Antonio Rodríguez de León

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Rodríguez de León
Antonio Rodríguez de León.jpg
Nacimiento: 1896
Villanueva del Duque
Fallecimiento: 30 de diciembre de 1965
Madrid

Contexto histórico

Décadas: 1930 -

Antonio Rodríguez de León y López de Heredia, periodista, gobernador civil, crítico literario, traductor, poeta y prosista nació en Villanueva del Duque (Córdoba), en 1896 y fallece el 30 de diciembre de 1965.

Casó con María Díaz de cuyo matrimonio nacieron 3 hijos: Ana María, María de las Nieves y Antonio [1].

Periodista y poeta (1905 - 1934)

A los pocos años de edad, marcha de Villanueva del Duque con su familia a Sevilla, donde cursa el Bachillerato así como la licenciatura en Derecho. Es en estos años cuando conoce al germen del grupo del 27 en Sevilla como Porlán, Collantes entre otros, que le lleva a fundar una revista de poesía "Alma". En los periódicos de la época se le nombre como uno de los poetas más interesantes del momento. Aunque escribe mucho, no los recoge en ningún libro para no tener que arrepentirse de ellos. A los 16 años comienza a escribir su primera obra de teatro, género que cultivará más tarde. En el año 1922 es nombrado presidente del Ateneo Popular de Sevilla.


Comienza a trabajer en “El Liberal” de Sevilla, dirigido por José Laguillo así como en El Sol, periódico de orientación republicana. En 1920 se traslada a Madrid como redactor de El Sol. Es en aquella época donde conoce a José Ortega y Gasset. Continúa escribiendo siempre ambientando las mismas en Sevilla como Alteración de clases o una novela corta llamada Redimida o Responsabilidades (1923) así como escribiendo relatos. En estos años comienza a ser conocido por sus artículos literarios en prensa, fundamentalmente orientadas a la ciudad de Sevilla.

Dentro de estos artículos destacan Aristocracia y democracia, donde reflexiona sobre el carácter de los sevillanos en la Feria de Sevilla o "Las dos de la madrugada de un Viernes Santo" donde defiende la sincera emotividad del pueblo sevillano ante la festividad religiosa de la Semana Santa. Debido a su dominio de las lenguas portuguesas, francesas e inglesas, comienza también a traducir del portugués como del inglés.

Todo esto le llevó a ser homenajeado localmente, por el pueblo sevillano así como por un periodista belga donde indica que por su nivel literario era uno de los articulistas y poetas más interesantes. Además en 1932 aparece un estudio en portugués sobre poetas españoles entre los que lo incluye o el periódico ABC en la misma línea y publicando algún artículo suyo.

Gobernador civil de Ciudad Real

Su entrada en política, en el Partido Republicano Radical, vino de la mano con su inquietud intelectual así como por su círculo de relaciones, entre las que destaca la amistad con el político Diego Martínez Barrios, ministro de la Gobernación y presidente del Gobierno en el año 1933. Es así como llega a Ciudad Real el 15 de septiembre de 1933 como gobernador civil de la provincia, destacando como en su discurso de investidura, declara que llegaba "como gobernador de la República, sin atender a matices políticos" a pesar de su pertenencia al Partido de Lerroux, cuestión que volvería a recalcar en su despedida: Nunca he hecho política, ni quiero ser político. Mi única es laborar por la prosperidad de la . Soy un republicano sin matiz político ninguno cuando se trata del enaltecimiento de esta hidalga región

Durante los 8 meses que está en el cargo, su principal preocupación es el paro. Su corta estancia en el cargo se debe a la dimisión en marzo del 1934 de su amigo y mentor político Diego Martínez Barrios, dimisión producida por su disconformidad con la política seguida por el Gobierno y sus pactos con la CEDA.

El paso por la gobernancia civil de Ciudad Real le granjeó amistades, reconocimientos y homenajes entre los que destacan el cambio de nomenclatura de un vecindario, por petición popular de Vecindario de la Huertezuela a Aldea de Antonio Rodríguez de León, en San Lorenzo de Calatrava , donde se le pone su nombre a una calle del pueblo, dirigido por un alcalde, o de cómo Calzada de Calatrava y Los Cortijos, lo nombraron hijo adaptivo.

