Zuheros

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
[[Imagen:|110px]] [[Imagen:|110px]]
Bandera de Zuheros Escudo de Zuheros
Término municipal
Municipio de Zuheros
Código postal 14870
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

37°32' N
04º18' 0
Superficie 42 km²
Altitud 656 m
Población (2005) 900 hab.
Gentilicio Zuhereño/a
Ríos
Alcalde Jesús María Prado Martínez Anguita (PP)
Comarca Subbética
Partido Judicial Cabra
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Vista aérea de Zuheros

Geografía

Ubicación

Vías de acceso

Por las A-318, CO-241, CP-085 y CP-178.

Clima

Espacios naturales

Espacios naturales de Zuheros
Parque Natural Entorno del Parque Natural Parque Natural en Zuheros
Nacimiento Arroyo Chorreras Cueva de los Murciélagos Entorno y contenido de la Cueva
Fuente de la Zarzadilla Fuente de la Mora Fuente de la Zarza
Fuente de la Fuenfria Pilar de Charcos Hondos Senderismo por sierras de Zuheros
Rutas de Senderismo por Zuheros Ruta Zuheros-Fuente Espino-Zuheros Vía Verde de la Subbética
Vía Verde de la Subbética de Zuheros Vía Verde del Aceite Parque Natural del "sosiego"

Flora y fauna

Historia

Población

Datos poblacionales

Centros educativos

Deporte

Medios de comunicación

Publicaciones

Economía

Cultura

Turismo

Puntos de interés

La primera noticia sobre esta cueva es del año 1868 y se debe a M. de Góngora y Martínez, en su libro "Antigüedades Prehistóricas de Andalucía". Conocida la importancia de sus restos en 1938, pronto se daría a conocer el interés de su vaso de cerámica a la almagra aparecido allí, típico producto de alfarería del Neolítico andaluz pintado de rojo brillante y ricamente decorado. La cueva cuenta con dos grandes salas comunicadas en origen por un gran talud que taponaba uno de los accesos al Corredor de las Pinturas. Las zonas arqueológicas de interés son el Vestíbulo de la Cueva Grande, el Pasillo de comunicación de las dos entradas, el Corredor de las Pinturas y la Cueva Chica, con pinturas y restos materiales que se remontan de el Paleolítico a la Edad Moderna.

La población se asienta sobre un promontorio en la falda de la Sierra del Lobatejo, junto a un impresionante desfiladero horadado por el Arroyo Bailón. Sus altitudes más significativas son: Plaza, 656,5 m.; Castillo, 664,0 m.; Parte alta del Casco (borde nordeste), 669,0 m. Su estructura urbana está muy influenciada por el emplazamiento, con un hábitat armónicamente desarrollado y adaptado a la topografía. Sus casas están alineadas con irregularidades, en calles más o menos curvadas, largas y en pendiente, absorbiendo sus muros blancos los peñascales que afloraban en sus asentamientos. Las calles, callejas y adarves, algunas con fuertes pendientes, y en general estrechas, se continúan en el interior de las manzanas, en una serie de pasadizos, corrales y patios.

Es éste un Museo que está dedicado al artista local Francisco Poyato Serrano, pintor, poeta y escultor nacido en el año 1956. El museo se encuentra situado en el interior de una casa típica andaluza, que después de un tiempo abrió al público con parte de su obra, en el 1984. Autor de una obra fundamentalmente surrealista, tiene varias épocas, como su parte oscura, que realizó durante su primera época, siguiendo, medio color, collages, período colorista realizados desde 1976-1986, Surrealismo Geométrico, de los períodos evolutivo, hasta el diseño y diseño escultórico, con la aparición del relieve, 1987-1997, y el surrealismo abstracto, que dieron lugar a las esculturas primitivas, 1995-2000 con una evolución escultórica y con referentes arquitectónicos.

Casa Grande

El Museo de Costumbres y Artes Populares "Juan Fernández Cruz" de Zuheros es un museo en el que se recogen en torno a 2.300 piezas y en el que se presentan los usos y costumbres de otras épocas mostradas a través de diferentes estancias relativas a profesiones (farmacia, consulta del médico) y oficios (imprenta, oficina, taller de costura, carpintero, talabartero, zapatero, apicultor, panadero, pastor, etc.). El Museo surge por iniciativa personal del doctor en Farmacia, Cronista de Zuheros y Académico de la Real Academia de Ciencas, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y de la Academia Iberoamericana de Farmacia, D. Juan Fernández Cruz, fallecido en diciembre de 2006. El museo se ubica en la llamada Casa Grande, edificio singular de la arquitectura popular zuhereña, distribuido entre sus 4 plantas y dos patios.

