Villanueva del Duque

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Villanueva del Duque es una localidad cordobesa ubicada en la comarca de Los Pedroches. Su término municipal ocupa una extensión de 136,27 kilómetros cuadrados. La altitud sobre el nivel del mar de su único núcleo de población es de 585 metros. Dista 76 Km. de la capital.

Demografía

[[Imagen:|110px]] Escudo Villanueva del Duque.jpg
Bandera de Villanueva del Duque Escudo de Villanueva del Duque
Término municipal
Municipio de Villanueva del Duque
Código postal 14250
Coordenadas
 - Latitud:
 - Longitud:

38°23' N
04º59' 0
Superficie 137 km²
Altitud 585 m
Población (2003) 1.808 hab.
Gentilicio Villaduqueño/a
Ríos
Alcalde María Isabel Medina Murillo (PP)
Comarca Los Pedroches
Partido Judicial Pozoblanco
Pirámide de población
Grupos quinquenales.
Cohortes plantilla h.png Cohortes plantilla m.png
Fuente INE, censo 2001.


Datos poblacionales

Pedanías

Mojonera

Historia

Villanueva del Duque es un municipio que se encuentra al Norte de la provincia de Córdoba, prácticamente en el centro de la comarca del Valle de Los Pedroches. Juntamente con Alcaracejos, simplemente a varios kilómetros, representan la auténtica entrada en la comarca, la puerta de acceso a esta hermosa geografía, historia y patrimonio. El pasado de Villanueva del Duque se remonta a épocas ancestrales, pues ya en época de los metales se aprovecharon sus recursos mineros y metalúrgicos, y con posterioridad en las grandes civilizaciones romana e islámica: las minas del soldado son un ejemplo antológico de ese pasado glorioso, con una explotación intensiva y unos recursos abultados que fueron aprovechados, esencialmente por foráneos. Más allá de ese pasado lejano, la actual villa nació en la Baja Edad Media de un núcleo precario de repoblación tardía denominado el Retamal,que se va acredentando a lo largo del s. XV y XVI con la población del Allozo, otro asentamiento cercano de anteriores cronologías. Villanueva del Duque tiene un extraordinario pasado, pero también un impresionante legado cultural e histórico, que se proyecta en su importante patrimonio monumental y artístico, como el de la Ermita y Virgen de Guía (imágenes del s. XIII), la parroquia de San Mateo, San Gregorio, y todas las bases arqueológicas de la reciente minería del s. XIX y XX (minas del Soldado y Las Morras). Vid. sobre este importante legado la importante obra de MOLINERO MERCHÁN, Juan Andrés, Villanueva del Duque. Patrimonio monumental y artístico, Córdoba, Ayto. de Vva. del Duque, 2008.

Villaduqueños/as ilustres

Lugareños ilustres

Economía

Las principales actividades económicas de la localidad son la ganadería, la agricultura, los servicios de restauración (bares, restaurantes), la industria manufacturera, las actividades sociales - servicios a la comunidad - y, en menor medida, la construcción.

Sectores Productivos

  • Sector Primario.

Las especies ganaderas en explotación son el vacuno de leche, el ovino y el porcino. Otras actividades de menor importancia son la silvicultura y la avicultura. Las explotaciones ganaderas suelen ser de tipo familiar y en su mayoría asociadas a la Sociedad Cooperativa COVAP. Aunque existe una tendencia a la especialización de la producción, muchas de estas explotaciones trabajan con diversas especies. El terreno agrícola se distribuye, por orden de importancia, entre los siguientes cultivos: encinar y pastos para el ganado, cultivos herbáceos, superficie forestal arbolada con matorral y olivar.

  • Sector Secundario.

El sector industrial no está muy desarrollado en la economía local. Actividades significativas son el textil-confección, los transformados metálicos, la carpintería de madera, la construcción, la extracción de aceite de oliva, la industria de productos cárnicos y la panadería. En los últimos años se ha creado una nueva empresa, de tipo familiar, dedicada a la transformación y mecanización del plástico lo cual implica una oportunidad de desarrollo para el sector industrial local. Durante el siglo XIX e inicios del XX, en Villanueva del Duque adquirió vital importancia la minería. Los principales cotos mineros, cuyas explotaciones están hoy día cerradas, son El Soldado y Las Morras. Actualmente, se mantiene una reducida actividad de extracción de granito.

