Puente Genil

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
110px 110px
Bandera de Puente Genil Escudo de Puente Genil
Término municipal
Municipio de Puente Genil
Código postal 14500
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°23' N
04º46' 0
Superficie 170 km²
Altitud 216 m
Población (2011) 31.473 hab.
Gentilicio Pontanés/esa
Ríos Río Genil
Alcalde Esteban Morales Sánchez (PSOE)
Comarca Campiña Sur
Partido Judicial Puente Genil
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
2,2


Geografía

- Ubicación:Puente Genil es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía, en su parte suroccidental. Forma parte de la Campiña Sur Cordobesa y su término municipal limita con las provincias de Sevilla y Málaga. Su enclave geográfico es privilegiado, se encuentra en el centro de Andalucía, constituyendo una localización idónea a nivel de comunicaciones por ferrocarril y carretera, estando a poca distancia de las capitales andaluzas más importantes (Córdoba a 69 km, Málaga a 110 km, Sevilla a 120 km y Granada a 150 km).

En el año 2011 cuenta con 31.473 habitantes. Su extensión superficial es de 170 km² y tiene una densidad de 183,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 4º 46' O. Se encuentra situada a una altitud de 216 metros y a 68 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. Cuenta con diez pedanías, entre ellas, una de las más grandes de la provincia de Córdoba, El Palomar, con 858 habitantes.

- Vías de acceso:

- Clima:

- Flora y fauna:

Población

- Pedanías:

Vista del rio Genil desde el Puente
Arenales Bocas del Riguelo Cordobilla Campo Real Castillo Anzur Fuente Alamo Huertas Nuevas
Isla del Obispo Majada Vieja La Mina Palomar Puerto Alegre El Rabanal El Remolino
Ribera Alta Ribera Baja Sotogordo Tiscar Torrecillas


Imágenes del Genil, a su paso por el municipio

- Centros Sanitarios:

Hospital de Alta Resolución Centro de Salud José Gallego Arroba

- Centros educativos: Ver categoría Centros de educación de Puente Genil

- Medios de comunicación

- Datos poblacionales

Economía

Historia

La historia de Puente Genil es la historia de dos núcleos de población diferenciados y separados por una barrera física, el río Genil. A la izquierda del río se encontraba el Pontón de Don Gonzalo o Puente de Don Gonzalo, perteneciente al municipio de Aguilar de la Frontera, y a la derecha del río el barrio de Miragenil, perteneciente a Sevilla. En 1834 ambas poblaciones se unen formando un único municipio independiente bajo el nombre de Puente Genil, nombre que hace alusión a los dos núcleos poblacionales de los que nace: "Puente", del Puente de Don Gonzalo y "Genil" de la zona de MiraGenil.

  • Heráldica:


Cultura

Turismo

Puntos de interés

"Las Tres Gracias" Villa romana de Fuente Álamo.

*Villa romana de Fuente Álamo (Bien de Interés Cultural, año 2005): Yacimiento arqueológico situado en una zona rústica dedicada al cultivo; tratándose de un paisaje que no debe de diferenciarse mucho de su contexto original. El origen de esta villa se debe retrotraer a finales del siglo I d.C. o principios del siglo II, aunque su fase de apogeo se data en el siglo IV, al que pertenecen los mosaicos hallados. Un siglo después se abandonaría a causa de las incursiones germánicas en la zona, detectándose en este período huellas de saqueo. Las excavaciones realizadas han permitido sacar a la luz diversas zonas de su pars urbana, notable por la singularidad de sus mosaicos, los más famosos, uno de clara inspiración egipcia, hoy en el Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, y el conocido como "Las Tres Gracias", mantenido in situ.

*Museo Histórico Municipal: Creado en el año 1982, desde 1991 se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Francisco la Victoria (obra del siglo XVII), donde ocupa el claustro de dicho convento y tres dependencias anexas. El Museo recoge en sus fondos una serie de materiales arqueológicos procedentes de distintos yacimientos del término municipal de Puente Genil como son: Los Castellares, el Castillo Anzur y la Villa romana de Fuente Álamo. Cuenta con dos secciones, la primera dedicada a la Arqueología, con dos salas: Prehistoria-Protohistoria, y Edad Antigua y Medieval; y la segunda sección va dedicada a la Etnografía, haciendo especial relación a la industria local de la fabricación de la carne de membrillo.

