Antonio Fernández Vergara

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Fernández Vergara
Nacimiento: 1877
Córdoba
Fallecimiento: 1940
Córdoba
Profesion: Empresario
Actividad: Político y miembro de diferentes sociedades comerciales y asociaciones.

Contexto histórico

Décadas: 1900 - 1910 - 1920 - 1930

Antonio Fernández Vergara, Córdoba, (1877-1940) fue comerciante y político.

Hijo de los comerciantes Rosalía Vergara y José Fernández Vasallo, estudió en el Seminario Consiliar de San Pelagio así como en la Escuela de Comercio existente en la calle Obispo Hererro.

Tras el fallecimiento de su padre José en el año 1905, se hace cargo del negocio familiar de La Perla junto a su madre y hermanos durante las primeras décadas del año. Entre sus hermanos destacaron José, concejal del Ayuntamiento y empresario y Graciela. Los Fernández Vergara poseyeron diferentes empresas en la ciudad como de la fábrica de bujías con las que contaban en Alcolea y que les valió para cosechar premios nacionales o la confitería La Perla, cafetería de referencia de principios del siglo XX o empresario de teatro. Además, fue secretario y vocal de la Cámara de Comercio de Córdoba corresponsal de la Sociedad Editorial de España (desde enero 1923) o vicepresidente primero del Centro Filarmónico Eduardo Lucena (1932)

Fue un importante político local de los años 10, 20 y 30 a través de los diferentes partidos políticos con los que concurrió de corte conservador y monárquico.

  • 1909. En mayo alcanza acta de concejal al presentarte por el distrito quinto cosechando 512 votos, frente al ganador del distrito, Alfonso Trócoli Estepa, con 621 votos. Se presenta por el partido Liberal. Es el concejal representante de Alcolea en el Ayuntamiento de Córdoba.
  • 1915. Elegido en noviembre para las elecciones municipales por el distrito cuarto con 302 votos frente a los 347 de Manuel Aparicio Aparicio. El distrito cuarto era el de San Pedro.
  • 1923. Concejal de Abastos (teniente alcalde). Preside espectáculos taurinos
  • 1930 . Concejal de Hacienda e Intervención
  • 1931. Miembro del partido Monárquico / conservador
  • 1933. Se presenta y es vocal de Hacienda y la comisión de Quintas.
  • 1934. Fue promotor de la Beneficiencia Provincial junto a Payo Troyano especialmente del Hospital que tenía que sustituir al Hospital del Cardenal Salazar.

Al llegar la Guerra Civil sufre sanciones por parte de la autoridad militar al obviar la normativa existente sobre el cambio de moneda así como multas. En el año 1939 es purgado civilmente, falleciendo un año después.

Referencias

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)