  • Sector Terciario.

La segunda actividad empresarial de la localidad, tras la ganadería, son los servicios de hostelería. La actividad comercial minorista es realizada por pequeños comercios tradicionales. El comercio mayorista tiene poca importancia en el sector empresarial villaduqueño. La oferta del sector se completa con los servicios de tres oficinas bancarias, y servicios a la comunidad ofrecidos por profesionales.

La actividad turística tiene un alto potencial de desarrollo.

Sociedad

Bibliotecas

Ver artículo Biblioteca Pública Municipal de Villanueva del Duque

Centros Educativos

Ver Centros de educación de Villanueva del Duque



Deportes

La práctica deportiva adquiere cada vez mayor importancia en la sociedad villaduqueña. Más información sobre esta temática en el artículo El Deporte en Villanueva del Duque.

Registros

Ver artículo Registros (Villanueva del Duque)

Revistas, Otras Publicaciones y Medios de Comunicación

Emisoras de Radio.

Información en Formato Digital.

Revistas y Publicaciones.

Arte, Cultura y Tradición

Iglesias y Edificios Religiosos

Patrimonio Arqueológico

Patrimonio Etnológico

  • Fiestas Tradicionales.

Diversas manifestaciones culturales y folclóricas configuran el calendario festivo de la localidad, otorgando algunas de ellas una identidad propia al municipio y a sus gentes. Destacan por su peculiaridad la celebración de la Fiesta de las Mozas (el lunes de Pascua de Resurrección) y Santa Lucía (12 y 13 de Diciembre).

En los últimos años se han recuperado celebraciones antiguas como la festividad de San Cristobal y se han desarrollado nuevas manifestaciones de la cultura y tradición popular tales como la celebración del Día de Andalucía o la Feria de Turismo.

Más información sobre fiestas tradicionales villaduqueñas en el artículo Fiestas Tradicionales en Villanueva del Duque.

  • Hecho Religioso.

Himno a Nuestra Señora la Virgen de Guía

Compuesto por Andrés Amado Lozano, con música de P. Jesús María Muneta.(1-V-1986).

Estribillo

Salve, Reina de los Cielos, Virgen pura y Madre de Dios. Salve, Patrona de este pueblo, hoy Villanueva canta en tu honor, hoy Villanueva canta en tu honor:

Estrofa

Salve Patrona querida, Tú, Virgencita,mi luz serás. A donde vaya quiero tu ayuda, Virgen de Guía, siempre llevar(Bis)

Estribillo

Salve, Reina de los Cielos,...

Estrofa

Madre querida, a tus plantas, con fe y cariño te vengo a rezar; escucha, Madre, mis oraciones, dame consuelo en mi soledad(Bis)

Estribillo

Salve, Reina de los Cielos,.

Despedida a Nuestra Santa Patrona la Santísima Virgen de Guía (Matilde Atance Romero, 1946)

Cuando subo a tu Ermita por la ladera respiro siempre el aire de primavera. Virgen de Guía llena de bellas flores el alma mía.

La Virgen me sonríe y yo la miro y con amor me dice que soy su hijo. ¡Bendita Madre, lleno de amor me postro para adorarte!

Con ansia te esperamos siempre que llegas y el pueblo entero sale por las veredas, y al divisarte el corazón se escapa para abrazarte.

Cuando te llevan, Madre, para Hinojosa mi alma se queda triste y pesarosa. Y a tu regreso mi alma agradecida siente tus besos.

Adiós, Virgen bendita de mis amores, adiós, adiós consuelo de mis dolores, que cuando vuelvas haya paz en las almas y no haya guerras.

En triunfal despedida el pueblo pasas bendiciendo sus calles y sus moradas y nuestros campos con gotas de rocío vierten su llanto.A

Letrilla del Peregrino (Anónimo)

A donde quiera que vaya, en cualquier lugar que viva, ¡Vente conmigo, Patrona, no me dejes, Madre y Guía!

