Manuel Castro Molina

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Manuel Castro Molina
Manuel Castro Molina


Nace en 1906 en Chanchina (Granada), de profesión funcionario, siendo político y militante del PSOE en Córdoba en los años treinta. Aparece en la lista presentada por el Partido Socialista a Diputados en las Elecciones de noviembre de 1933, no llegando a alcanzar acta de diputado. Sí la consigue por la candidatura del Frente Popular en las Elecciones de febrero de 1936.

Fue dirigente de las Juventudes Socialistas en Córdoba, participó en la unificación de las mismas con los comunistas en la nueva organización Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), defendiendo dicha unificación con el partido, lo que fue calificado por los prietista como la bolchevización de la organización fundada por Pablo Iglesias. Su compañero de partido Francisco Copado Moyano lo defendió en el Congreso Provincial del Partido Socialista cordobés celebrado el 20 de junio de1936 -realizado en el Cine Alkázar- de las acusaciones de haber llamado traidores, en el mencionado Congreso, a los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional, controlada por los centristas de Indalecio Prieto y de haber mantenido una actitud tibia respecto a los hechos revolucionarios de octubre de 1934.

En la jornada del 18 de julio de 1936 cuando el coronel Ciriaco Cascajo Ruiz se subleva, Castro Molina se traslada al Gobierno Civil para disuadir al Gobernador Civil Antonio Rodríguez de León de la entrega del cargo a los insurrectos; en dicho acto están presentes el también diputado socialista Vicente Martín Romera, el alcalde Manuel Sánchez Badajoz y el presidente de la Diputación José Guerra Lozano. Sin embargo, los sublevados pudieron reducir con relativa facilidad su resistencia.

Manuel Castro escapó del Gobierno Civil y estuvo escondido hasta diciembre de 1936, consiguiendo escapar a Zona republicana,y en ésta, fue comisario de varias unidades, entre ellas, de la 19 División del VIII Cuerpo de Ejercito, y del Ejercito de Extremadura en 1939.

Perteneció también a la dirección de la Agrupación Socialista de Córdoba durante la Guerra Civil siendo su último secretario general. Murió en mayo de 1939 en Alicante, probablemente víctima de la represión franquista.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)