Emilio Luque Morata

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emilio Luque Morata
Emilio Luque Morata.png

Médico

Nacimiento: 2 de marzo de 1876
Córdoba
Fallecimiento: 15 de febrero de 1939
Reconocimientos: Hijo Predilecto de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1910 - 1920 - 1930

Emilio Luque Morata (Córdoba, 2 de marzo de 1876 - 15 de febrero de 1939) fue médico de la Beneficencia municipal y fundador de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba.

Datos biográficos

Concepción Luque Álvarez, hija del doctor Emilio Luque. Óleo de Julio Romero de Torres (1925)

Emilio Luque Morata era hijo de Pablo Luque Jurado, fabricante de estuches de joyería, y de su esposa, María Morata Gómez, procedente de Ubrique (Cádiz) y relacionada con la manufactura de la piel. Hermano de José Luque Morata.

Estudió Medicina en Madrid. Su sobrino Enrique Luque lo relata así:
A fines del siglo pasado, en un Madrid turbulento y conspirador, cuando España caminaba de espaldas a su destino, vivían en el setenta y seis de la calle de Atocha, propiedad del General Ríos, los estudiantes cordobeses, Emilio Luque y Manuel Villegas, en una modesta casa de huéspedes de tres pesetas, incluido quinqué y ropa limpia. Ocupaban el piso bajo cuyas ventanas tantas veces había de golpear con su bastón, Don Benito Hernando, en señal de aviso interesante, y era su patrona Doña Romana, como familiarmente le llamaban. Una antigua y fiel servidora de la casa de Don Segismundo Moret. Por ella conocían la vida íntima de este ilustre político, al que prestaba calor en las veladas invernales un hermoso perro, conocido por el felpudo de Moret.
Enrique Luque Ruiz[1]


Casó con Concepción Álvarez Fernández, hija de Eduardo Álvarez de los Ángeles, antiguo alcalde de Córdoba, y Teodomira Fernández Ramírez de Arellano. Del matrimonio nacieron dos hijas, Concha y María de Lourdes Luque Álvarez.[2] La primera casó con Enrique Luque Ruiz y Mª de Lourdes se casó con Rafael Quintela Barrios. Falleció el 15 de febrero de 1939.

Trayectoria profesional

En la década de los 90 del siglo XIX inicia su carrera de Medicina en la ciudad de Granada trasladándose para terminarla en Madrid en el año 1899. Regresa a Córdoba donde comienza su actividad profesional, primeramente como médico de la Beneficencia Municipal. En el año 1903 ingresa en el Hospital de los Agudos como médico de guardia y un año más tarde por oposición en la vacante del doctor Vicente Orti. Comienza en el manicomio. Es junto a Manuel Villegas y al doctor Castellano, quienes crean el primer establecimiento quirúrgico de la ciudad de Córdoba. En enero de 1916 se doctora en Madrid con un estudio sobre Maimónides.

Sanatorio La Purísima

Sanatorio La Purísima.jpg

Se especializa en ginecología y en el año 1918 funda junto a su amigo Joaquín Altolaguirre el conocido como Sanatorio La Purísima, primer establecimiento privado de la ciudad que estuvo en funcionamiento hasta el año 1981.

También en Madrid funda en la década de 1930 la Clínica del Dr. Luque, sita en avenida Pablo Iglesias, número 58 de Madrid, próxima al Stadium Metropolitano de la capital española. Atendida por religiosas de San Vicente de Paul, ofrecía servicios especializados en la mujer, con internado para embarazadas y quirófanos para partos, como puede verse en la publicidad del momento.[3]

Fue fundador de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, siendo miembro numerario así como vicepresidente, institución que publicó entre otras la revista Anales de la Academia de Ciencias Médicas. En mayo de 1923 ingresa como académico numerario en la Real Academia de Córdoba. Fue el primer presidente del Colegio de Médicos de Córdoba entre marzo de 1918 y mediados de 1919. Fue colaborador asiduo de las revistas médicas cordobesas: Ideal Médico, Boletín del Colegio Oficial de Médicos y Anales de la Academia de Ciencias Médicas.

Debido a su implicación ciudadana, fue nombrado Hijo Predilecto de Córdoba el 4 de agosto de 1930, y posteriormente el Ayuntamiento dio nombre a una institución benéfica establecida en las proximidades del Alcázar Viejo.

Atentado

En junio de 1934 asistió junto a su esposa a una fiesta que el marqués de Valdeiglesias daba en su finca de Chamartín de la Rosa (Madrid). A la salida, unos desconocidos dispararon al automóvil. Un proyectil dio en un neumático y otra bala hizo añicos los cristales del auto. Los trozos de vidrio provocaron algunos rasguños en el rostro de la esposa. Al parecer, el coche del doctor Luque era idéntico al de José Antonio Primo de Rivera, que también asistió a la fiesta, por lo que se creyó que el atentado iba dirigido al político falangista.[4]

En marzo de 1936 sufrió una grave enfermedad. Ya repuesto, la prensa se hace eco de su mejoría.[5]

Con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento se erigió por suscripción popular un busto suyo que se enclavó en la plaza que lleva su nombre: Plaza del Doctor Emilio Luque.

Referencias

  1. Al margen de una biografía, por Enrique Luque Ruiz, en el BRAC, Año XVI, abril-junio, 1945. núm. 53 (2), págs. 113-131.
  2. Los principales datos biográficos de Emilio Luque están extraídos de Don Emilio Luque Morata. Reseña biográfica. Colegio Oficial de Médicos de Córdoba. Disponible en Internet
  3. Publicidad, en el diario El Defensor, 1 de abril de 1936, pág. 2.
  4. Hacen dos descargas contra un automóvil ocupado por el doctor Luque y su esposa, en el Diario de Córdoba, 10 de junio de 1934, pág. 3.
  5. De sociedad, en el diario El Defensor, 31 de marzo de 1936, pág. 2.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.1/5 (9 votos)