Puente Genil

De Cordobapedia
(Redirigido desde «La Puente de Don Gonzalo»)
Saltar a: navegación, buscar
110px 110px
Bandera de Puente Genil Escudo de Puente Genil
Término municipal
Municipio de Puente Genil
Código postal 14500
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°23' N
04º46' 0
Superficie 170 km²
Altitud 216 m
Población (2011) 31.473 hab.
Gentilicio Pontanés/esa
Ríos Río Genil
Alcalde Esteban Morales Sánchez (PSOE)
Comarca Campiña Sur
Partido Judicial Puente Genil
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
2,2


Geografía

Vista del rio Genil desde el Puente

Ubicación

Puente Genil es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía, en su parte suroccidental. Forma parte de la Campiña Sur Cordobesa y su término municipal limita con las provincias de Sevilla y Málaga. Su enclave geográfico es privilegiado, se encuentra en el centro de Andalucía, constituyendo una localización idónea a nivel de comunicaciones por ferrocarril y carretera, estando a poca distancia de las capitales andaluzas más importantes (Córdoba a 69 km, Málaga a 110 km, Sevilla a 120 km y Granada a 150 km).

En el año 2011 cuenta con 31.473 habitantes. Su extensión superficial es de 170 km² y tiene una densidad de 183,2 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 23' N, 4º 46' O. Se encuentra situada a una altitud de 216 metros y a 68 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba. Cuenta con diez pedanías, entre ellas, una de las más grandes de la provincia de Córdoba, El Palomar, con 858 habitantes.

Vías de acceso

  • Carretera:

Por las A-309, A-318, A-379, A-3133, CP-064, CP-153, CP-179, CP-221, CP-297 y CP-743.

  • Estación Ferroviaria
  • Estación Ave: Pte. Genil-Herrera

Clima

Espacios naturales

Espacios naturales de Puente Genil
Paraje Natural Embalse de la Cordobilla
Paraje Natural Embalse de Malpasillo
Reserva Natural Laguna de Tíscar

Flora y fauna

Historia

La historia de Puente Genil es la historia de dos núcleos de población diferenciados y separados por una barrera física, el río Genil. A la izquierda del río se encontraba el Pontón de Don Gonzalo o La Puente de Don Gonzalo, perteneciente al municipio de Aguilar de la Frontera, y a la derecha del río el barrio de Miragenil, perteneciente a la provincia de Sevilla. En 1834 ambas poblaciones se unen formando un único municipio independiente bajo el nombre de Puente Genil, nombre que hace alusión a los dos núcleos poblacionales de los que nace: "Puente", de La Puente de Don Gonzalo y "Genil" de la zona de MiraGenil.

Población

Datos poblacionales

Pedanías

Pedanías de Puente Genil
Arenales Bocas del Riguelo Cordobilla Campo Real
Castillo Anzur Fuente Alamo Huertas Nuevas Isla del Obispo
Majada Vieja La Mina Palomar Puerto Alegre
El Rabanal El Remolino Ribera Alta Ribera Baja
Sotogordo Tiscar Torrecillas

Centros Sanitarios

Centros educativos

Medios de comunicación

Publicaciones

Economía

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre turismo en Puente Genil.

Puntos de interés

Yacimiento arqueológico situado en zona rústica con origen en los siglos I ó II d.C, notable por la singularidad de sus mosaicos del siglo IV, conservados unos en museos y otros "in situ".

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Construida a finales del siglo XVIII, tiene amplia portada de piedra, la mejor de la Villa. Cuenta con tres plantas y destaca el balcón central a cuyos lados muestra dos escudos iguales.

La primera plaza con la que contó Puente Genil data de 1865 y era de madera, octogonal y con forma de anfiteatro, y sus gradas de madera. La plaza actual fue inaugurada en 1919.

Edificio emblemático que da origen y nombre a la Villa. El primitivo puente fue levantado en 1589. En el siglo XIII se construyó otro, siendo su configuración actual del año 1874.

Arquitectura militar

Desde la Sierra del Castillo, a 467 m de altura, preside una amplia zona de la campiña de Córdoba y Sevilla y del puente sobre el Genil que dio origen a la población.

Arquitectura religiosa

De planta rectangular, una sola nave y coro a los pies, exteriormente el edificio presenta gran sencillez, con puerta adintelada flanqueada por pilastras toscanas y espadaña superior.

Iglesia levantada aprovechando parte de la antigua ermita de San Antón. Entre 1758 y 1766 se formó la cabecera en el camarín, no acabándose la iglesia hasta el año 1809.

La existencia de esta iglesia, conocida también como "del Hospital", "de la Asunción" o "del convento", se debe al establecimiento de la Orden de los Frailes Menores en 1640.

Uno de los monumentos más antiguos de Puente Genil, fechada en el siglo XIV. Reformada en 1873, se venera en su interior una Virgen de la Purificación atribuida a Pedro Duque Cornejo.

En origen esta iglesia fue la capilla de la extinta fábrica de harinas de Nuestra Señora del Carmen que existió junto a ella. Construida en 1917, es de estilo neogótico y planta de cruz latina.

Iglesia del siglo XIX levantada sobre una pequeña capilla del siglo XVI, que con la denominación de San Cristóbal se encontraba en un pequeño cerro extramuros de la Villa.

La única parroquia existente en la zona de Miragenil data del año 1600 y ha dependido del Arzobispado de Sevilla hasta la segunda mitad del siglo XX. De una sola nave, es de tipo barroca.

Museos y galerías

Creado en 1982, desde 1991 se ubica en el antiguo convento de San Francisco la Victoria y muestra material arqueológico, historia de la carne de membrillo y de la Semana Santa local.

Espacios naturales

Antigua vía de tren de más de 100 kms. para transportar aceite por los términos de Puente Genil, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros y Luque siguiendo hacia el término jiennense de Linares.


Tradiciones

Fiestas

Gastronomía

Productos Típicos

Hostelería

Véase también

Puente Genil / “Nunca parta tu corazón el río" (Rincones de Córdoba con encanto)

Bibliografía

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Galería

Vídeos

Río Genil, a su paso por el municipio
Hospital de Alta Resolución
Procesión de la patrona (Cuesta de Baena, 2007)

Principales editores del artículo

Hay 16 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)