Francisco Hierro Aragón

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Francisco Hierro Aragón

Nace en 1873, industrial almacenista del género textil, destacado miembro del Partido Republicano Radical e íntimo de Eloy Vaquero Cantillo. Facilitó a éste la cuantía económica que le permitió poder marchar a Gibraltar y empezar su exilio voluntario después del rotundo fracaso en las Elecciones de febrero de 1936.

Con motivo del levantamiento militar del 18 de julio y al tener antecedentes republicanos y “por no ajustarse su proceder a los sagrados deberes patrióticos” le impuso una multa de 70.000 pesetas el Jefe de Orden Público Don Bruno. Se le vió por las calles de Córdoba con el uniforme de la Guardia Cívica (posiblemente de una forma obligada) junto a sus antiguos compañero de partido Francisco de Paula Salinas Diéguez y Juan Peinado Reyes que igualmente fueron sancionados con multas cuantiosas.

Fallecido el 13 de noviembre de 1941.

Hay que detallar la depuración efectuada entre los empleados de su negocio, llamando especialmente la detención y posterior fusilamiento de la cajera, una mujer muy conocida y querida por los numerosos clientes que acudían a los almacenes.

Igualmente es de destacar la costumbre de Don Bruno de sancionar con multas a personas conocidas de la oligarquía terrateniente o económica de la ciudad, según el argumento de “no colaborar como se debe”. Fueron los casos de Manuel Sánchez de Puerta; Manuel Afán Madueño; el propietario del Confitería La Perla Antonio Fernández Vergara con 75.000 pesetas, llegando a ser encarcelado por no poder pagar tan cuantiosa multa o al conocido notario Luis Bosar Montoto que le obligó a dar tal cantidad de donativos que lo llevó a la ruina.

Algunos de los oligarcas sancionados tuvieron vinculación con el liberalismo o la masonería, siendo este el motivo de tales “castigos purificativos”.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)