Se le ofreció un homenaje el 20 de mayo del año 1934, aunque se venía fraguando este desde febrero de ese mismo año promovida por el sector conservador de la ciudad. En este homenaje donde se le regala, por suscripción popular, el bastón de mando y el fajín de gobernador. Este homenaje fue criticado 8 días más tarde por parte del presidente de la Diputación, el también radical Francisco Morayta, acusándole de que había solicitado que en el homenaje profesado, no se gastaran todo el dinero en el fajín y que se lo dieran a él. Esto fue reconocido por el propio Antonio Rodríguez de León en sus declaraciones a El Pueblo Manchego el 29 de mayo de 1936 comentando que dado que el puesto de gobernador no era ninguna prebenda, había solicitadoun reloj, un despacho y un pedazo de tierra[2]. A su reincorporación a la redacción madrileña de El Sol, pide un anticipo al director ya que necesitaba dinero, para poder comer al día siguiente.

Gobernador civil de Córdoba (febrero a julio de 1936)

Vuelve a la política en febrero del año 1936 tomando posesión el 21 de febrero de 1936 hasta el 18 de julio de 1936. Perteneciente a Unión Republicana, por tanto a la coalición del Frente Popular. En función del análisis que se hace sobre las información aparecida en la prensa local sobre las declaraciones que diariamente ofrecía a los periodistas locales, se puede decir que su mayor preocupación durante estos casi 5 meses fue luchar contra el paro así como por el cumplimiento de la legalidad vigente.

La lucha contra el paro

Mediador en numerosos conflictos sociales, exigió a los propietarios que dieran trabajo a los jornaleros, y a estos que respetaran la propiedad privada tal y como reflejaban las notas diarias que el Gobierno Civil emitía y que eran publicados diariamente por parte de periódicos locales tales como Diario de Córdoba o La Voz.

En estos tiempos destacan su papel en la resolución de las huelgas y encierros en la cuenca minera de Peñarroya, en especial con la huelga en las minas de "el Antolín" en mayo del año 1936. Se volcó también en solucionar los problemas de su pueblo natal y de los mineros del entorno ante la terrible crisis provocada por el cierre de las minas.

Relaciones con el alcalde Sánchez Badajoz

No aceptó de buen grado el nombramiento del alcalde socialista de Córdoba Manuel Sánchez Badajoz al reclamar éste el puesto de alcalde mediante el asalto del Ayuntamiento dos días después de celebrase las Elecciones. Quedó vacante la alcaldía durante unas semanas, tomando definitivamente posesión de la misma el 20 de marzo mediante un pleno solemne, previo acuerdo de todos los partidos del Frente Popular. Esto motivó que en los meses que tuvieron ambos mandatarios en sus cargos existieran relaciones poco fluídas. (Para información detallada de estos acontecimientos ver prensa local de aquellos días)

Levantamiento militar del 18 de julio

12 de julio. Retirada de las armas de las armerías

Al iniciarse la Guerra Civil el 18 de julio de 1936 permaneció en la sede del gobierno hasta que este fue cañoneado por los militares sublevados, tras este hecho rindió la ciudad al coronel Cascajo. Según algunos comentarios "En aquella tarde violenta estaba imbuida por la ambivalencia del Sr. Rodríguez frente a los republicanos y los sublevados". Desde el gobierno de la nación llegaron instrucciones de no proporcionar armas a la población[3], siguiendo esas instrucciones Rodríguez de León no aceptó en ningún momento las propuestas de los diputados que le presionaban en la sede del gobierno civil para que lo hiciera.

Fue también presionado para que no entregara el gobierno a los rebeldes por el alcalde de Córdoba Manuel Sánchez Badajoz, el presidente de la Diputación José Guerra Lozano, los diputados socialistas Vicente Martín Romera y Manuel Castro Molina, Pedro Ruiz Santaella compañero de partido y presidente de Unión Republicana y el ex-diputado Joaquín García Hidalgo, ".

