Miguel Ranchal Plazuelo
Miguel Ranchal Plazuelo (Pozoblanco, 1902), de profesión cantero, albañil, trabajador del campo de formación autodidacta, llegó a ser empleado de minas. Líder socialista durante la Guerra Civil, fue fusilado el 14 de junio de 1940 en el Campo de la Bota de Barcelona.
Datos biográficos
Hizo el servicio militar combatiendo en la guerra de Marruecos, en los blocaos de Xauen, donde fue herido. Socialista fundador de las Juventudes Socialistas en 1918 en Los Pedroches desempeñó el cargo secretario del Sindicato de Minero de UGT en la cuenca “El Soldado”. Fue alcalde del municipio de Villanueva del Duque entre 1931 y 1938, siendo designado diputado provincial de 1932 a 1934. En representación del la Diputación formó parte en 1933 en la elaboración del Anteproyecto sobre el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Desempeñó cargos importantes en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, adscrito en la tendencia “Prietista” del partido junto a los también históricos socialistas Juan Palomino Olalla y Francisco Azorín, quienes fueron fuertemente contestados en la asamblea de 2 de febrero de 1936 por los nuevos compañeros emergentes, como Manuel Sánchez Badajoz, Manuel Castro Molina y el doctor Vicente Martín Romera, todos seguidores del ala “Largo Caballerista”. El motivo de la acusación tuvo su base en los acontecimientos revolucionarios de octubre de 1934, por los que se le tachó de pasividad.
Miguel Ranchal se preocupó por que no le faltara trabajo a los mineros de la cuenca del Alto Guadiato y para ello viajó a Madrid y París con objeto de conseguir que la Sociedad Metalúrgica de Peñarroya no cerrara las minas y dejara desamparadas a muchas familias. En abril de 1934 visitó al Gobernador Civil Luis Armiñán Odriozola para darle cuenta de la negativa de la Compañía minero-metalúrgica de Peñarroya a poner en explotación dos pozos de la mina de plomo Las Morras y a cederla en arrendamiento a la organización obrera de Villanueva del Duque, "la cual la explotaría mediante un anticipo reintegrable que solicitaría del Estado".[1]
Ágil escritor, colaboró en artículos de prensa en varios periódicos como Córdoba Obrera. Él mismo editó la revista quincenal Combate, cuyo primer número salió el 14 de febrero de 1932, aunque duró poco más de un año.
También publicó libros como ¡Alerta!, Octubre rojo y Hombres que dejan huella.
Guerra Civil
En plena Guerra Civil, en el año 1937, fue un hombre denostado por el franquismo,[2] aunque demostró ser un hombre sensible y humanitario al dejar libres a los presos de derechas de la cárcel de su pueblo, dado que tuvo conocimiento de que los milicianos del Batallón Jaén pretendían fusilarlos. Entre estos presos estaba un hermano de los generales Carvajal que prestaban servicio entre los sublevados. Igualmente salvó a 60 derechistas retenidos en las minas.
Destinado en el campo de Alcantarilla (Murcia) como aviador pudo salir del país al terminar la guerra, como hicieron otros muchos a través del espacio aéreo, pero no quiso huír y fue apresado en abril del 1939, llegando a ser internado en el campo de concentración de la localidad alicantina de de Albatera. En enero de 1940 lo trasladan a la cárcel Porta-Caeli en Valencia, donde un mes después pasó a la Modelo de Barcelona. La familia se enteró de que iba ser fusilado por una carta de él mismo envió a su esposa fechada el 13 de junio de 1940. La ejecución se realizó en una playa barcelonesa deshabitada llamada Campo de la Bota. Lo enterraron en el cementerio de Montjuic en la denominada Fosa de la Pedrera. La sentencia aplicada por el duro tribunal militar fue la pena capital en razón a su “adhesión a la rebeldía".[3]
Su esposa hizo gestiones frente a las mismas personas que el propio Ranchal había salvado, estas personas, casi 50 en total, enviaron diferentes cartas e instancias para intentar librar de la pena de muerte a Ranchal, pero todo fue inútil. Ningún organismo comunicó su defunción, así que llegada la democracia algunos familiares encontraron el expediente nº 5.948, por el que se supo del mismo y sus causas. Los familiares han reivindicado la anulación de la condena por la que fue fusilado, argumentando que Miguel sólo cometió el delito de defender la legalidad constitucional, y que en la contienda no se le podían imputar delitos de sangre, dado que su actitud fue la contraria, siendo un hombre que liberó a muchos de sus oponentes de una muerte segura.
Predecesor: ' |
Alcalde de Villanueva del Duque 1931-1934 |
Sucesor: Marcial Leal Gómez |
Predecesor: José Leal Benítez |
Alcalde de Villanueva del Duque 1936-1938 |
Sucesor: ' |
Referencias
- ↑ Gobierno Civil. Manifestaciones del Gobernador, en el Diario de Córdoba, 19 de abril de 1934, pág. 1.
- ↑ Lo que nos cuenta un evadido de Villanueva del Duque, en el diario Guion, 22 de enero de 1937.
- ↑ Represaliados de Córdoba y provincia, en la web de la Fundación FUDEPA.org, pág. 61.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [11]
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [3]
- Juliolopez (Discusión |contribuciones) [2]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]