Salve a la Santísima Virgen de Guía (antiquísima en Villanueva del Duque)

Dios te salve, Virgen pura tu misericordia es tanta, Tú eres la vida y dulzura de nuestra firme esperanza.

Dios te salve, a Tí llamamos todas las horas sin falta los que somos hijos de Eva desterrados por su causa.

Y después de este destierro muéstranos, Virgen sagrada, a JESUS, fruto bendito que nació de tus entrañas.

A ti suspiramos todos, gimiendo y llorando tantas lágrimas que en este valle cada cual por sí derrama.

Ea, pues, divina Aurora, sed siempre nuestra Abogada. Vuelve a nosotros tus ojos, dad consuelo a nuestras almas, para que seamos dignos de alcanzar las deseadas promesas de vuestro Hijo de la celestial morada. ¡Amén JESUS, digan todos, viva esta divina Palma! Y vivan cuantos le pidan a esta Reina soberana,

nos alcance de su Hijo salvación a nuestra España; nos alcance de su Hijo las lluvias tan necesarias.

¡Sería Ella!... (Matilde Atance Romero, 24 - XII - 1947)

Tú fuiste... ¿ Qién lo duda? Tus milagros lo cantan, Virgen pura.

Tú eres la Reina de Al-Salla Virgen bendita de Guía, si los duques te traían para ganar las batallas.

La caja de tu prisión era un comodín de plata con argollas y trabazas amarradas al arzón.

¿Por qué dudar que eras Tú si el corazón de las villas, Ducados, y el Alhazor saben que de maravillas eres el mayor primor?

Tres eran las estatuillas que ese siglo conoció: una de Fernán González que Mompensier se llevó por ser él el propietario, y en sus dominios moró.

Otra fue de San Fernando que él mismo denominó ser « Virgen de las batallas », y de una en otra salió vencedor con tal presea siempre prendida al arzón.

Sólo tres hace memoria de Bizantinos la gesta. ¿A qué, pues, esa pregunta: qué Santa MARÍA es ésta?

Por gracia, en esta Provincia que describe Fray Juan Ruiz de las tres, una es la nuestra, de este valle Emperatriz.

....Tú fuiste, ¿ qué duda cabe? Si eres luz en la agonía y a esos valientes guiaste, ¡Santa MARÍA de Guía! Amémosla y no perdamos tan valiente Capitana, ganaremos en la vida las más rendidas batallas.

Los cinco pueblos hermanos en ti cifran su esperanza: Hinojosa, Villanueva, Dos Torres, Fuente la Lancha, Alcaracejos, baluartes que te adoran con el alma.

Cinco fuertes capitanes que tu consigna preparan para que no pase el fuerte el enemigo del alma, y nuestra bandera ondee en esta tu grey amada.

Pero por Dios, Madre mía, que tu ermita, edificada por aquellos Bizantinos, fue primorosa, fue amplia, con rosetones calados, con herrajes en arcadas, con los muros de granito y verjas pulimentadas.

Para llamar a los fieles tiene una alegre campana clavada en un altozano con exvotos y plegarias.

Y hemos visto derruidas las piedras en tu portada, tristes despojos de guerra y eran blasón de sus galas.

Sus lindos herrajes fueron sus piezas diseminadas hasta que una mano amiga le hizo introducir la savia que riega lo que esta muerto le da vida y lo repara.

Que se engalane tu ermita, se oiga esa alegre campana, ese camarín sea un cielo donde lleguen las plegarias. La guerra trajo la muerte, a Ti vuelva la mirada. Todos somos hijos Tuyos no consientas, Madre amada, que el odio envuelva de nuevo las olas encadenadas, y líbranos de las guerras, ¡Oh Virgen de las Batallas!


Misas del Aguinardo.

