Mananta

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Es la contracción de las palabras Semana Santa de uso común en Puente Genil. El vocablo comenzó a utilizarse a principios del siglo XX y su uso se ha generalizado en la villa a lo largo de dicha centuria. Tiene su origen en el "mal decir" de ambas palabras juntas por parte de un hombre deficiente apodado "El Nené".

Se conoce como manantero a la persona que participa en la Semana Santa de forma activa. De hecho existe un galardón que anualmente entrega la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas denominado Manantero Ejemplar, destinado a reconocer los méritos de aquellas personas que durante su vida han contribuido al desarrollo y esplendor de esta fiesta.

Ser Manantero Ejemplar en Puente Genil es el Galardón más importante que puede recibir aquella persona que se dedica a trabajar para y por la Semana Santa de este pueblo cordobés. Es más que galardón un reconocimiento a una vida de dedicación y entrega al mantenimiento de las tradiciones que, desde generaciones, se transmiten de padres a hijos en esta manera tan particularísima de hacer y vivir la fiesta primaveral por antonomasia: La Semana Santa.

Existe también una plaza con este nombre (Plaza de la Mananta) al final de la calle Santa Catalina, presidida por una escultura en bronce que homenajea a dos personajes típicos de la Semana Santa de Puente Genil: El Campanillero y El Alpatana, siendo lugar de encuentro de corporaciones y público en general la noche del Jueves Lardero, primer día en comenzar el conglomerado de actividades que desembocan en la Semana Santa.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (9 votos)