luque Morata.

Concepción Luque Álvarez, hija del doctor Emilio Luque y nieta de Eduardo Álvarez de los Ángeles. Óleo de Julio Romero de Torres (1925)



Predecesor:
Antonio Ariza Víctor
Alcalde de Córdoba
29 de julio de 1896 - 25 de junio de 1897
Sucesor:
José María Molina Fernández


Álvarez

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (5 votos)