Durante la Postguerra, existia una “Hermandad” formada sólo por hombres, llamada también “del aguardiente”. La celebración consistía en que por grupos de calles del pueblo iban a misa de 6 de la mañana, mozos y también quizás casados, junto a su Hermano Mayor, el cual les invitaba al terminar el acto religioso a tomar una copa de aguardiente y galletas. Se solia celebrar esta fiesta a primeros del mes de Diciembre y durante una quincena. Con el tiempo, esta constumbre se fue dejando pero queda en el recuerdo de los mayores.

  • Semana Santa.

Con el inicio de la Cuaresma la localidad se prepara para la celebración de su Semana Santa, fiesta religiosa a la que acuden muchos visitantes y emigrantes.

Más información sobre los valores y sentimientos religiosos que perviven en la localidad en el artículo Semana Santa en Villanueva del Duque.

  • Tradiciones y Leyendas.

En torno al pasado minero de la localidad existen diversas leyendas o cuentos populares. Así, cuenta la leyenda que aún pervive una mina llamada "La Reservada" de la cual no se ha extraído mineral para que algún día vuelvan los emigrantes del pueblo y haya empleo para todos.

Otra leyenda local afirma que en una cueva, ubicada en el término municipal, vive una princesa que cada cien años sale a lavar sus tesoros y que aquel que la vea será dueño de los mismos.

  • Gastronomía.

Villanueva del Duque ofrece al visitante una cocina tradicional de alta calidad que utiliza como materias primas el aceite de oliva y los productos naturales propios de este rincón de la provincia. Su sabrosa y variada gastronomía es el resultado de una rica tradición heredada de pastores, mineros y aceituneros.

Los derivados del cerdo son parte fundamental de la cocina villaduqueña. Además del sabroso y conocido jamón ibérico de bellota, se pueden degustar otras viandas como el lechón frito, el lomo de orza, la morcilla de sangre, el chorizo o el salchichón casero.

Existen numerosos platos de la gastronomía local que utilizan exclusivamente productos de la dehesa y de la huerta. Las migas elaboradas con pan cortado en finas y pequeñas rebanadas que se humedecen, se frien con ajo y una vez doradas en una sarten con aceite de oliva se sirven y acompañan con pimientos, sardinas, o chorizo. En fiestas es tradicional ofrecer estofado de cordero, albondigas (realizadas a base de huevo, carne y perejil), escabeche de gallina, cachorreñas, sobrehusa de bacalao, ajo y/o relleno, embutido artesanal con jamón, pechuga de gallina, huevos y especias.

Dependiendo de la época del año se pueden degustar diversos dulces y postres tipicos. Hojuelas con miel natural de la sierra y torrijas en Semana Santa; hornazos por Pascua de Resurreción; gachas en Los Santos; perrunas en Navidad; borrachuelos, roscos de pobre y pestiños en Carnaval y Cuaresma.


Paisaje y Naturaleza

Climatología

El clima de la provincia de Córdoba es de tipo mediterráneo. No obstante, la comarca de Los Pedroches, por sus características orográficas, presenta aspectos propios de un clima continental. En consecuencia, en Villanueva del Duque se disfruta de un clima mediterráneo con matices continentales caracterizado por veranos calurosos y secos e inviernos templados algo más fríos debido a la lejanía del mar.

El régimen de precipitaciones (considerando lluvia, nieve y granizo) es irregular, siendo los meses comprendidos entre Diciembre y Marzo los más lluviosos. La temperatura media anual es de 15'5 ºC.

Entorno Natural

El medio natural del municipio ofrece espacios y parajes de singular belleza que favorecen la realización de diversas actividades al aire libre. Observación de la fauna y flora típicas de la zona, senderismo o propuestas de turismo activo son algunas de las opciones que se presentan al visitante de este rincón de la provincia de Córdoba.


Guía de especies naturales.

Tradicionalmente, debido a la estructura económica que presenta el municipio, el uso más generalizado del medio natural ha sido para la ganadería siendo la agricultura y la caza actividades residuales. Éste uso del terreno determina que en el paisaje natural predomine el encinar adehesado, si bien cabe destacar la presencia de grandes extensiones de olivar en la zona de sierra (especialmente en el área sureste), vegetación de tipo mediterráneo de alto valor ecológico en las zonas más elevadas del área sur del término municipal, pseudoestepa dedicada al cultivo de cereales o leguminosas y formaciones vegetales de ribera en los arroyos.

