Eloy Vaquero Cantillo

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Eloy Vaquero»)
Saltar a: navegación, buscar
Eloy Vaquero Cantillo
Eloy Vaquero.jpg
Nacimiento: 28 de junio de 1888
Montalbán de Córdoba
Fallecimiento: 14 de septiembre de 1960
Nueva York
Destacado: Presidente de la Diputación de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950

Eloy Vaquero Cantillo (Montalbán de Córdoba, 28 de junio de 1888 - Nueva York, 14 de septiembre de 1960) fue un político y pedagogo cordobés. Persona polifacética, ejerció como maestro, pedagogo, abogado, político, periodista, escritor y poeta.

Biografía

Desde pequeño destacó por su afición hacia las letras, siendo galardonado cuando era un niño, por su trabajo "El Quijote es una joya pedagógica" con el primer premio en el certamen para conmemorar el III Centenario del Quijote.

Estudió la carrera de magisterio en Córdoba, ciudad en la que fijó su residencia a partir de su matrimonio con Carmen Ruz Nieto, natural de Montalbán de Córdoba. Aquí ejerció su labor de maestro, poniendo en práctica un modelo pedagógico avanzado, y conectó desde muy joven con los ideales progresistas y sociales, teniendo una profunda formación a través de los textos de Rosseau, Tolstoi, Gorki, Marx. Comienza su actividad política en 1909 de la mano de su mentor y amigo Alejandro Lerroux. Ingresó en el “Partido Republicano Radical” y en el grupo de los "antisolidarios" catalanistas. En 1910 funda una asociación dedicada a difundir las ideas de H. George: "La Liga Española para el Impuesto Único", lo que le llevará a luchar por la causa andalucista, siendo uno de sus impulsores. Preocupado por la decadencia obrerista en ese mismo año comienza a difundir sus ideales republicanos a través de la "Conjunción Republicano-Socialista" que tuvo gran repercusión, ideario que mantuvo hasta la llegada de la II República.

Es nombrado director de la Escuela Obrera de Córdoba (que convertiría en 1925 en “Escuela al Aire Libre” en el Arroyo de San Lorenzo), cargo que le permitió ejercer de maestro al tiempo que estudiaba la carrera de abogado (que finalizó en 1914). Como maestro y pedagogo puso en práctica todos sus transcendentales ideales metodológicos y progresistas. Para completar su formación pedagógica realizó un viaje al extranjero tomando contacto con las corrientes pedagógicas en boga.

En 1913 organiza en Montalbán un "ensayo comunitario de organización radical obrera", junto a sus compañeros de partido. Un modelo de comuna agraria que incluía instituciones de defensa social, beneficencia, cultura y apoyo mutuo. Ese mismo año promueve el I Congreso de Agricultores de Córdoba del que surgió la "Federación Regional Obrera Andaluza" y en 1915, funda con Blas Infante el "Centro Andaluz de Córdoba" desde el que se difundirá el ideal y la causa andalucista, siendo uno de sus impulsores.

Se presenta en 1916 con la minoría republicano-autonomista a los comicios locales y obtiene el acta de concejal por el Ayuntamiento de Córdoba. En 1917 ingresa en la logia masónica "Turdetania", donde llega a alcanzar el grado 3º.

Eloy Vaquero con los alumnos en la Escuela Obrera,

Continúa con su apoyo a la causa andalucista y organiza, junto a Blas Infante, la “I Asamblea regionalista andaluza” (Ronda, 1918) apostando por la restitución del legado de la Constitución Cantonal Antequerana de 1883. Posteriormente en 1919 organiza junto con Blas Infante , la “I Asamblea Autonomista de Córdoba”, firmando con éste y con Francisco Azorín y otros el “Manifiesto de la Nacionalidad”, base del ideario del andalucismo, y la propuesta de Blas Infante de recuperar la bandera andalusí verdiblanca, documentada desde el año 1095 y el escudo con Hércules acompañado de los leones.

En 1920 comienza su etapa como periodista con la fundación del diario republicano "La Voz", que también dirige, cargo que compatibiliza con su acta de diputado de la Diputación Provincial de Córdoba (1919-1923).

Alcalde de Córdoba

Con el advenimiento de la Segunda República, Eloy Vaquero se reintegra en la vida política. No pudiendo llegar a un acuerdo con Blas Infante, se presenta y es elegido alcalde de Córdoba (15 de abril) por la candidatura del Partido Republicano Radical, aunque sólo ejercería el cargo durante tres meses (hasta el 13 de julio), ya que en las Elecciones de junio de 1931 fue elegido diputado a las Cortes Constituyentes de la Segunda República. Es en esta época en la que comienza a ser conocido en Córdoba como "Zapatones", apodo popular por su figura grande y desgarbada. Lo ratifica esta canción carnavalesca:

No comer de Montalbán los melones,
que de allí es el calzonazos de Zapatones.
Durante su mandato, en mayo de 1931 ocurren los desgraciados Sucesos de San Cayetano. Vaquero publica el día 13 de mayo un famoso edicto:
C O R D O B E S E S:
Los luctuosos sucesos de anoche han consternado la ciudad y con acentuada emoción a la representación legítima de aquella, encarnada en los concejales que elegisteis el 12 de abril próximo pasado.