*Vía Verde del Aceite: Camino de más de 100 kms. que discurre por los términos cordobeses de Puente Genil, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque siguiendo hacia el término jiennense de Linares. Se trata de una antigua vía de tren que transportaba aceite desde los términos cordobeses hacia el norte, adaptada ahora para uso de ciclistas y paseantes. Una parte de esta vía verde quedó renombrada como Vía Verde de la Subbética, puesto que se encuentra cerca del Parque Natural de Sierras Subbéticas. Ahora en algunas de las antiguas paradas existen cafeterías para las personas que discurren por esta vía.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo Anzur (Bien de Interés Cultural, año 1985): Desde la Sierra del Castillo, a 467m de altura, preside amplia zona de la campiña de Córdoba y Sevilla y el puente sobre el Genil que dio origen a la población. En época califal, estas tierras pudieron depender de la ciudad de Bulay o Poley, la actual Aguilar, a su vez integrada hasta el año 930 en la Cora de Cabra. Aquí estaba ar-Ranisul (Castillo Anzur), lugar habitado por gentes del Islam, donde en el siglo XII y bajo dominio almorávide, se reforzó sus defensas y se construyó su torre de tapial. Importante enclave y sitio arqueológico, sus rasgos góticos son claro exponente de las obras posteriores bajomedievales. Se compone de tres elementos diferenciados: un edificio o "habitación de tapial", un recinto fortificado con torreones y la gran torre central.

Monumento sobre el Río Genil.

*Puente sobre el Genil: Edificio singular y emblemático, puesto que a él se debe el origen y nombre de la Villa. El puente actual es el producto de distintas intervenciones a lo largo de la historia. El primitivo puente de piedra fue levantado en el año 1589 por el célebre arquitecto cordobés Hernán Ruiz II; de aquél primitivo puente no queda nada, excepto parte de los sillares y cimentación. En el primer tercio del siglo XVIII se construyó otro, con diseño del maestro de obras de la casa de Medinaceli, propietaria del puente. La actual configuración del puente se debe a la reforma realizada por el ingeniero Leopoldo Lemoniez Renault en el año 1874. Hoy, en la glorieta central del puente se encuentra un monumento a la unión de los dos pueblos que formaron el Puente Genil actual y a su gente que hicieron posible tal unión: dos manos entrelazadas junto con una rama de olivo.

*Casa Palacio de los Duques de Medinaceli: Esta casa ha tenido distintos nombres a lo largo del tiempo, siendo el más conocido el de la Mayordomía ducal, pues fue residencia del mayordomo, administrador de la casa del duque de Medinaceli en la Villa de la Puente de Don Gonzalo. Fue construida en el último tercio del siglo XVIII, aunque a principios del XIX, aún se le estaban haciendo obras. Tiene una amplia portada de piedra, la mejor de la Villa. La casa cuenta con tres plantas, donde destaca el balcón central a cuyos lados muestra dos grandes cierros miradores y dos escudos iguales decoran la fachada. Todos la piedra ornamental procede de las cercanas canteras de Sierra Gorda.

*Plaza de toros de Puente Genil: La primera plaza con la que contó Puente Genil se construye en 1865 y era de madera. Esta plaza, como de costumbre, era octogonal y con forma de anfiteatro, y sus gradas de madera. Tenía una gran capacidad (con aforo para más de cuatro mil personas) y estaba situada en la parte sur del Molino del Duque, a las afueras de la población, en terrenos de Rafael Molina Lagartijo. La plaza actual está situada en el barrio de Miragenil. Su construcción se inició en el año 1916 y fue inaugurada en 1919 con una corrida del torero Luis Guzmán "Zapaterito" y los novilleros Luis Muñoz "Marchenero" y Bernardo Muñoz "Carnicerito".


Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Francisco del Hospital (Bien de Interés Cultural, año 2013): La existencia de esta iglesia, conocida también como "del Hospital", "de la Asunción" o "del convento", se debe al establecimiento de la Orden de los Frailes Menores en 1640. Los frailes ocuparon en 1644 la ermita de la Vera-Cruz y en 1649 se inició el convento definitivo que ocuparon en 1664, quedando aún pendiente la iglesia, terminada en 1705 y cerrada al culto hasta 1759, mientras se acababa su ornamentación. La iglesia presenta planta de cruz latina con nave longitudinal única de cinco tramos separados por pilastras, un crucero bien marcado y coro a los pies. El crucero se cubre con una cúpula semiesférica rematada por linterna, y a lo largo de la nave alberga un total de seis retablos integrados en huecos semicirculares. Ejemplo de arquitectura conventual franciscana, de estilo barroco y formas puras y sencillas.

*Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción: Iglesia levantada aprovechando parte de la antigua ermita de San Antón. Entre 1758 y 1766 se formó la cabecera en el camarín, no acabándose la iglesia hasta el año 1809, siendo probablemente su autor Miguel del Castillo. Consta de una amplia nave cubierta por bóvedas de medio cañón con lunetos excepto en el tramo anterior al presbiterio donde finge un crucero que se cubre con una cúpula elíptica. El eje de la nave queda reducido a un área muy corta respecto a su ancho, efecto acentuado por la ocupación de uno de sus tramos por el coro y el cancel. Su interior transmite un bello espacio barroco, decorado con yeserías y estípites, mientras que el exterior levanta una elegante portada, también barroca.