El Museo Arqueológico de Zuheros muestra una recopilación de diversos objetos encontrados en la Cueva de los Murciélagos, y otras zonas, como un féretro que fue descubierto en el lado de la carretera de Zuheros a Baena. Entre los objetos más destacados encontramos puntas de flecha, hojas de siles y restos humanos, encontrados en la cueva de los murciélagos.

La biblioteca municipal de Zuheros, llamada también de "Doña Natividad" se encuentra localizada en la calle Cerrillo del municipio; en ella existe gran cantidad de libros de todas las temáticas y documentos. La calidad de esta biblioteca es muy buena ya que en ella se encuentra gran cantidad de material para todo lo que se quiera buscar, tanto libros, como documentos.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Castillo que pudo tener su origen durante la dominación musulmana, aunque sus estructuras arquitectónicas conservadas no permiten afirmar este hecho, pues ha sufrido varias reformas a lo largo de su historia. Esta fortaleza junto con las murallas de la villa son un buen ejemplo de fortificación bajomedieval que podría encuadrarse entre mediados del siglo XII y mediados del XIII. En el siglo XVI se edificó el palacio de los señores de Zuheros, en estilo renacentista, cambiando parte de su fisionomía y de la puerta de entrada. La ampliación renacentista fue terminada en 1576, ya que don Juan de Córdova testó en dicho castillo. En 1760 la torre mayor del viejo castillo árabe se convierte en Torre del Reloj, siendo restaurada en 1960, año en que toma su aspecto actual.

Consiste en un yacimiento que se sitúa en un cerro al pie de la Fuente del Carmen, sobre unos tajos de 20 metros. Los materiales neolíticos responden a un taller al aire libre, quizás relacionados con gente que habitaron la Cueva de los Murciélagos en su época: trozos de hachas de piedra pulimentada; microlitos de sílex, así como numerosos nódulos de sílex, algunos con las marcas de haber servido de matriz para la fabricación y extracción de útiles líticos. En la cumbre del cerro existe un recinto cuadrangular delimitado por un muro de sillares y bloques, algunos de tamaño ciclópeo, con una anchura media de 1,10 metros. Rodeando este recinto superior existe una muralla de aterrazamiento, también construída con bloques ciclópeos, que llega a alcanzar una altura de 2,20 metros.

En un cerro que se levanta sobre la carretera de Zuheros a Doña Mencía, se sitúa este recinto fortificado ibérico que forma parte de la alineación de fortificaciones a lo largo de la carretera local 241, entre el Laderón y Majada Serrano en Doña Mencía y Fuente del Carmen en Zuheros y el Castillarejo en Luque. En la parte fortificada aparecen algunos fragmentos de cerámica ibérica pintada; pero, al abrigo del recinto hay evidencias de una intensa ocupación, además de fragmentos de cerámica ibérica pintada y común, elementos constructivos como tégulas y laterculi, y fragmentos de dolia y terra sigillata.

En la cumbre del cerro se aprecia un recinto fortificado donde se han detectado estructuras, cerámicas ibéricas, romanas y tumbas. Se alza en un cerro rematado en una pequeña meseta en cuyo centro se levanta a una altura media de 2 metros sobre el suelo un recinto cuadrado de 11 x 11 metros, muy destruído y del que apenas son reconocibles algunos bloques de sus murallas. Restos más claros de fortificación pueden verse principalmente en la zona sur.

Arquitectura religiosa

En su origen la iglesia estuvo bajo la advocación de Santa María, pero por ser demasiado pequeña para albergar a la población, se construyó la nueva, de nave única, ya bajo advocación de Nuestra Señora de los Remedios. La actual iglesia se edifica a partir de 1590. Realizada bajo el mandato de Fernando Martínez de Córdoba, sufrió reformas en el año 1696 cuando se colocó el retablo barroco, la cúpula de media naranja y las capillas del Señor de la Humildad y del Rosario, Sagrario actual. En el siglo XVIII se llevaron a cabo una serie de reformas, comprándose además el órgano, elevándose la torre y construyéndose un segundo cuerpo en ladrillo rojo que añadió el campanario en el año 1795, que se realizó sobre el antiguo alminar.


Tradiciones

Fiestas

Gastronomía

Turismo

Lugares de interés

Hostelería

Véase también

Bibliografía

Enlaces externos

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Fuentes bibliográficas

Galería

Referencias

Principales editores del artículo

Hay 20 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)