En estos ecosistemas se desarrollan las especies vegetales que se detallan a continuación atendiendo a su tipología:

  • Arbóreo: álamo blanco, enebro, encina, alcornoque, coscoja, quejigo, acebuche, pino piñonero, fresno, eucalipto.
  • Arbustivo: zarza, romero, retama, aulaga, cantueso (también llamado lavanda o tomillo borriquero), lentisco, adelfa, jara, madroño, brezo blanco, tamujo, peral silvestre o piruétano, labiérnago, durillo, jaguarzo, majuelo.
  • Herbáceo: amapola, hinojo, junco, grama cebollera.

Como especies de fauna más representativas destacan las siguientes clasificadas según su tipología:

  • Anfibios: tritón jaspeado, salamandra común, sapo partero, sapo de espuelas, sapo común, rana común.
  • Aves: abubilla, avión común, águila real, aguilucho cenizo, águila perdicera, águila culebrera, ánade real, azor, avefría, buitre leonado, buitre negro, búho real, búho chico, cigüeña común, cernícalo primilla, codorniz, cuco, cuervo, curruca, chotacabras, collalba gris, estornino, garza real, garcilla bueyera, gorrión doméstico, golondrina, grulla común, jilguero, lechuza común, milano real, mochuelo, paloma torcaz, perdiz roja, rabilargo, tórtola, urraca, vencejo, verdecillo, zorzal común.
  • Mamíferos: jabalí, ciervo, liebre, conejo, rata de agua, topillo, ratón de campo, meloncillo, gineta, zorro común, tejón, comadreja, murciélago, erizo.
  • Peces: barbo gitano, boga de río, carpa.
  • Reptiles: salamanquesa común, lagarto ocelado, galápago leproso, culebra viperina y de escalera.


Zonas Verdes.


{{{descripción}}}


Paseo Aurelio Teno. Es la zona verde urbana del municipio más relevante. Incluye paseo asfaltado, con una longitud aproximada de setecientos metros, que une el núcleo de población con la ermita de la Virgen de Guía, zona de vegetación y calles empedradas en los alrededores de la ermita, muestra de especies de vegetación arbustiva y herbácea autóctona y parque con área de juegos infantiles y fuente de agua. Es punto de encuentro de todos los villaduqueños, especialmente en los meses de primavera y verano.


Área de recreo “La Dehesa”. Zona de descanso y ocio próxima a la localidad, habilitada como merendero que incluye laguna artificial, zona cubierta y escenario para actuaciones musicales.

Parajes de interés. Destacan por su belleza paisajística y por su biodiversidad los siguientes parajes de sierra:

  • Sierra del Viñón, antaño zona de veraneo y descanso en el periodo estival. Destaca la zona de la “fuente del Viñon”.
  • “El Gavilán”.
  • “La Romera”.
  • “El Manchego”.
  • “El Cuartanero”.
  • “Las Caleras”.

Manantiales.

Artículo Manantiales

Ríos y arroyos. En la zona Norte del término municipal discurre el curso del Arroyo del Lanchar y del Arroyo del Molinillo. Al Oeste del mismo discurren el Arroyo del Lobo y el Arroyo de las Caleras. En la zona centro y sur del término se localizan diversos afluentes del Río Cuzna que atraviesa la extensión del término municipal de Este a Sur, siendo sus denominaciones las siguientes: Arroyo del Lentiscar; Arroyo de las Posadillas; Arroyo Fresnedoso.

Lagunas. En el término municipal destacan las siguientes lagunas:

  • Laguna de la Dehesa Boyal, de origen artificial, localizada en el área de recreo “La Dehesa”.
  • Laguna de la Loba.
  • Laguna del Jinete.

