Manuel Sánchez Badajoz
Manuel Sánchez Badajoz | |
Nacimiento: | 21 de agosto de 1892 Alcántara (Cáceres) |
---|---|
Fallecimiento: | 8 de agosto de 1936 Córdoba |
Destacado: | Alcalde de Córdoba |
Contexto histórico | |
Décadas: 1930 - |
Manuel Sánchez Badajoz y Cano fue un político nacido el 21 de agosto de 1892 en Alcántara (Cáceres), que fue el último alcalde republicano de Córdoba destituido al inicio de la Guerra Civil. Fusilado el 8 de agosto de 1936 por las autoridades militares.
Biografía
Sánchez Badajoz procedía del seno de una familia de clase media-pequeños propietarios agrícolas- y pronto pasó a residir en la población cacereña de Brozas. Allí residió casi toda su vida. Estudió para ejercer como funcionario del Cuerpo de Correos consiguiendo una plaza por oposición. Se dedicó igualmente a ser intermediario en compraventas de fincas, así como creador de la primera compañía de taxis de la localidad. Casó con Carmen Santacruz.
De ideología socialista, se afilia al Partido Socialista y a la Federación de Trabajadores de la Tierra de la UGT. Funda la Agrupación Socialista de Brozas, lo que le permite al proclamarse la Segunda República en 1931 ser alcalde de esta población. Los representantes consistoriales eran designados por el Gobierno central, por este motivo, cuando la derecha llegó al poder en 1933 fue destituido. Debido a las presiones de la derecha, decidió marcharse de Brozas pidiendo traslado a Córdoba.
Llegada a Córdoba
Su destino en Córdoba como funcionario de Correos le permite incorporarse a la Agrupación local Socialista, donde impresionó por sus dotes, al ser nombrado como presidente de la Comisión de Depuraciones creada para investigar los sucesos revolucionarios de octubre de 1934 en el seno del PSOE. Esto lo realzó y prestigió llevándolo, tras la victoria en las Elecciones Generales de 1936, ganadas por el Frente Popular, a ser nombrado alcalde de la ciudad.
Elecciones y alcaldía de Córdoba
Partidario de las tesis más marxistas del PSOE representadas por Largo Caballero, consigue ocupar la alcaldía tras llegar a un acuerdo entre los representantes municipales de los otros partidos coaligados en el Frente Popular y convencer al Gobernador Civil perteneciente a Unión Republicana. Fue investido el día 23 de marzo de ese año 1936 donde pronunciar el siguiente discurso:
- Mujeres de Córdoba, republicanos del Frente Popular, cámaras socialistas y comunistas: la carnavalada del día 20 de febrero último, ha tenido estado oficial en el día de hoy. Los verdaderos republicanos, los hombres hechos en el trabajo y los obreros comunistas y socialistas, ocupan hoy los escaños del Ayuntamiento de Córdoba. Queremos hacer presentes que no somos facinerosos ni insensatos, ni traemos a esta Casa el torpe programa de los antiguos partidos políticos de perseguir a los empleados municipales. Por el contrario tendremos para ellos el máximo respeto y les concederemos las mejoras que podamos. Venimos a esta Casa a administrar honradamente el erario municipal y, aunque somos laicos, para nosotros será una Casa sagrada. Haremos, eso sí, una revisión escrupulosa de la administración municipal y diremos al pueblo quiénes le administraron con honradez y quiénes merezcan un castigo. Si se ha administrado bien, noblemente los proclamaremos al pueblo; pero si se han cometido abusos y desmanes, las cordadas que un día sirvieron para hacer desfilar por las calles céntricas de la población a hombres que sólo habían cometido el delito de no pensar como los que ocupaban el poder, serán pocas para conducirles a la cárcel
En los menos de cuatro meses que estuvo en el cargo, propuso algunas políticas de calado, destacando el intento de sanear las cuentas municipales, pues desde la dictadura de Primo de Rivera el Ayuntamiento tenía una deuda de 14 millones de pesetas debido, entre otras razones, a las obras impulsadas por los hermanos José Cruz Conde y Rafael Cruz Conde, intentando negociar la consolidación de la Deuda con el Banco de Crédito Local.
Hizo gestiones para municipalizar la empresa de aguas así como la rebaja en los recibos a los ciudadanos de la empresa de suministro eléctrico.