*Iglesia de Santiago: La única parroquia existente en la zona de Miragenil, fue levantada sobre el año 1600 y ha dependido del Arzobispado de Sevilla hasta la segunda mitad del siglo XX. La iglesia tiene una única nave y es de tipo barroca. Durante la Guerra Civil fue destruido todo el interior de la iglesia, junto con sus retablos, ajuar y mobiliario, siendo los actuales procedentes del Convento de la Victoria de Estepa, hoy desaparecido. La fachada de la iglesia, sencilla, se corona con un pequeño apretilado de líneas curvas y una bella espadaña barroca en dos cuerpos. Sobre la puerta de acceso se muestra un cuadro cerámico con la figura de Santiago que sustituye a una antigua pintura antes existente en ese lugar.

*Iglesia de Nuestra Señora del Carmen: En sus orígenes esta iglesia fue la capilla de la extinta fábrica de harinas de Nuestra Señora del Carmen que existió junto a ella. Fue construida en 1917, hallándose muy cercana a la estación de RENFE. Es un edificio de estilo neogótico con planta de cruz latina. La fachada dispone mármoles polícromos, con portada en arco ojival, igual que la ventana situada por encima, culminándose con una espadaña central de un solo cuerpo de campanas. En el año 1954 fue erigida en parroquia, y a partir de ese año la única nave que poseía se amplió su edificación con el crucero. El retablo mayor procede de la desaparecida iglesia de Santa Catalina, data del año 1720 y se trajo a esta iglesia cuando fue ampliada.

*Ermita del Dulce Nombre de Jesús: Se tienen pocas noticias de esta ermita, en cuanto a su datación histórica. Sólo se puede decir que desde 1627 hasta 1631 estuvieron establecidos en ella los Mínimos de San Francisco. Es de planta rectangular, con una sola nave y sacristía en la cabecera, y presenta el cuerpo principal con bóveda rebajada con lunetos, presbiterio con bóveda sobre pechinas y coro a los pies. Exteriormente el edificio presenta gran sencillez, con puerta adintelada flanqueada por pilastras toscanas, un óculo y una espadaña como remate. El edificio ha sufrido varias reformas debido a su estado de conservación, la última en 1961.

*Iglesia de Nuestra Señora de la Purificación: Constituye uno de los monumentos más antiguos de Puente Genil, pues su fábrica está fechada en el siglo XIV. Fue reformada en el año 1873, venerándose en su interior una Virgen de la Purificación atribuida a Pedro Duque Cornejo. La iglesia consta de tres naves con planta de cruz latina. La nave central, más alta que las laterales y sustentada por pilares y arcos de medio punto, se cubre con bóveda de cañón con lunetos; y las laterales con bóveda de arista. Al exterior destaca la torre, hecha de nuevo a principios del siglo XIX ocupando un ángulo en las fachadas Norte y Oeste; con tres cuerpos, el segundo aparece rodeado por un balcón corrido con barandilla, y el tercero con pilastras jónicas contiene las campanas y se cubre con chapitel cuadrangular con azulejos.

*Ermita de Jesús Nazareno: Iglesia del siglo XIX levantada sobre una pequeña capilla que data del siglo XVI, que con la denominación de San Cristóbal se encontraba en un pequeño cerro extramuros de la Villa. El primitivo edificio sufrió diferentes transformaciones a lo largo del tiempo, siendo las más importantes las realizadas en 1824 por el cofrade José Atanasio de Rivas y la de la década de 1880, cuando se le incorpora el crucero actual y se crea el nuevo retablo realizado en Málaga por el escultor Casanova en mármol de Carrara. Destaca en el interior el retablo de la Virgen de los Dolores, de la segunda mitad del siglo XVIII y la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de la Villa, que data del año 1622.


- Tradiciones:

- Gastronomía:

- Productos Típicos:

- Hostelería:

Procesión de la patrona, Cuesta de Baena, 2007

Fiestas locales:

Galería

Vídeos

{{{descripción}}}


Puente Genil / "Nunca parta tu corazón el río"/ Rincones de Córdoba con encanto [1]

A la hora de buscar un espacio con encanto en Puente Genil no hay que darle muchas vueltas, pues el propio topónimo de la villa guarda la respuesta: el puente sobre el río Genil, que comunica y anuda las dos antiguas poblaciones de La Puente de Don Gonzalo y Miragenil, unificadas en un solo municipio en 1834, anteayer mismo.