Cercados de piedra. La dehesa villaduqueña es recorrida en su interior por infinidad de caminos rurales aún hoy franqueados por cercados de piedra que ven pasar el tiempo de forma impasible. Su origen, cifrado en el último tercio del siglo XIX y principios del XX, obedecía a factores funcionales pues eran utilizados para guardar el ganado y delimitar la propiedad de las parcelas. A pesar de la instalación de mallas ganaderas de alambre, aún perviven en determinadas zonas parcelas cerradas con granito y/o pizarra.


Espacios Naturales Protegidos.

Espacios incluidos en el Catálogo del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Córdoba:

  • Arroyo del Lanchar y Arroyo del Molinillo (zonas de sus cauces y vegetación ribereña).
  • Cerro El Sordo


Rutas de Senderismo.


Otras Rutas de Interés.

Siguiendo la línea de ferrocarril “Puertollano – Peñarroya-Pueblonuevo”, hoy día abandonada y desmantelada aunque conserva parte de sus infraestructuras (puentes, trazado original, estaciones, casetas de guardabarreras, apeaderos), a su paso por el término municipal de la localidad. Con salida en la estación próxima a la Mojonera, seguiremos el antiguo trazado ferroviario pasando por la recientemente rehabilitada Estación de El Soldado hasta llegar a la Estación de Peñas Blancas. La distancia aproximada a recorrer en este trayecto sin señalizar es de catorce kilómetros.

Paisaje Minero


Paisaje Urbano

Rincones Típicos

  • El Verdinal.
  • El Morconcillo.
  • Pozo de la Fuente Vieja.
  • Callejón de la Peñalá.

Fuentes

Artículo Fuentes y Pozos Públicos

Callejero

{{{descripción}}}


Relación de Calles y Plazas

Curiosidades

El nombre Villanueva en el mundo

ArgentinaBandera de Argentina.png

Villanueva Municipio del partido de General Paz, en la provincia de Buenos Aires
ColombiaBandera de Colombia.png

Villanueva Municipio de Bolívar
Villanueva Municipio de Casanare
Villanueva Municipio de La Guajira
Villanueva Municipio de Santander
EspañaArchivo:Bandera de España.png

Villanueva (en Andalucía) 17 municipios y 2 pedanías, incluida la localidad de Villanueva del Duque
Villanueva (en Aragón) 5 municipios y 1 pedanía
Villanueva (en Asturias) 1 concejo y 32 pedanías
Villanueva (en Cantabria) 7 pedanías
Villanueva (en Castilla-La Mancha) 10 municipios y 1 pedanía
Villanueva (en Castilla y León) 21 municipios y 39 pedanías
Villanueva (en Cataluña) 2 municipios y 1 pedanía
Villanueva (en Comunidad de Madrid) 3 municipios
Villanueva (en Comunidad Valenciana) 2 municipios
Villanueva (en Extremadura) 4 municipios
Villanueva (en Galicia) 2 municipios y 1 pedanía
Villanueva (en Navarra) 1 municipio, 3 concejos y 1 pedanía
Villanueva (en Región de Murcia) 1 municipio
Villanueva (en La Rioja) 1 municipio y 1 pedanía
Villanueva (en País Vasco) 1 municipio y 1 barrio
MéxicoBandera de México.png

Villanueva Municipio del estado de Zacatecas

Villanueva del Duque en Rincones de Córdoba con encanto[1]

Desde la reconstruida ermita de San Gregorio, situada sobre un altozano al sur de la población, Villanueva del Duque se muestra mansamente extendida sobre la planicie. En la amalgama de tenues colores formada por rojizos tejados, soleadas cales surcadas por dinteles de granito ceniciento y oscuras cercas de corrales tras las que despuntan verdosas pinceladas arbóreas, destaca la oscura mole de la iglesia parroquial. Un lugar estratégico para ver y comprender Villanueva del Duque en una sola mirada, abarcadora del pueblo y de su entorno paisajístico, ahora en junio un amarillento y sereno mar de mieses punteado de encinas, en el que blanquean difuminados por la calima los pueblos cercanos, mientras que en el horizonte azulean las sierras remotas, que marcan ya el confín de la provincia.

