Rafael Jiménez Ruiz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Jiménez Ruiz
Jiménez Ruiz.JPG
Nacimiento: 26 de agosto de 1887
Espiel
Fallecimiento: 21 de mayo de 1970
Madrid
Destacado: Alcalde de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1920 - 1930 - 1940 - 1950 - 1960

Rafael Jiménez Ruiz (Espiel,l 26 de agosto de 1887 - Córdoba, 21 de mayo de 1970) fue médico oftalmólogo. Alcalde de Córdoba en dos períodos.

Biografía

Cursó sus estudios de Enseñanza Media en el Instituto Provincial de Córdoba. Inicia la Enseñanza Universitaria en la Facultad de Medicina de Granada, para concluirla en Madrid, siendo alumno interno en el Hospital de San Carlos y en el de la Princesa; obteniendo la licenciatura en 1911. Ingresa por oposición en el Cuerpo de Sanidad Militar, dándose de baja como facultativo del Ejército para ejercer como oftalmólogo durante cuarenta años; en su mayor parte, en el Hospital del Cardenal Salazar.

Como político ejerció de alcalde de Córdoba durante dos periodos. El primero entre 11 de abril de 1930 al 16 de abril de 1931 y en el segundo entre 2 de septiembre de 1941 al 3 de agosto de 1943. Se desconoce la causa del cese ya que de una forma interina ocupó la alcadía el gestor Pedro Romero Bartolomé. Tuvo mucha influencia en este segundo nombramiento el Gobernador Civil Rogelio Vignote Vignote que lo consideraba como un gran amigo y valiente en difundir las ideas falangistas en Espiel y Alcaracejos meses antes del 18 de Julio. Entró como alcalde con una remodelación casi total de la gestora municipal.

Aparte de sus cargos como alcalde, fue Presidente del Colegio Oficial de Médicos y como amante de la música creó la Sociedad de Conciertos, siendo su primer Presidente. Igualmente fue Presidente del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena de Córdoba.

Casado con Pilar Guerra Sánchez, tuvo como padre político al “Califa” del toreo, Rafael Guerra Bejarano “Guerrita” .

Falleció el 21 de mayo de 1970, estando sus restos depositados en el cementerio de Espiel. En las postrimerías del franquismo, se le dedicó el C.E.I.P. Alcalde Jiménez Ruiz, en el barrio de la Fuensanta.

Alcaldía de Córdoba

Durante su primer mandato sufrió fuertes ataques por parte de periódicos como La Voz, ya muy próxima al Partido Republicano Radical de Lerroux. Por ejemplo, el 8 de marzo de 1931, cuando ya llevaba un año en el cargo, el diario La Voz le ataca por sus incumplimientos en el problema del agua:
Su señoría y su Permanente quieren hacernos tontos y hacer tonta a Córdoba entera. Su señoría lleva un año de alcalde. Y de doce meses, once por lo menos no le ha faltado la asistencia republicana. Solamente hace un mes decidió el partido abstenerse de intervenir en lides municipales. ¿A qué vienen esas habilidades que nadie puede creer?
Dick.[1]


Destacan:

Segundo mandato

Se creó la Farmacia Municipal. Como motivo de la donación de las obras Mateo Inurria, recibidas de su viuda María Serrano, se creará el Museo Monográfico de Mateo Inurria en las salas del Museo Provincial de Bellas Artes, quedado expuesta dichas obras a partir de 21 de junio de 1943.


Predecesor:
José Sanz Noguer
Escudo oficial de Córdoba (España).svg.png

Alcalde de Córdoba
1930 - 1931

Sucesor:
Eloy Vaquero Cantillo



Predecesor:
Antonio Torres Trigueros
Escudo oficial de Córdoba (España).svg.png

Alcalde de Córdoba
1941-1943

Sucesor:
Pedro Romero Bartolomé


Galería de Imágenes

Referencias y enlaces externos

  • Postalilla. Los republicanos tienen la culpa, por Dick, en el diario La Voz, 8 de marzo de 1931, pág. 3.
  • Principales editores del artículo

    Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

    Valora este artículo

    3.0/5 (9 votos)