Un sencillo monumento conmemorativo, erigido en 1984 en el centro del puente, obra del escultor Andrés Quesada, “simboliza a las tierras de ambas orillas del río, recogiendo entre las manos un ramillete de espigas y ramas de olivo”, según la descripción del profesor Francisco Cosano Moyano. En el pedestal que sustenta tan bello bronce, el poeta local Antonio Almeda inscribió un sentido soneto compuesto para la ocasión, en el que anhela que “nunca parta tu corazón el río” ni “nunca más se separen tus dos nombres”.

El sólido puente de tres ojos que une las dos antiguas poblaciones es fruto de diversas intervenciones a lo largo de los siglos; así, los dos ojos menores del lado de Miragenil datan de 1703, mientras que el gran arco contiguo a la Puente fue construido en 1874 por el ingeniero francés Leopold Lemonier. El antecedente más remoto fue el frágil puente de madera construido a finales del siglo XIII por Gonzalo Yáñez Dovinal, señor de Aguilar –en torno al cual surgió el núcleo Pontón de Don Gonzalo–, reemplazado en 1561 por otro de piedra proyectado por Hernán Ruiz II –el mismo autor del hermoso puente que sobre el mismo río se puede aún admirar cerca de Benamejí–, que sólo pervivió, qué lástima, siglo y medio.

Pero el mayor encanto del lugar no reside en la ingeniería sino en la poesía, inspirada por el sinuoso trazo que dibuja el río a su paso por el Barrio Bajo, al que ciñe con un abrazo filial. En Puente Genil florecen los preclaros poetas con la misma facilidad que los membrillos, como atestiguan los nombres de Manuel Reina, Juan Rejano, Ricardo Molina y Antonio Almeda, entre otros. Y todos cantan al río que les arrulló.

Como muestra, un botón. En El Genil y los olivos, Juan Rejano evoca el río desde el exilio con nostalgia y ternura. “El puente tiene dos ojos / igual que tú. / Y una frente / donde el agua lenta / se refleja y duerme”. O bien: “En Loja eres la mañana, / el mediodía en La Puente, / la tarde en Écija llana”.

Y es que los versos reemplazan con ventaja a la realidad geográfica de un río al que Puente Genil –como le ocurría a la propia Córdoba con el suyo– ha vuelto hasta ahora la espalda, pero que tiene voluntad de recuperar para el goce de los vecinos. Junto al puente se extiende la ribereña Plaza Nacional, que homenajea en un busto al poeta Miguel Reina, con sus poyos de piedra protegidos por barandales de hierro, el mejor asiento para dejarse envolver por el murmullo del Genil. No hace falta más para sentir el encanto que desprende el lugar, aunque el río sea aún asignatura pendiente para un pueblo que sueña con recuperar sus amenas riberas como terrazas públicas para el disfrute general. Todo llegará.

Desde lo alto de la cercana cuesta de Antonio Baena se alza sobre los tejados para asomarse al río la iglesia de la Concepción, donde reside la patrona. Bajo su efigie plasmada al pie de la torre en un mural de azulejos, afirma un texto que “el Consejo de justicia regimiento de esta villa y vecinos de ella, unidos en cabildo el 8 de mayo de 1650, acordaron nemine discrepante, votar por patrona de Puente Genil a la Purísima Concepción, en agradecimiento a su protección durante el cólera”. Junto a la torre un gran nicho cobija la portada, que incorpora dos pares de dóricas columnas. El origen de la iglesia se remonta al siglo XVI, pero su aspecto actual lo adquirió a raíz de la reedificación emprendida en 1758. Agrada interiormente su barroca decoración de blancas yeserías sobre fondo celeste, así que no extraña que sea la iglesia preferida por las novias para casarse.

Un pontanés nunca perdonaría que la ruta por la geografía urbana del encanto pasase de largo por la colina del Calvario, donde se asienta la iglesia de Jesús Nazareno, el patrón de la villa, apodado El Terrible. El templo hunde sus raíces en el siglo XVI, aunque fue adquiriendo su aspecto actual en centurias posteriores; concretamente, el singular pórtico, abierto al exterior por sendos arcos de medio punto en cada uno de sus lados, data de principios del siglo XX. Durante todo el día la iglesia registra un goteo persistente de devotos, pero su sosiego se quiebra el Domingo de Pasión, Fiesta de las Cien Luces, y sobre todo el Viernes Santo, cuando el pueblo se vuelca en el Calvario antes de que apunte el sol para estremecerse con la diana del Imperio Romano, inicio de una procesión que pone en pie a los protagonistas de la Biblia. A la puerta del templo, la cruz de todos los caídos, filigrana de hierro forjado escoltada por faroles a juego, desgrana en su pedestal poemas alusivos al Nazareno.

Bibliografía

Direcciones de Internet

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.
  1. MÁRQUEZ, F.S.. Rincones de Córdoba con encanto. 2003. Diario Córdoba

Principales editores del artículo

Hay 14 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (12 votos)