Si el viajero desciende desde la ermita de San Gregorio dispuesto a apreciar de cerca los encantos de esta antigua villa minera –las ruinas de El Soldado quedan a dos pasos para certificarlo–, ha de asomarse a la plaza de la Iglesia. Perviven en su perímetro casas de porte acomodado, mientras que en el espacio central prospera un ameno jardín; una ligera estructura metálica a modo de cenador sustenta trepadoras madreselvas, que tejen una umbrosa bóveda vegetal bajo la fuente de granito, en cuyo pilón merodean las avispas.

Pero el edificio que confiere a la plaza su encanto monumental es la parroquia de San Mateo, que asoma a ella su costado del evangelio. Sobre los sillares de granito un rótulo indica que es templo del siglo XV; y no le falta razón, aunque hay que precisar. Según los especialistas, el origen del templo puede remontarse al de la propia población, finales del XV, efectivamente, pero en el siglo XVII sufrió sustanciales reformas que desfiguraron su primitivo aspecto gótico, época a la que corresponden tanto la cabecera como las grandes pilastras de granito que jalonan la nave.

Frente al jardín se abre, entre contrafuertes, una austera portada del XVII, mientras que a los pies, ya mirando a la calle del Sol, se alza la portada principal, escoltada por adelfas y rematada por un austero campanario que no está a la altura artística del edificio. En esta torre siempre parece Navidad, pues en pleno verano permanece instalada la estrella de los Reyes Magos, confeccionada con bombillas ya descoloridas.

Es Villanueva del Duque el centro devocional de cinco poblaciones –junto a ella misma, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Dos Torres y Alcaracejos– que comparten a la Virgen de Guía como patrona, cuya ermita se alza a corta distancia de la villa. A través del paseo hoy dedicado al escultor Aurelio Teno y del acogedor parque municipal, una carreterilla peatonal flanqueada de chopos conduce a la ermita de la compartida patrona, que se alza junto al cementerio de la misma advocación, precedida de un bello jardín con verjas, que cuida esta tarde un sacerdote enamorado de las plantas.

Entre dos contrafuertes se abre la sencilla portada de granito, que sobre su arco rebajado ostenta un pequeño rosetón y la sencilla espadaña. En la hoja entornada un rótulo ruega que “por favor, encajen la puerta al salir”. El viajero la empuja cautelosamente, chirrían sus goznes y una bocanada de luz hiere la penumbra interior. Traspasar el umbral es como entrar en otra dimensión, donde el tiempo se detiene, el silencio se congela y en el aire flota una tenue amalgama de olores remotos; flores mustias, cera derretida, añejos exvotos, resecos barnices... A medida que los ojos se acostumbran a la penumbra interior el templo revela su gótica belleza, con las tres naves separadas por apuntados arcos de granito sustentados por robustas columnas.

Tras la verja que cierra el presbiterio se despliega un asombroso programa de pintura mural, que una simple moneda permite iluminar durante unos minutos para contemplarlo con detenimiento; por su belleza y dimensiones destaca el cuadro mural que, a modo de retablo pictórico, representa la Asunción de la Virgen rodeada de apóstoles, mientras que a los lados se aprecian sus desposorios con San José y la Anunciación, y en los cascos de la bóveda los cuatro evangelistas, todo ello envuelto en decorados zócalos y cenefas que no dan respiro a la vista. Una reciente restauración, dirigida por Moisés Moreno y Salomé del Campo, ha devuelto la frescura primitiva a estas pinturas, que el especialista José María Palencia fecha en época renacentista. Delante del cementerio se alza el calvario, tradición devocional de la zona; se trata de un encalado cubo de mampostería que sirve de pedestal a un añoso olivo, a cuyos pies se alinean, en la cara frontal, tres cruces de hierro. El lugar transmite una profunda y sencilla espiritualidad. </div>

Referencia

  1. MÁRQUEZ, F.S.. Rincones de Córdoba con encanto. 2003. Diario Córdoba

Localización

Comunicaciones

Vías de acceso: A-422, A-430 y CP-197


{{{descripción}}}
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay 13 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (10 votos)