Sucesos de San Cayetano
Los sucesos de San Cayetano tuvieron lugar en 12 de mayo de 1931. Esa noche, varios tumultos frente al convento de San Cayetano acaban con enfrentamientos con las fuerzas del orden y varias víctimas mortales.
Historia
Para el día 13 de mayo hubo una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos UGT y CNT. El propio alcalde de Córdoba Eloy Vaquero Cantillo publicó un edicto para expresar su repulsa por la violencia, comunicar el cese del coronel de la Guardia Civil que dirigía a los guardias de Asalto y guardias civiles, pedir calma y que nadie saliera de sus casas, porque la inquisición estaba en marcha.
En el pleno municipal de 8 de junio de 1931, en el apartado de ruegos y preguntas, el concejal Medina, teniente de alcalde del Ayuntamiento, recordó que a partir de los luctuosos sucesos de San Cayetano se habló de que el Ayuntamiento de Córdoba se hiciera cargo de de las necesidades de las familias de las víctimas. Puso de relieve el desamparo en el que se ve Luisa Sánchez Álvarez, viuda con tres o cuatro hijos. Se pronunció por un acuerdo tácito con las familias de las víctimas y rogó al alcalde los medios para hacerlo. El alcalde, Vaquero Cantillo, le devolvió la pelota y el concejal propuso una suscripción popular, cosa que el alcalde elevó a estudio.[1]
Referencias
- ↑ La sesión de anoche en el Ayuntamiento, en el diario La Voz, 9 de junio de 1931, pág. 6.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [5]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]