Ruta senderismo lineal Zuheros - Fuente Espino-Zuheros
Ruta lineal senderismo Zuheros- Fuente del Espino - Zuheros
Este sendero se inicia junto al puente sobre el Bailón a la salida de Zuheros, por una zigzagueante pendiente bien acondicionada que nos lleva a superar más de 100 m. de desnivel en unos 10 minutos, en este recorrido podemos contemplar bonitas panorámicas de la Campiña. En la parte más alta llegamos junto a una antigua era.
El siguiente tramo desciende ligeramente dejando a nuestra izquierda los tajos del Bailón, coronados por el mirador de la Atalaya denominado popularmente como “Balcón del Coño” por la expresión que se dice la primera vez que uno se asoma a él. Al volver un recodo nos encontramos por primera vez con el río Bailón protagonista indiscutible de esta ruta, caminamos sin prisa, disfrutando de la paz que se percibe en este recóndito lugar, escuchando el murmullo del agua que baja por su lecho. En menos de 500 m. cruzaremos su cauce en dos ocasiones más iniciando ahora el ascenso de una pendiente un poco más acusada. Este tramo del cañón está flanqueado por verticales paredes y pronunciadas pendientes de caliza así como infinitas cuevas que quedaron al descubierto por la erosión del río, una de las mayores es la del Fraile, a la derecha de esta cueva se encuentra una bonita zona de escalada , regulada por la Junta de Andalucía y que en épocas de cría está totalmente prohibida cualquier actividad relacionada con este deporte. Siguiendo nuestro camino llegamos a un cartel explicativo que nos ayuda a comprender la formación de este cañón. A la izquierda sobre nuestras cabezas también hay equipadas vías de escalada.
A escasos metros volvemos a cruzar el arroyo en su parte más ancha, debemos tomar precauciones si el río baja crecido en todos los puntos donde lo cruzamos pero sobre todo en este. Después de subir un repechón llegamos a la fuente de la Mora de agua potable aunque no está tratada, seguimos un poco más y llegamos al último paso sobre el Bailón a escasos 200 m. lo vamos a abandonar para tomar una senda que sale a nuestra izquierda siguiendo el arroyo del Moreno, a partir de ahora la ruta es circular, en este primer tramo debemos prestar atención a los hitos ya que no es un sendero demasiado marcado, no obstante no retirándonos del cauce del arroyo no tiene pérdida.
Por estos parajes no será difícil avistar algún jabalí , siempre con el permiso de los cazadores. Al llegar a una alameda podemos ver una caseta blanca junto a otra más antigua, servían para la recogida de agua para la cercana Zuheros. El arroyo ha excavado la tierra entre los álamos dando al entorno un singular aspecto. Se llega junto a un pequeño corral utilizado en ocasiones para la obtención de miel de abejas por lo que si existen panales en su interior, no debemos acercarnos para no molestar a las abejas por el evidente peligro de picadura que acarrearía, a la derecha de este corral hay una especie de puente para cruzar el cauce, ahora seguiremos por el margen derecho, próximos al cauce en todo momento, al llegar junto a un quejigo, cruzamos de nuevo al margen izquierdo.
En época de lluvia, arroyo arriba nos podemos encontrar con una bonita cascada, que debemos sortear por el lado izquierdo para proseguir la marcha, en condiciones normales, podemos seguir por este margen hasta llegar a la pista que conduce desde la carretera de la cueva de los Murciélagos al Poldje de la Nava. Si hacemos el recorrido en estación lluviosa, la zona está anegada por lo que es conveniente seguir por el margen derecho del arroyo bordeado por árboles frutales, al final de estos y ya junto a la pista hay unos álamos que dejaremos a la derecha siguiendo por el margen izquierdo del Arroyo del Moreno, a escasos 50 m. se encuentra la fuente de la Zarza, el agua es potable al igual que todas las que encontraremos a lo largo del recorrido. En épocas de extrema sequía, alguna de estas fuentes puede no tener agua. Siguiendo en sentido ascendente llegaremos a una alameda en estos parajes es donde nace este arroyo. Unos metros más arriba dejaremos a nuestra izquierda una fuente junto a un pozo semiderruido. A escasos metros conectamos con la vereda de Marchaniega por un bosquete de retamas principalmente, iniciando el último tramo hasta la fuente el Espino. Tras un breve descanso para reponer fuerzas iniciamos el descenso por el mismo camino que hemos traido.
La fauna es de gran valor, destaca la inconfundible silueta del águila real (Aquila chrysaetos) y la perdicera (Hieraaetus fasciatus), el búho real (Bubo bubo) y el buitre leonado (Gyps fulvus) y en menor número halcón peregrino (Falco peregrinus) y el alimoche (Neophron percnopterus). Tampoco es de desdeñar la presencia de mamíferos como jabalíes, jinetas, tejones, zorros, musgaño de cabrera, etc.; o también su riqueza ornitológica, perdiz roja, cernícalo primilla, etc. El protegido Lacerta Lepida (Lagarto ocelado) y vistosas mariposas. La vegetación de esta superficie protegida, típicamente mediterránea, es rica en encinas y quejigos, dándose también los arces y almeces. Uno de los grandes atractivos del Parque es la existencia de numerosas especies endémicas-ibéricas, béticas, norteafricanas y locales- y de otras cuyas floraciones se suceden a lo largo del año, como los lirios, los narcisos, las peonías o las orquídeas; junto a ellas destacan una serie de arbustos de gran belleza como el lentisco, el acebuche y el majuelo (espino albar) entre otros.
Principales editores del artículo
- Gencor (Discusión |contribuciones) [2]
- Estherzu (Discusión |contribuciones) [2]
- Sjg (Discusión |contribuciones) [1]