Emilio Luque Morata

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emilio Luque Morata
Emilio Luque Morata.png

Médico

Nacimiento: 2 de marzo de 1876
Córdoba
Fallecimiento: 15 de febrero de 1939
Reconocimientos: Hijo Predilecto de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1910 - 1920 - 1930

Emilio Luque Morata,

Nacido en Córdoba, el 2 de marzo de 1876, fue médico de la Beneficencia municipal y fundador de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba.

Datos biográficos

Hijo de Pablo Luque Jurado, fabricante de estuches de joyería, y de María Morata Gómez, procedente de Ubrique (Cádiz) y relacionada con la manufactura de la piel. Casó con Concepción Álvarez Fernández, hija de Eduardo Álvarez de los Ángeles, antiguo alcalde de Córdoba, y Teodomira Fernández Ramírez de Arellano. Del matrimonio nacieron dos hijas, Concha y María de Lourdes.[1] La primera casó con Enrique Luque Ruiz y Mª de Lourdes se casó con Rafael Quintela Barrios. Falleció el 15 de febrero de 1939.

Trayectoria profesional

En la década de los 90 del siglo XIX inicia su carrera de Medicina en la ciudad de Granada trasladándose para terminarla en Madrid en el año 1899. Regresa a Córdoba donde comienza su actividad profesional, primeramente como médico de la Beneficencia Municipal. En el año 1903 ingresa en el Hospital de los Agudos como médico de guardia y un año más tarde por oposición en la vacante del doctor Vicente Ortí. Comienza en el manicomio. Es junto a Manuel Villegas y al Doctor Castellano, quienes crean el primer establecimiento quirúrgico de la ciudad de Córdoba. En enero de 1916 se doctora en Madrid con un estudio sobre Maimónides

Se especializa en ginecología y en el año 1918 funda junto a su amigo Joaquín Altolaguirre el conocido como Sanatorio La Purísima, primer establecimiento privado de la ciudad que estuvo en funcionamiento hasta el año 1981.

Fue fundador de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, siendo miembro numerario así como vicepresidente, institución que publicó entre otras la revista Anales de la Academia de Ciencias Médicas. En mayo de 1923 ingresa como académico numerario en la Real Academia de Córdoba. Fue el primer presidente del Colegio de Médicos de Córdoba entre marzo de 1918 y mediados de 1919. Fue colaborador asiduo de las revistas médicas cordobesas: Ideal Médico, Boletín del Colegio Oficial de Médicos y Anales de la Academia de Ciencias Médicas.

Debido a su implicación ciudadana, fue nombrado Hijo Predilecto de Córdoba el 4 de agosto de 1930, y posteriormente el Ayuntamiento dio nombre a una institución benéfica establecida en las proximidades del Alcázar Viejo.

Con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento se erigió por suscripción popular un busto suyo que se enclavó en la plaza que lleva su nombre: Plaza del Doctor Emilio Luque.

Referencias

  1. Los principales datos biográficos de Emilio Luque están extraídos de Don Emilio Luque Morata. Reseña biográfica. Colegio Oficial de Médicos de Córdoba. Disponible en Internet

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.11/5

2.1/5 (9 votos)