Como miembro de la UGT fue sensible por el problema del paro, llegando a ser mediador entre el sindicato el gobernador y el Ministro de Trabajo en la huelga general anunciada para finales de abril por las empresas metalúrgicas.
En el campo de la cultura deben destacarse dos hechos importantes como: el homenaje tributado al profesor jubilado Rafael Vázquez Aroca y la inaguración el 24 de mayo de1936 de nuevas salas en el Museo de Julio Romero de Torres.
En el campo festivo y lúdico estuvo muy presente en todas las casetas de aquella feria apoteósica del 1936, como fue el caso de la caseta de la Peña Los 99 que le acompañó el Presidente de la Diputación José Guerra Lozano.
Con repecto a las Cofradías de Semana Santa intentó por su parte que hubiera normalidad y que se realizaran los desfiles según el mismo criterio del año 1935. Algunas anuciaron su participación, pero había mucho recelo y un ambiente no propicio para llevar efecto dichas manifestaciones religiosas por las amenazas de los más exaltados, tan sólo procesionó la Virgen de las Angustias.
Levantamiento militar, detención y muerte
Conocido el intento de golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil, el mismo 18 de julio trató de organizar la resistencia junto a los diputados socialistas Vicente Martín Romera, Manuel Castro Molina y el Presidente de la Diputación José Guerra Lozano desde el propio Gobierno Civil al ver el entreguismo del Gobernador Antonio Rodríguez de León. Sin embargo, los sublevados pudieron reducir con relativa facilidad su resistencia habida cuenta de que emplazaron los cañones frente a la Diputación. Escapó del asedio refugiándose en el cercano Ayuntamiento. Allí también intentó resistir durante unas horas, después abandonó el Consistorio disfrazado de bombero, refugiándose en zona de la Ronda del Marrubial, concretamente en la Huerta de Los Aldabones, propiedad del bombero y dirigente socialista José Díez García, dónde fue detenido junto al diputado Romera, los concejales León Fernández y Francisco Copado, a las tres de la madrugada del 6 de agosto.
La forma de su detención, según la versión oficial, fue que, tras unas investigaciones del cabo Lara de la Guardia Civil, éste intuyó que había huido disfrazado de bombero, lo que condujo al arresto del bombero Díez y, posteriormente, a intervenir en lugar de ocultamiento. Pero las versión popular cuenta que fue como consecuencia de un chivatazo de un guardia municipal que estaba en una taberna y oyó decir por un parroquiano (subido por el sumo de la vid) que el alcalde se escondía en la huerta antes mencionada.
Muere fusilado el día 8 de agosto de 1936 junto a los concejales Pedro León Fernández, Pedro Ruiz Santaella y Francisco Copado Moyano y el diputado Vicente Martín Romera. No hay constancia de que tuviera un juicio previo (si lo tuvo, fue sumario); lo único que consta en su parte de defunción es que "se le aplicó el bando de guerra”.
Dejó tres cortas cartas en las que decía a su familia que le iban a fusilar, pero que estaba tranquilo. Mantuvo en sus últimas horas la dignidad y orgullo que había mostrado como primer edil. Fue fiel a sus convicciones socialistas y republicanas hasta caer en la arena tras la descarga del pelotón de ejecución, siendo sus últimas palabras: ¡Viva la República!
Está enterrado en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, en bovedilla de adultos; Zona: Departamento Segundo; Fila: 05; Número: 0002
El Ayuntamiento dedocrático de Córdoba lo recuerda al rotular la calle Alcalde Sánchez Badajoz, que va desde la avenida de Medina Azahara a la calle de los Omeyas.
La primera alcaldesa socialista de Córdoba después de la democracia María Isabel Ambrosio Palos, le rindió un homenaje el 13 de junio de 2015 depositando un ramos de rosas rojas en su tumba.
Predecesor: José Fernández Jiménez (Progresista Republicano) |
Alcalde de Córdoba |
Sucesor: Salvador Muñoz Pérez (Franquista) |
Bibliografía
- El silencio de la memoria. Biografía de Manuel Sánchez-Badajoz, último alcalde republicano de Córdoba. Manuel García Parody (2006)
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [19]
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [8]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [7]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [5]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [4]
Hay 8 otros contribuyentes a esta página.