José Fernández Jiménez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Fernández Jiménez
Jose Fernández Jiménez (Alcalde de Córdoba).jpeg
Nacimiento: 15 de mayo de 1869
Zuheros
Fallecimiento: 18 de junio de 1951
Sevilla
Destacado: Diputado a Cortes y Alcalde de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1900 - 1910 - 1920 - 1930 - 1940 - 1950

José Fernández Jiménez

Nace en Zuheros (Córdoba) en 1868 y fallece en Sevilla 18 de junio de 1951. Fue abogado, diputado a Cortes y alcalde de Córdoba desde enero de 1936 hasta finales de febrero del mismo año. Casado con Josefa Castillejo, fue padre del político Federico Fernández Castillejo, de la maestra Josefa Fernández Castillejo, una de las primeras alumnas del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Córdoba, y de José Luis Fernández de Castillejo Jiménez, abogado.

Trayectoria

Ejerció como director de la Escuela Normal de Magisterio de Córdoba, llegando a tener una larga carrera política, pues fue diputado a Cortes en las legislaturas de 1905, 1910, 1918, 1920, 1923, primero con el Partido Liberal, para pasar más tarde al Partido Prietista, después al de Alcalá-Zamora y por último a los Demócratas Independientes. Fue Gobernador civil de la provincia de Sevilla entre 1922 y 1923.

Fue nombrado en el cargo de alcalde de Córdoba por el Gobernador Civil Antonio Cardero Veloso con el solo objeto de ser muñidor del Partido Progresista en los manejos del primer ministro Porcela Valladares y con el fin, de que la derecha Progresista ganase las Elecciones de febrero de 1936. Por este manejo entre el gobernador y alcalde protestaron incluso los partidos de la derecha como al CEDA, pero en especial el Partido Republicano Radical de Eloy Vaquero Cantillo, el diario La Voz llegó a llamarle el “Moro del Cister”. Renunció a su cargo sin poner resistencia desde el momento que los ediles con Manuel Sánchez Badajoz a la cabeza ganadores por el Frente Popular tomaron del Ayuntamiento como manifestantes.

Como motivo de los acontecimientos desarrollados el 18 de julio de 1936, Don Bruno encarceló a José Fernández Jiménez de avanzada edad. El comandante de la guardia civil, Jefe de Orden Público, autorizó que le visitase un familiar, al objeto de firmar unos documentos, lo que hace suponer que dichas autorizaciones tenían relación con la disponibilidad de una cantidad de dinero en metálico para hacer efectiva una de aquellas cuantiosas multas de las que estaba acostumbrado a imponer en los acaudalados cordobeses de derechas que participaron o se presuponía el haber tenido alguna relación con la Segunda República, como también aquellos que se inhibían en ayudar a la nueva causa.

Su fallecimiento fue silenciado por la prensa local, se supo de su muerte al publicar sus familiares una esquela. Solo el diario ABC de Sevilla dio la noticia mediante una escueta nota. Su hijo Federico Fernández Castillejo también fue diputado a Cortes durante la Segunda República.

Estaba en posesión de la medalla de Caballero Gran Cruz de Beneficencia, de la de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio.


Predecesor:
Bernardo Garrido de los Reyes (Republicano Radical)
Alcalde de Córdoba
1936

(Republicano Progresista)

Sucesor:
Manuel Sánchez Badajoz (Socialista)

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.3/5 (10 votos)