Manuel Sánchez Badajoz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Sánchez Badajoz
Sánchez Badajoz.JPG
Nacimiento: 21 de agosto de 1892
Alcántara (Cáceres)
Fallecimiento: 8 de agosto de 1936
Córdoba
Destacado: Alcalde de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1930 -

Biografía

Manuel Sánchez Badajoz y Cano fue un político nacido el 21 de agosto de 1892 en Alcántara (Cáceres), que fue el último alcalde de Córdoba destituido por la Guerra Civil.

Procedencia

Procedía del seno de una familia de clase media y pronto pasó a residir en la población cacereña de Brozas. Allí residió casi toda su vida. Estudió para ejercer como funcionario del Cuerpo de Correos consiguiendo una plaza por oposición. Se dedicó igualmente a ser intermediario en compraventas de fincas, así como creador de la primera compañía de taxis de la localidad. Casó con Carmen Santacruz.

De ideología socialista, se afilia al Partido Socialista y a la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT. Funda la Agrupación Socialista de Brozas, lo que le permite al proclamarse la II República en 1931 ser alcalde de esta población. Los representantes consistoriales eran designados por el Gobierno Central, por este motivo, cuando la derecha llegó al poder en 1933 fue destituido. Debido a las presiones de la derecha, decidió marcharse de Brozas pidiendo traslado a Córdoba.

Llegada a Córdoba

Su destino en Córdoba como funcionario de Correos le permite incorporándose a la Agrupación local Socialista, donde impresionó por sus dotes, al ser nombrado como presidente de la Comisión de Depuraciones creada para investigar los sucesos de octubre revolucionarios de octubre de 1934 dentro del seno del PSOE. Esto lo realzó y prestigió llavándolo tras la victoria de las Elecciones de febrero de 1936 (ganadas por el Frente Popular), a ser alcalde de la ciudad.

Elecciones y alcaldía de Córdoba

Modesta tumba de Sánchez Badajoz

Próximo a las tesis más izquierdistas del PSOE representadas por Largo Caballero, consigue ocupar la alcaldía tras llegar a un acuerdo entre los representantes municipales de los otros partidos coaligados en el Frente Popular y convencer al Gobernador Civil perteneciente a Unión Republicana. Fue investido el día 23 de marzo de ese año 1936 donde pronunciar el siguiente discurso:

Mujeres de Córdoba, republicanos del Frente Popular, cámaras socialistas y comunistas: la carnavalada del día 20 de febrero último, ha tenido estado oficial en el día de hoy. Los verdaderos republicanos, los hombres hechos en el trabajo y los obreros comunistas y socialistas, ocupan hoy los escaños del Ayuntamiento de Córdoba. Queremos hacer presentes que no somos facinerosos ni insensatos, ni traemos a esta Casa el torpe programa de los antiguos partidos políticos de perseguir a los empleados municipales. Por el contrario tendremos para ellos el máximo respeto y les concederemos las mejoras que podamos. Venimos a esta Casa a administrar honradamente el erario municipal y, aunque somos laicos, para nosotros será una Casa sagrada. Haremos, eso sí, una revisión escrupulosa de la administración municipal y diremos al pueblo quiénes le administraron con honradez y quiénes merezcan un castigo. Si se ha administrado bien, noblemente los proclamaremos al pueblo; pero si se han cometido abusos y desmanes, las cordadas que un día sirvieron para hacer desfilar por las calles céntricas de la población a hombres que sólo habían cometido el delito de no pensar como los que ocupaban el poder, serán pocas para conducirles a la cárcel

En los menos de cuatro meses que estuvo en el cargo, propuso algunas políticas de calado, destacando el intento de sanear las cuentas municipales, pues desde la dictadura de Primo de Rivera el Ayuntamiento tenía una deuda de 14 millones de pesetas debido, entre otras razones, a las obras impulsadas por los hermanos José Cruz Conde y Rafael Cruz Conde, intentanod negociar la consolidación de la Deuda con el Banco de Crédito Local.

Hizo gestiones para municipalizar la empresa de aguas así como la rebaja en los recibos a los ciudadanos de la empresa de suministro eléctrico.

