Carlos Carbonell y Morand

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Carlos Carbonell y Morand'
Carlos Carbonell y Morand.jpg

Empresario

Nacimiento: 2 de septiembre de 1856
Alcoy (Alicante)
Fallecimiento: 11 de febrero de 1917
Córdoba
Reconocimientos: Impulsor de la casa Carbonell fundada por su padre.
Destacado: Fundador de la Cámara de Comercio de Córdoba, de la construcción del pantano del Guadalmellato y del ferrocarril de Puertollano.

Contexto histórico

Décadas: 1870 - 1880 - 1890 - 1900 - 1910

Carlos Carbonell y Morand, empresario. Hijo de Antonio Carbonell Llacer y Cándida Morand, contrajo nupcias con Asunción Ruiz del Portal y Martínez de la Vega y tuvo nueve hijos.

Hijo mayor del fundador de la Casa Carbonell de Córdoba, fue el verdadero impulsor de la empresa, llegando a situarla en la primera década del siglo XX como una de las empresas de transformación de productos agrícolas más importantes del país, estando a la cabeza de las exportadoras de aceite.

Estudió en el colegio de Carrión de los Condes y posteriormente cursó el bachillerato en el Instituto Málaga, volviendo a la ciudad de Córdoba a la edad de 14 años. Comienza a estudiar derecho en la Universidad Libre, aunque pronto se integra en el negocio familiar. Pronto se sintió inclinado al comercio, enviándolo su padre a la Escuela de Comercio de Marsella. Desde 1874 estuvo vinculado a la casa Carbonell y tras la muerte de su padre en 1878 fue gerente de la misma, hasta su fallecimiento.

Creador del lema de la casa Carbonell "La unión, la providencia y el trabajo", fue el principal aglutinador de toda la familia en torno a la empresa en la que llegaron a coincidir como socios tres generaciones. Destaca su capacidad como hombre emprendedor y organizador, impulsor de numerosas obras en pro de Córdoba y Andalucía, así fundó la Cámara de Comercio de Córdoba y actuó en los litigios planteados entre las provincias de Córdoba y Sevilla por los riegos del Guadalquivir

Fue el principal impulsor en la construcción del embalse del Guadalmellato y del ferrocarril de Puertollano, organizó diversas exposiciones provinciales y regionales en las que se dieron a conocer los productos de nuestra región, además de la Empresa de Electricidad de Casillas con la Fábrica de Harinas de Santa Cándida.

Falleció a las 2.30 de la madrugada del 11 de febrero de 1917.

En su memoria tiene dedicada una calle en Córdoba.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.60/5

3.6/5 (10 votos)