José Fernández Vergara

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Fernández Vergara

Empresario

Nacimiento: 1876
Córdoba
Fallecimiento: 1923
Madrid
Reconocimientos: Comerciante, concejal y periodista. Secretario de la Cámara de Comercio.

Contexto histórico

Décadas: 1900 - 1910 - 1920

José Fernández Vergara, comerciante, concejal así como periodista, nace en Córdoba en el año 1876 y fallece en el año 1923 en Madrid.

Hijo de los comerciantes Rosalía Vergara y José Fernández Vasallo, estudió en el Seminario Consiliar de San Pelagio así como en la Escuela de Comercio existente en la calle Obispo Hererro.

Tras el fallecimiento de su padre José en el año 1905, se hace cargo del negocio familiar de La Perla junto a su madre durante las primeras décadas del año, así como de la fábrica de bujías con las que contaban en Alcolea y que les valió para cosechar premios nacionales. En mayo del año 1912 amplió el negocio de La Perla con un nuevo local contiguo al original el cual fue decorado de manera exquisita.

Hombre de reconocido prestigio social, fue concejal del Ayuntamiento de Córdoba por la adscripción liberal siendo elegido en diciembre del año 1909, al igual que su hermano Antonio. Asimismo fue vocal de la Cámara de Comercio durante muchos años, sociedad a la que perteneció hasta 1923, año de su fallecimiento, y en la que desempeñó el cargo de secretario de la misma. En 1909 era también vicepresidente del Centro Filarmónico.

Además fue corresponsal de la Sociedad Editorial de España y tuvo como condecoraciones la Cruz de Isabel la Católica por su participación en la Exposición Regional de 1904 así como la Cruz de Alfonso XII en noviembre de 1903 ésta última.

Entre sus amistades se contaban las de Carlos Carbonell, Eugenio Barroso (subsecretario de Presidencia), los pintores Enrique Romero de Torres y Julio Romero de Torres, el dibujante, Enrique Sierra de Silva así como Antonio Zurita (presidente de la Cámara Agrícola)

Falleció al día siguiente del debut de su hermana Graciela en Madrid como mezzosoprano de un infarto al corazón.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (1 voto)