Fiestas Tradicionales en Villanueva del Duque

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Reyes Magos en Villanueva del Duque

La noche del día 5 de Enero se celebra la tradicional Cabalgata de Reyes Magos con carrozas diseñadas por los vecinos. El desfile recorre los rincones típicos de la localidad donde se representan diversos pasajes del nacimiento de Jesús. Para finalizar se entregan regalos a los niños y los mayores son invitados a migas, roscón de Reyes y vino de pitarra.

Es de significar, en esta fiesta tradicional, que los niños, al ver los Reyes Magos subidos en carrozas tiradas por tractores, se preguntan porqué no vienen ya en camellos o caballos.

La Candelaria

El acto propiamente dicho de esta fiesta se inicia, el día 2 de febrero, con la subida de las madres junto a los niños que se hayan bautizado a lo largo del año y el párroco a la Ermita de la Virgen de Guía donde se les imponen el Escapulario del Carmen y se les presenta a la Virgen de Guía.

Por la noche, ya en la Parroquia, se celebra la procesión antes de la Misa. La procesión consiste en sacar a la Virgen del Carmen, a la cual se le ha suplantado el Escapulario que suele llevar en la mano por una vela encendida, que se le pone al lado. La Virgen es porteada bien por los padres bien por las madres y además estas llevan unas velas encendidas. Estas velas también (si sobran) son llevadas por personas del pueblo y al dar la vuelta a la plaza de la Iglesia, existe una tradición y es que si entran las velas encendidas en la Iglesia se dice que el invierno esta fuera. Concretamente, el refrán es “si la Candelaria implora, el invierno está fora, si no ni dentro ni fora”. A continuación, se celebra la función religiosa.

San Blas

Se celebra el día 3 de febrero en la Iglesia de San Mateo de Villanueva del Duque. En 2010, como novedad, se ha bendecido el “pan de San Blas”, el cual por ser el patrono de la garganta y sus enfermedades ha sido ofrecido a los feligreses como obsequio en unas bolsitas individuales para el remedio de estas enfermedades.

Día de Andalucía

Para festejar el día de la Comunidad Autónoma Andaluza se celebra una jornada festiva en el paraje denominado Dehesa Boyal, en el que los vecinos de la localidad se reúnen para hacer peroles y participar en actividades lúdicas y deportivas.

Carnaval

Participan niños, mayores e incluso personas de la tercera edad. Incluye concurso de disfraces, chirigotas y comparsas.


Fiesta de las mozas

Se celebra el lunes de Pascua de Resurrección. En esta fiesta una "moza del pueblo" se ofrece, por promesa o favor recibido, a ser Hermana Mayor de la Virgen de Guía.

Se celebra procesión con la Virgen de Guía, misa mayor y acto seguido se invita a un aperitivo a todas las jóvenes solteras de la localidad. La fiesta comienza la tarde-noche anterior cuando se enciende un candelorio (hoguera de aulagas) en torno al cual se reúnen la familia de la Hermana Mayor, amigos y otros jóvenes de la localidad para cantar y bailar.

San Gregorio y San Isidro

En el mes de mayo, coincidiendo con estas festividades, se celebran verbenas populares. San Gregorio, 9 de Mayo, se celebra con misa y verbena en los alrededores de su ermita. San Isidro, patrón de labradores, se celebra el día 15 de Mayo con misa, procesión y diversas actividades.

Feria de turismo rural

La feria de turismo rural se celebra durante una semana que coincide con los últimos días de Mayo y los primeros de Junio. Durante esta feria se exponen al público utensilios y herramientas propias de otras épocas para que los niños y la gente joven los conozca. En estos días de fiesta se engalanan las fachadas de las casas, las calles y los rincones típicos de la localidad. Asimismo, se realizan diversas actividades lúdicas y formativas que finalizan con la celebración de la feria de Oficios Tradicionales y el Día de la Tapa.

Esta feria se celebra desde el año 2005. Cada rincón típico de la localidad, en colaboración con los vecinos, se decora según alguna temática característica del pueblo. Por ejemplo, en el rincón de la Fuente Vieja se ha reproducido la Estación el “El Soldado”, un tejar o la feria y fiestas de Agosto. En otros rincones se han representado un calerín, donde se observaba con todo detalle como se hacía la cal, la sierra del Viñon, el antiguo poblado del Allozo, la fiesta de los hornazos, la tradicional matanza del cerdo ibérico, un campo de amapolas o el paraje del Arroyo Lanchar. También, se celebra un concurso de decoración de calles y fachadas típicas y la ruta de la tapa.

Son días para el disfrute, el reencuentro entre vecinos y la visita de gran número de personas de otros puntos de la geografía andaluza.