De 1933 a 1935, Eloy Vaquero desempeñó diferentes puestos en la Administración, como Director General de Acción Social, en octubre de 1933.[1] En la sesión municipal de 23 de octubre se pidió por parte de los socialistas la aplicación de la ley de incompatibilidades a los concejales Vaquero y Blanco Cantarero.[2]

Ministerio de Gobernación

Los diferentes cargos que desempeñó se vieron culminados con su elección como Ministro de Gobernación (del 4 de octubre de 1934 al 3 de abril de 1935) y más tarde como Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social (del 3 de abril de 1935 al 6 de mayo de 1935). Pero su labor en el gobierno se verá constantemente entorpecida por la débil situación del ejecutivo y sus constantes vaivenes entre los pactos con la CEDA y sus enfrentamientos con los socialistas. En 1935 abandona el cargo y vuelve a Córdoba.

En las Elecciones de noviembre-diciembre de 1933 se presenta por la lista Coalición de Derechas y Agrarios (Coalición Antimarxista) y en las Elecciones de febrero de 1936 participó con en la candidatura de Alianza Republicana compuesta en su mayoría por miembros del Partido Radical, intentó formar una candidatura común con los miembros de la CEDA pero no fue posible. El triunfo a nivel nacional fue absoluto para el Frente Popular, que en Córdoba obtuvo diez de los trece diputados que le correspondían.

Visita de Eloy Vaquero a Córdoba cuando ejercía como Ministro de Gobernación

Según acuerdo del nuevo gobierno del Frente Popular presidido por Manuel Azaña ordenó que se repusieran los antiguos ediles de los Ayuntamiento que gararon la elecciones del 14 de abril de 1931, por lo tanto, le hubiera pertenecido a Eloy Vaquero presidirlo, pero los miembros de los partidos obreros elegidos en la candidatura del Frente Popular en Córdoba se negarón, y para mostrar su disconformidad realizaron una manifestación que partió de la Casa del Pueblo hasta el Ayuntamiento. Tomaron el edificio y tras proclamar alcalde de una forma popular a Manuel Sánchez Badajoz miembro del partido PSOE, los manifestantes tiraron por el balcón el retrato de Eloy Vaquero. Al respecto Antonio Jaén Morente que estaba presente en la Sala de Plenos en un principio se negó a la propuesta de los manifestantes, pero al final aceptó la situación comentando: -Si esa es la propuesta popular, se puede decir el dicho: "El pueblo ha hablado".

Exilio

Tras el fracaso electoral de su candidatura en febrero de 1936 siente no ser querido por sus paisanos, por lo que se exilia voluntariamente a Gibraltar. En efecto, el empresario Francisco Hierro Aragón, destacado miembro del Partido Republicano Radical e íntimo amigo de Eloy Vaquero, facilitó a éste la cuantía económica que le permitió marchar a Gibraltar y empezar su exilio voluntario tras el rotundo fracaso en las Elecciones Generales de 1936.

Más tarde, de Gibraltar pasó a Inglaterra, donde estuvo seis meses. Después de una primera estancia breve en Nueva York y La Habana, terminó en Caracas donde permanecerá desempeñando durante dos años el cargo de profesor de Lengua Castellana, de Pedagogía, Geografía e Historia y de Economía. También fue redactor técnico de la revista "El Correo Escolar" caraqueño.

En septiembre de 1939 se desplaza nuevamente a Nueva York, donde, tras muchos esfuerzos -hubo de opositar- ejerció como profesor en la Universidad de Columbia. Fundó y dirigió la revista político-cultural "Mensaje", órgano de expresión de los exiliados españoles e hispanohablantes.

Muerte

El 14 de septiembre de 1960 murió a los setenta y dos años en la ciudad de los rascacielos.

Escuela al aire libre de Eloy Vaquero

Sus Obras

1909.- “Manifiesto agrario”, plasma la realidad de los obreros agrícolas andaluces.

1917.- "Amor y libertad", su primera novela en la que ya se definen sus dos vertientes, la literaria y la política.

1919.- “Hieles del paro”, poema en habla andaluza, en donde expresa su rebeldía ante las injusticias seculares del campo andaluz.

1923. -"Del drama de Andalucía", crónica social de su tiempo", que es a la vez la autobiografía y crónica de su tiempo.

1923.- "Las Escuelas al Aire Libre", basado en su experiencia como director de la Escuela Obrera.

1926.- “Las experiencias de las escuelas al aire libre”, recoge varios ensayos sobre la educación en contacto con la naturaleza, previsiones médicas y construcciones escolares.

Años cuarenta.- “Senda Sonora”, publicó su más importante obra poética.

Otros

La Fundación del que fuera su discípulo, Odón Betanzos Palacios, y el Ayuntamiento de Montilla está estudiando repatriar sus restos mortales.

En 2006 el nuevo Instituto de Educación Secundaria de Montalbán se honró con el nombre de "Maestro Eloy Vaquero".


Predecesor:
Rafael Jiménez Ruiz
Escudo oficial de Córdoba (España).svg.png

Alcalde de Córdoba
1931

Sucesor:
Francisco de la Cruz Ceballos
  1. Notas de sociedad, en el Diario de Córdoba, 22 de octubre de 1933, pág. 2.
  2. La sesión municipal de ayer, en el Diario de Córdoba, 24 de octubre de 1933, pág. 2.

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (6 votos)