Manuel Castro Molina

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Castro Molina

Manuel Castro Molina (Chauchina, provincia de Granada, 1906) fue dirigente socialista durante la Segunda República. Tras luchar en la Guerra Civil murió en la prisión de Alicante el 24 de mayo de 1939, apenas dos meses después de acabada la guerra.[1]

Biografía

Nacido en 1906 en Chauchina (Granada), de profesión funcionario, siendo político y militante del PSOE en Córdoba en los años treinta. Militante de las JJSS, y de las JSU, fue director de la revista La Tribuna.

Segunda República

Castro fue candidato por el Partido Socialista en las Elecciones Generales de 1933, no llegando a alcanzar acta de diputado. Sí la consigue por la candidatura del Frente Popular en las Elecciones Generales de 1936.

Fue dirigente de las Juventudes Socialistas en Córdoba, participó en la unificación de las mismas con los comunistas en la nueva organización Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), defendiendo dicha unificación con el partido, lo que fue calificado por los prietista como la bolchevización de la organización fundada por Pablo Iglesias. Su compañero de partido Francisco Copado Moyano lo defendió en el Congreso Provincial del Partido Socialista cordobés celebrado el 20 de junio de1936 -realizado en el Cine Alkázar- de las acusaciones de haber llamado traidores, en el mencionado Congreso, a los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional, controlada por los centristas de Indalecio Prieto y de haber mantenido una actitud tibia respecto a los hechos revolucionarios de octubre de 1934.

Guerra Civil

En la jornada del 18 de julio de 1936 cuando el coronel Ciriaco Cascajo Ruiz se subleva, Castro Molina se traslada al Gobierno Civil para disuadir al Gobernador Civil Antonio Rodríguez de León de la entrega del cargo a los insurrectos; en dicho acto están presentes el también diputado socialista Vicente Martín Romera, el alcalde Manuel Sánchez Badajoz y el presidente de la Diputación José Guerra Lozano. Sin embargo, los sublevados pudieron reducir con relativa facilidad su resistencia.

Manuel Castro escapó del Gobierno Civil y estuvo escondido hasta diciembre de 1936, consiguiendo escapar a la Zona republicana, y en esta, fue comisario de varias unidades, entre ellas de la 19 División del VIII Cuerpo de Ejercito, y del Ejército de Extremadura en 1939.

Perteneció también a la dirección de la Agrupación Socialista de Córdoba durante la Guerra Civil siendo su último secretario general. Murió en mayo de 1939 en Alicante, probablemente víctima de la represión franquista. Tenía 33 años.

Referencias

  1. Perfil, en la web https://todoslosnombres.org.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)