La situación era insostenible ante la diferencia de fuerzas y a las 8 de la tarde y tras el primer cañonazo de los rebeldes, Vicente Martín Romera, José Guerra Lozano y Manuel Sánchez Badajoz entre otros huyeron del gobierno civil, quedó Rodríguez de León con el exdiputado Hidalgo, su compañero de partido, Santaella, el fiscal Gregorio Azaña Cuevas y el alcalde de Villaviciosa de Córdoba Fernando Muñoz Carretero y otros. Igualmente quedaron el comandante Luis Zurdo y otros rehenes. Frente a estas circunstancias Rodríguez de León firmó la rendición a las 9 de la tarde.

A diferencia de los otros políticos del Frente Popular que fueron detenidos por los insurrectos aquella misma tarde, entre los que se encontraba el secretario de su partido, Pedro Ruiz Santaella y fueron fusilados en semanas posteriores, el Sr. Rodríguez fue retenido junto a su familia en el hotel Simón, desde donde se lo llevaron en dos ocasiones a la cárcel, la primera por sospechas de haber hablado con el gobierno de Madrid, para acabar pasando en total ocho días arrestado[4]. Tras ser liberado por los insurrectos se fue a Sevilla con su familia.

Nota sobre el fallecimiento de Rodríguez de León

Tras la Guerra Civil

Tras la guerra colaboró con el periódico España, de Tánger, la revista Semana, o en la redacción de ABC de Madrid ejerciendo brillantemente tanto la crítica teatral como la cinematográfica, que firmaba, en el primero de los periódicos citados, con el seudónimo de "Sergio Nerva". En el ABC tuvo diferentes cometidos como la dirección de las colaboraciones (1954)[5] o responsable del archivo, cargo que desempeñaba al fallecer el 30 de diciembre de 1965. Es además en esta época cuando retoma su labor como traductor de obras en portugués, francés e inglés.

Su trayectoria le hizo merecedor de diferentes premios como el Premio Nacional de la Crítica Teatral (1958) o el del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO (1960). Además fue nombrado académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde el año 1954.

Como crítico artístico

Fue reconocido por su independencia en la crítica, llegando a tener disputas con empresarios teatrales de la época, llegando a a la agresión física por parte de éste tras denunicar las prácticas empresariales del empresario. Rodríguez de León es condenado aunque lo recurre al Tribunal Supremo, fallece sin conocer la resolución que finalmente le absolvería. Su muerte tuvo eco en la Hoja del Lunes de Córdoba con fecha 3 de enero de 1966.


Enlaces externos

Francisco Onieva, en las II jornadas de Historia Local de Villanueva del Duque: Antonio Rodríguez de León

Referencias

  1. La biografía de Antonio Rodríguez de León está fundamentalmente extraída de la conferencia dictada por ONIEVA RAMÍREZ, F. el 2 de enero de 2011. Audio de la conferencia sobre Antonio Rodríguez de León. Contenido incluído también en . Cuzna: revista de investigación y didáctica en Los Pedroches. ISSN 1138-8900, Nº. 13, 2010 , pags. 61-96
  2. Testimonio recogido por Francisco Moreno Gómez en su libro 1936. Genocidio franquista en Córdoba, en carta enviada al autor por parte de Juan Luis Peñafiel Ramón, donde se anotan como fuente el periódico El Pueblo Manchego de fechas del 13 de febrero, 28 de mayo y 29 de mayo
  3. Cardona G.: La Sublevación del 18 de julio. La Guerra Civil Española. Tanto Casares Quiroga, jefe de gobierno, como Martínez Barrio que lo sucedió durante un solo día, se negaron a la entrega de armas a la población
  4. Estudio de Patricio Hidalgo Luque sobre los libros de registro de la prisión provincial de Córdoba
  5. Fallecimiento de Antonio Rodríguez de León. ABC Madrid. 1 de enero de 1965. Disponible en Internet


Predecesor:
Antonio Cardero Veloso

(Republicano Progresista) Portelista

Gobernadores Civiles
1936

(Unión Republicana)

Sucesor:
José Marín Alcázar en la Zona Nacional

(Militar)



Predecesor:
Antonio Cardero Veloso

(Republicano Progresista) Portelista

Gobernadores Civiles
1936

(Unión Republicana)

Sucesor:
Fernando Carrión Caballero en la Zona Republicana de forma provisional

(Izquierda Republicana)



Sevillapedia:Antonio Rodríguez León

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.9/5 (7 votos)