Enrique Luque Ruiz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Enrique Luque Ruiz'
Enrique Luque Ruiz.jpg

Doctor en Medicina

Nacimiento: 1899
Córdoba
Fallecimiento: 1987
Córdoba
Actividad: Internista y cirujano
Reconocimientos: Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad y la Medalla de Plata de la Ciudad +

Contexto histórico

Décadas: 1920 - 1930 - 1940 - 1950 - 1960 - 1970 - 1980

Enrique Luque Ruiz, médico nacido en Córdoba el 3 de mayo de 1899 y fallecido en esta misma ciudad el 29 de enero de 1987. Sobrino de Emilio Luque Morata, ejerció como internista y cirujano, además de publicar numerosos trabajos como miembro numerario de la Real Academia de Córdoba. Fue el fundador de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, y entre otras distinciones, recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad y la Medalla de Plata de la Ciudad.

Biografía

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, ejerció como internista y cirujano y estaba considerado como uno de los más egregios hijos de Córdoba. Casado con Mª de la Concepción Luque Álvarez, hija del doctor Emilio Luque Morata, tuvo cuatro hijos: Emilio, Enrique, Eduardo e Ignacio. Vivió en la calle Valladares, núm. 5.

Trayectoria

Durante muchos años fue decano de la Beneficencia Municipal y provincial llegando a ser director del Sanatorio La Purísima, fundado por su tío, Emilio Luque Morata. Perteneciente al cuadro médico de la Asociación de Prensa.

Académico numerario de la Real Academia de Córdoba desde 1973, publicó numerosos trabajos científicos e históricos.

Amante apasionado de Córdoba y su riqueza histórica artística. Fundador de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, del que costeó las imágenes de sus titulares.

Reconocimientos

En reconocimiento a su labor, Enrique Luque fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, y recibió la Medalla de Plata de la Ciudad de Córdoba y la Medalla de Oro de Diputación Provincial.

Testimonios

Con motivo del fallecimiento de Enrique Luque, el Diario Córdoba publicó en la sección El Escondrijo lo siguiente:

Esquela Enrique Luque Ruiz

El escondrijo está de luto por la muerte del gran cordobés Emilio Luque. Quiero sumarme, con el debido respeto, al dolor que siente hoy Córdoba por la pérdida de un gran médico, mejor hombre e inmejorable persona. Quiero recordar, desde mí escondrijo, la sencillez de un hombre bondadoso que cogía en sus manos de cirujano el bisturí silencioso de los hombres humildes, mientras aplicaba, amorosamente, a sus pacientes y enfermos la mejor medicina para su recuperación: el cariño. Y quiero recordarlo también por haberse preocupado de salud de mis compañeros periodistas, de sus mujeres y de sus hijos.

Ha muerto en Córdoba uno de nuestros mejores paisanos. Enrique Luque nos quería a todos y todos lo queríamos a él. Córdoba perdió ayer a uno de sus hijos más ilustres. Ha muerto en silencio, como a él le gustaba hacer las cosas, sin molestar, sin llamar la atención.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.63/5

3.6/5 (8 votos)