Monumento a Mateo Inurria

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar


Monumento a Mateo Inurria
Monumento a Mateo Inurria.jpg
Localización Jardines de la Agricultura mapa
Cronología 1928
Autor Adolfo Aznar Fusac
Destacado María Luisa Serrano, viuda de Inurria, regaló el mármol para su realización

El monumento a Mateo Inurria es una obra de 1928 obra del escultor Adolfo Aznar Fusac, situado en los Jardines de la Agricultura (Córdoba). Se trata de un busto, realizado en mármol, sobre un sencillo pedestal.


Historia

El origen de este monumento hay que buscarlo en un artículo de Laínez Alcalá en el que sugería su creación como homenaje al escultor cordobés y, a raíz del cual, la Real Academia de Córdoba creó una comisión en 1926 en la que se decidió que Teodoro de Anasagasti, arquitecto y amigo de Mateo Inurria y Adolfo Aznar, discípulo madrileño, realizarían dicho monumento.

El busto fue cincelado en mármol regalado para tal fin por María Luisa Serrano, viuda de Inurria y la inauguración se produjo el 25 de septiembre de 1928, siendo alcalde de la ciudad Rafael Cruz Conde.

A lo largo de su historia ha sido objeto de varios actos vandálicos, como el que le partió la nariz en 2003 y que motivó su inclusión en Plan de Restauración de Monumentos, llevado a cabo por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba en septiembre de 2003, o más recientemente, en marzo de 2007 cuando fue pintado. En ambos casos, su restauración fue realizada por la restauradora Ascensión Blanco.


Localización

Ubicación aproximada del monumento a Mateo Inurria


{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.14/5

2.1/5 (7 votos)