Corpus Christi

El día del Señor se celebra con procesión y función religiosa. La solemne procesión tiene lugar por la tarde. Para ello, los vecinos y las vecinas decoran las calles del recorrido procesional con gran cantidad de juncias, romero, tomillo, flores, alfombras, manteles bordados e instalan pequeños altares a lo largo de todo el recorrido. La custodia procesiona bajo palio, al son de la agrupación musical local, y se detiene en cada uno de los altares.

San Cristóbal

El día 10 de Julio de cada año, festividad de San Cristóbal, se realiza una concentración de automóviles y vehículos a motor para su bendición por el párroco local.

A continuación se celebra procesión y función religiosa en honor al Patrón de los conductores. Finalmente, los villaduqueños se reúnen en el merendero municipal, en el paraje de la Dehesa Boyal, para disfrutar de actuaciones musicales, atracciones feriales, baile, ... hasta altas horas de la madrugada.

Feria y Fiestas en honor a la Virgen de Guía y San Jacinto

Feria en honor de la Virgen de Guía, patrona del pueblo, y San Jacinto, patrón del mismo que se celebra del 14 al 18 de Agosto.

Se inicia con la “peregrinación” a Hinojosa del Duque de los villaduqueños la noche del 13 al 14 de Agosto para lo que se dice “ir a por la Virgen”. Se solía ir por la carretera andando los 18 kilómetros apróximadamente que dista un pueblo de otro y “parándose a descansar” en Fuente la Lancha, pueblo que está a seis kilómetros de Villanueva del Duque.

Hay quién lleva promesa de no hablar en todo el trayecto e incluso de volver andando. En los últimos años se intenta retomar la tradición de hacer el camino por su trazado original que discurre por la dehesa y según cuentan los mayores se hacía bien andando o en carro.

Es de destacar el cálido y emocionado recibimiento que realiza Villanueva del Duque a su Patrona, la tarde del 14 de Agosto. La imagen es traída en una jubilosa romería desde la vecina localidad de Fuente La Lancha. Carrozas, caballistas, cofrades y todo el pueblo la recibe con fervor religioso.

El 15 de Agosto, día grande de la feria, se celebra función religiosa y procesión en honor de la patrona que es acompañada por las autoridades, las reinas de las fiestas y el pueblo en general.

El día 16 de Agosto, en cumplimiento del "voto de la villa", se celebra la festividad de San Jacinto con procesión, función religiosa y diversas actividades destacando la invitación a una copa de vino a todos los vecinos y suelta de vaquillas (día 16 y 17) por las calles acotadas para tal evento, donde jóvenes y forasteros corren y se divierten.

Durante toda la feria se desarrollan diversas actividades festivas, culturales y deportivas finalizando el día 18 con un espectáculo de fuegos artificiales.

Día de la Cruz

Las mujeres engalanan con diversos adornos y flores las cruces ubicadas en los cuatro puntos cardinales del casco urbano. También es costumbre velar dichas cruces durante toda la noche del día 14 de Septiembre.

Santa Lucía

Se celebra el día 13 de Diciembre. Es una de las fiestas más antiguas y populares de la localidad.

Se desconoce el año de fundación de la Hermandad, constituida exclusivamente por hombres, aunque ya en 1841 existía un listado con los devotos de esta advocación. Cuatro son los Hermanos de Honor cada año, que son elegidos en riguroso orden: el hermano Mayor, el del Junco, el Abanderado y el Alabardero. Estos hermanos invitan a los demás a garbanzos tostados, altramuces y vino al calor de los candelorios, grandes hogueras de aulagas. Las salvas, los disparos de pólvora y los cohetes son continuos y alegran al pueblo. También se celebra procesión y función religiosa en honor a Santa Lucía.

Candelorio de los Quintos

Es una de las tradiciones más antiguas del municipio. Se celebra el día 24 de Diciembre, Nochebuena.

En sus inicios los protagonistas eran los Quintos, jóvenes del pueblo que eran "tallados" para cumplir con el servicio militar. La fiesta consistía en una hoguera de troncos de encina que se encendían al anochecer en el Pozo del Verdinal, rincón típico, y en torno a esta hoguera bebían vino y cantaban alegres canciones hasta bien entrada la madrugada.

Antiguamente, los Quintos cogían el tren en la Estación de las Viñas hasta la de «El Soldado». Hasta aquí iban junto con sus amigos y desde ésta se marchaban a Córdoba.

El tren iba lleno de pañuelos blancos de las manos de los futuros soldados y la Estación también, de los de sus familiares.

Cantaban coplillas como esta:

Ya se van los quintos, madre,¡que dolor! yo me voy con ellos hasta la Estación. Las madres son las que lloran las novias, no lo sienten que quedan cuatro chavales y con ellos se divierten

Aunque en realidad era constumbre guardar el luto al soldado por parte de sus novias y eso teniendo en cuenta que el servicio militar llegó a durar de uno y medio a tres años y que los soldados que estaban lejos venían de permiso una sola vez o ninguna.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)