II República

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


La II República fue el periodo constituyente que tuvo lugar en España entre el 15 de abril de 1931 y el estallido de la Guerra Civil el 18 de julio de 1936

Elecciones de abril de 1931

A las elecciones convocadas concurrieron por Córdoba cinco candidaturas: Unión Monárquica Nacional, Concentración Monárquica, Consitucionalistas, Republicana-Socialista y Comunista. Dentro de la coalición de republicanos y socialistas iban personalidades como Eloy Vaquero o Antonio Jaén Morente, mientras que importantes figuras del ámbito monárquico como José Cruz Conde o Salvador Muñoz Pérez no se presentaron por ninguno de los dos partidos conservadores.

La campaña de los republicanos fue la más fuerte, con una gran cantidad de mítines en los que se animaba a la población a votar como forma de acabar con la derecha en España.

Manifiesto del 15 de abril de 1931

Los resultados finales fueron muy favorables a los republicanos, obteniendo el 70% de los votos emitidos en la capital. Esa misma tarde se integra una Junta Republicana que en Córdoba componen entre otros Antonio Jaén, Eloy Vaquero, Salvador Ruiz Maya, Ramón Carreras, Troyano y Francisco Azorín; quedando ocupados al día siguiente los principales cargos administrativos. Así, Vaquero se convertiría en el nuevo alcalde de la ciudad, siendo Jaén elegido gobernador y Carreras presidente de la Diputación. El día 16 de abril se convoca una manifestación que, partiendo de la puerta de Almodóvar y concluyendo en el Ayuntamiento, daba por instaurada la República en Córdoba.

La instauración de la República en España

El día 14 de abril se proclama en Madrid de forma pacífica la instauración del régimen Republicano, estando presidido por Niceto Alcalá Zamora. Las primeras decisiones tomadas por el gobierno son de ruptura con el régimen anterior, revocando el código penal decretado durante la Dictadura y cambiando la bandera y el himno nacionales.

La alcaldía de Eloy Vaquero en Córdoba

Proclamado oficialmente como alcalde el día 16 de abril, al igual que sucedió en toda España sus primeras propuestas suponen la reforma de todo aquello que tuviera tintes monárquicos, comenzando con los nombres de las calles. También se crean Comisiones Asesoras Ciudadanas, compuestas por concejales, representantes ciudadanos y delegaciones obreras que colaboraban en los asuntos públicos de la ciudad.

Los primeros problemas surgen al mes de la instauración de la República debidos principalmente a la alta tasa de paro. Las manifestaciones obreras eran cada vez más violentas y la noche del 10 de mayo, tras una manifestación frente al Hotel Regina, se atacan varios edificios como sedes de periódicos (El Defensor de Córdoba y La Voz) o instituciones religiosas como el Palacio Episcopal y el Convento de San Cayetano entre otros.

La persecución religiosa no se dio sólo entre la clase obrera, sino que estuvo también promovida desde las instituciones públicas. El 22 de junio de 1931, el Ayuntamiento de Córdoba plantea una moción para apoyar al de Gijón en su propuesta de expulsar de España a todas las órdenes religiosas que no estuviesen concordadas. Jaén Morente consigue suavizar la decisión sustituyendo el término expulsión por el de supresión, siendo aprobada la propuesta por 22 votos a favor y 7 en contra.

Fuentes


Engranajes

Uno o más cordobapedistas están trabajando actualmente en extender este artículo.

Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)