Como miembro de la UGT fue sensible por el problema del paro, llegando a ser mediador entre el sindicato el gobernador y el Ministro de Trabajo en la huelga general anunciada para finales de abril por las empresas metalúrgicas.

En el campo de la cultura deben destacarse dos hechos importantes como: el homenaje tributado al profesor jubilado Rafael Vázquez Aroca y la inaguración el 24 de mayo de1936 de nuevas salas en el Museo de Julio Romero de Torres.

En el campo festivo y lúdico estuvo muy presente en todas las casetas de aquella feria apoteósica del 1936, como fue el caso de la caseta de la Peña Los 99 que le acompañó el Presidente de la Diputación José Guerra Lozano.

Con repecto a las Cofradías de Semana Santa intentó por su parte que hubiera normalidad y que se realizaran los desfile según el mismo criterio del año 1935. Algunas anuciaron su participación, pero había mucho recelo y un ambiente no propicio para llevar efecto dichas manifestaciones religiosas, tan sólo procesionó la Virgen de las Angustias.

Levantamiento militar, detención y muerte

Artículo del Diario de Córdoba sobre la detención.6 de agosto de 1936]

Conocido el intento de golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil, el mismo 18 de julio trató de organizar la resistencia junto a los diputados socialistas Vicente Martín Romera, Manuel Castro Molina y el Presidente de la Diputación José Guerra Lozano desde el propio Gobierno Civil al ver el entreguismo del Gobernador Antonio Rodríguez de León. Sin embargo, los sublevados pudieron reducir con relativa facilidad su resistencia. Escapó del asedio refugiándose en el Ayuntamiento. Allí también intentó resistir durante unas horas, después abandonó el Consistorio disfrazado de bombero, refugiándose en zona de la Ronda del Marrubial, concretamente en la Huerta de Los Aldabones, propiedad del bombero y dirigente socialista José Díez García, dónde fue detenido junto al diputado Romera, los concejales León Fernández y Francisco Copado, a las tres de la madrugada del 6 de agosto.

La forma de su detención según la versión oficial fue, que tras unas investigaciones de cabo Lara de la Guardia Civil, éste intuyó que había huido disfrazado de bombero, esto dio con resultado el arrestar del bombero Díez y posteriormente con el lugar de ocultamiento. Pero las versión popular cuenta que fue como consecuencia de un chivatazo de un guardia municipal que estaba en una taberna y oyó decir por un parroquiano, (subido por el sumo de la vid) que el alcalde se escondía en la huerta antes mencionada.

Muere fusilado el día 8 de agosto de 1936 junto a los concejales Pedro León Fernández, Pedro Ruiz Santaella o Francisco Copado Moyano y el diputado Vicente Martín Romera. No hay fiabilidad de que tuviera juicio previo, lo único que consta en su parte de defunción es que "se le aplicó el bando de guerra”.

Dejó tres cortas cartas en las que decía a su familia que le iban a fusilar, pero que estaba tranquilo. Mantuvo en sus últimas horas la dignidad y orgullo que había mostrado como primer edil. Fue fiel a sus convicciones socialistas y republicanas hasta caer en la arena tras la descarga del pelotón de ejecución, siendo sus últimas palabras: ¡Viva la República!

Está enterrado en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, en bovedilla de adultos; Zona:Departamento Segundo; Fila:05; Número:0002

El Ayuntamiento demogrático de Córdoba lo recuerda al rotular la calle Alcalde Sánchez Badajoz, que va desde la avenida de Medina Azahara a calle de los Omeyas.

La primera alcaldesa socialista de Córdoba después de la democracia María Isabel Ambrosio Palos, le rindió un homenaje el 13 de junio de 2015 depositando un ramos de rosas rojas en su tumba.


Predecesor:
José Fernández Jiménez

(Progresista Republicano)

Escudo oficial de Córdoba (España).svg.png

Alcalde de Córdoba
1936
(Socialista)

Sucesor:
Salvador Muñoz Pérez

(Primoriverista)


Bibliografía

  • El silencio de la memoria. Biografía de Manuel Sánchez-Badajoz, último alcalde republicano de Córdoba. Manuel García Parody (2006)

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (9 votos)