Juventudes Socialistas Unificadas (JSU)

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juventudes Socialista Unificadas (JSU)

Historia de las JSU

Organización juvenil de ámbito estatal fundada el 26 de marzo de 1936. En Madrid como presentación de la misma, se convocó un gran mitin en la Plaza de Toros de las Ventas el 5 de abril. Tuvo su base en la fusión de las Juventudes Socialistas (FJS) pertenecientes al PSOE, y las Juventudes Comunistas (UJCE) vinculas al PCE.

Fueron sus principales valedores Santiago Carrillo por las (JS) y Trifón Medrano por (JC), ambos encabezaron una delegación que se desplazó a Moscú para determinar las bases de unidad con la Internacional Juvenil Comunista (IJC). Esta bases eran: defensa de los intereses de la juventud trabajadora; educación en el internacionalismo proletario, teniendo como postulado el marxismo-leninismo; capacitar a los jóvenes obreros para fortalecer y desarrollar la organización; ser vanguardia de la juventud en la lucha contra el fascismo y conseguir la victoria final del Socialismo.

A partir de la unificación, las JSU tuvieron fuerte crecimiento, llegando a estar afiliados más de 250.000 jóvenes poco después de comenzar la Guerra Civil. Su principal actividad en ese momento era hacer una organización militar para defender al Gobierno legal de la II República. Llegaron a organizar sus propios batallones donde se distinguieron principalmente en la defensa de Madrid.

Las aportaciones de la JSU también fueron claves en la conformación del Ejército Regular Popular. En agosto de 1937 se crea la Alianza Juvenil Antifascista, formada por: la juventud de Unión Republicana, la juventud de Izquierda Republicana, la juventud de Izquierda Federal, la UFEH, la Juventud Sindicalista, las Juventudes Libertarias y la JSU.

A finales de 1938, algunos sectores del PSOE, disconformes con la radicalización que tomaba la organización juvenil y viendo la cada vez mayor influencia del PCE sobre la JSU, cuestionaron el carácter unitario de la misma e intentaron atraerla al campo de influencia Socialista. La mayoría de los jóvenes de procedencia socialista al final de la guerra crearon su propia organización.

Al final de la guerra, en 1939, la JSU se vio sometida, como el resto de organizaciones republicanas, a la persecución, encarcelamiento y fusilamiento de sus militantes y cuadros por parte de los sublevados. Miles de jóvenes españoles, muchos de la JSU, pasaron a los campos de concentración de Francia en su huída de España. La organización se plantea en aquellos momentos participar activamente en la lucha guerrillera de los maquis. La organización estará cada vez más cercana al PCE. Fue tal la influencia de este partido que acabaría desapareciendo, de forma, que en 1961 crea el Comité Central del PCE una nueva organización juvenil llama (UJCE) Unión de Juventudes Comunistas de España.

Mitin fundacional de las JSU en La Voz 19 de mayo1936

JSU en Córdoba

El primer acto de unificación se dio en Peñarroya el 26 de abril 1936 en la que intervino José Laín Entralgo en nombre de la Comisión de Unificación. En el mismo mes se presentó JSU en Villanueva de Córdoba.

En la capital, la concentración y mitin de unificación tuvo lugar el en el Stadium España el 17 de mayo de 1936, intervinieron en el, en primer lugar, Manuel Otero de la JSU de Asturias que dio la bienvenida a los asistentes, continuaron: Manuel Castro Molina, Ramón Guerreiro Gómez y José Laín Entralgo en nombre de la Comisión de Unificación. Todos los oradores fueron aplaudidos con mucho entusiasmo dando vítores a los partidos socialista y comunista a Largo Caballero y a Asturias, cantando sus himnos respectivos. Se terminó la concentración con el canto de la Internacional con el saludo del puño en alto.

A este acto, llegaron a Córdoba camiones abarrotados de jóvenes provenientes de todos los lugares de la provincia, destacando el tren fletado especialmente desde la zona del Alto Guadiato, en el quel, se desplazaron más de 900 jóvenes socialistas y comunistas. Todo un espectáculo, dado que el estadio estaba rebosante con más de 20.000 jóvenes, según datos recogidos el Diario de Córdoba y 35.000 según “Mundo Obrero”.

Con motivo del levantamiento militar del 18 de julio en la capital fue decapitado todo vestigio de la JSU al ser detenidos y fusilados muchos de sus miembros. Se dio el caso de su secretario provincial Ramón Guerreiro Gómez que tras estar escondido en casa del famoso topo de Córdoba Francisco García González, -también perteneciente a la JSU-, pudo huir atravesando el Guadalquivir a nado en la oscura noche del 7 de agosto, apareciendo posteriormente como miembro del Batallón Bautista Garcés.

En la provincia los miembros de la JSU que estuvieron en la zona republicana se incorporaron a los diferentes batallones que se iban formando en el transcurso de los primeros meses de la Guerra Civil.

Hay constancia de que el 24 de septiembre de 1936 se realizó un Congreso provincial extraordinario de la JSU en Pozoblanco, con objeto de reorganizarse, tomar conclusiones en la planificación de la incorporación de sus militantes en la lucha de los frentes y hacer un ordenamiento de sus efectivos en la retaguardia. Sólo pudieron asistir miembros de siete pueblos de la provincia. Estuvo presente José Laín Entralgo como delegado de la Federación Nacional y Ramón Guerreiro Gómez como secretario provincial. Posteriormente no se han encontrado referencias de como se mantuvo esta organización en la provincia de Córdoba.


Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (6 votos)