Mateo Inurria

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Mateo Inurria Lainosa
Mateo Inurria.jpg

Escultor

Nacimiento: 25 de marzo de 1867
Córdoba
Fallecimiento: 21 de febrero de 1924
Madrid
Reconocimientos: Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920

Contexto histórico

Décadas: 1890 - 1900 - 1910 - 1920

Mateo Inurria Lainosa

Nace el 25 de marzo de 1867 en Córdoba, ciudad en la que se educa y desarrolla gran parte de su actividad como escultor, profesor, restaurador y decorador.

Biografía

Hijo de Mateo Inurria Uriarte, hasta 1883 asiste a los cursos de la Escuela Provincial de Bellas Artes, donde también recibieron formación artística notables creadores durante el último cuarto del siglo XIX: Lorenzo Coullaut Valera, Rafael García Guijo, Rafael Romero de Torres y Julio Romero de Torres. Entre 1883 y 1885 cursa estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, Debido a sus progresos en el aprendizaje académico, la Diputación Provincial de Córdoba le concede una pensión para continuar sus estudios en Madrid hasta 1890, año en que Inurria presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes su obra Un náufrago, de tal verismo que la mala fe de algunos miembros del jurado lo tachan de vaciado del natural. Casado con María Serrano Crespo, no tuvo hijos. Murió el 21 de febrero de 1924, a los 58 años de edad.

Trayectoria

Entre 1891 y 1901 Inurria vive inmerso en un ambiente provinciano, poco abierto a la crítica y al público, e inicia su labor como restaurador y profesor. Su escultura supera las restricciones del academicismo y tiende hacia un naturalismo sobrio, de expresión sencilla y carente de detalles anecdóticos, en el que ya se advierte la tendencia a idealizar sus modelos que impregnará su obra de madurez. Inurria se considera a sí mismo un autodidacta, llegando a afirmar: “No he tenido maestro, me he hecho solo”.

Trabaja la escultura religiosa y conmemorativa, y durante toda su carrera, en Córdoba y en Madrid, recibe abundantes encargos monumentales para homenajear a celebridades de la vida local y nacional, que no siempre llegan a erigirse.

Su vocación docente tiene para él una gran significación. Cree firmemente que mediante la enseñanza se puede contribuir a la mejora del individuo y de la sociedad, económica, industrial y artísticamente. Ejerce como catedrático de Modelado de la Figura y Dibujo del Antiguo en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Córdoba, y en 1901 es nombrado director de la Escuela Superior de Artes Industriales de Córdoba, con atribuciones para programar los estudios de Platería, Guadamecilería, Herrería, Carpintería, Cantería y Cerámica en escuelas-taller.

Realiza alguna obra en la línea de denuncia social que triunfa a finales de siglo, como La mina de carbón, y diseños y decoraciones de influencia modernista para la biblioteca del Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario de Córdoba, donde ingresa en 1900.

En 1905 el escultor Rodin llega a España acompañado de su íntimo amigo Ignacio Zuloaga. Inurria tiene la ocasión de conocerle y de ser su cicerone en su visita a Córdoba. Desde esta época, Inurria participa periódicamente en los jurados de la sección de escultura de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid.

En 1911, Inurria es nombrado profesor de término de Modelado y Vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, iniciando una nueva etapa en la que su dedicación a la escultura es más intensa. El hecho de residir en Madrid le facilita un mayor contacto con el mundo cultural y artístico, así como un mayor reconocimiento de su obra. Se concentra cada vez más en su tema preferido: el desnudo femenino, como materialización de un ideal estético en el que se funden la perfección formal, un naturalismo idealizado y sobrio, la sensualidad y el erotismo. Ejemplos de ello son: Ídolo eterno, Deseo, La parra y Forma, estas dos últimas pertenecientes a la colección del Centro de Arte Reina Sofía.

Obtiene una Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1920.

Fallece en Madrid el 21 de febrero de 1924. Tiene dedicada una calle en el barrio de Santa Marina de su ciudad natal y un busto en los Jardines de la Agricultura.

El año 2007 el Ayuntamiento de Córdoba organiza una magna exposición sobre el escultor y su obra, con exposiciones en varias salas de la ciudad, que se prolonga durante dos meses.

Exposiciones

  • 1890. Exposición Nacional de Bellas Artes
  • 1895. Exposición Nacional de Bellas Artes
  • 1899. Exposición Nacional de Bellas Artes
  • 1915. Exposición Internacional de Panamá
  • 1919. Exposición Hispano-Francesa, Zaragoza
  • 1920. Exposición Nacional de Bellas Artes

Premios y distinciones

  • 1895. Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes
  • 1899. Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes
  • 1915. Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Panamá
  • 1919. Diploma de Honor en la Exposición Hispano-Francesa celebrada en Zaragoza
  • 1920. Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes

Obras Públicas

  • Monumento a Lope de Vega, 1902, Madrid
  • Grupo representativo de La Marina para el Monumento a Alfonso XII, 1905, Madrid
  • Busto y lápida al poeta Manuel Reina, 1906, Puente Genil
  • Monumento a Eduardo Rosales, 1922, Paseo del Pintor Rosales, Madrid
  • Monumento al Gran Capitán, 1923, Córdoba
  • Ángel orante, para el Cementerio de Montoro, actualmente en el Museo de Montoro

Galería Imágenes

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (9 votos)