Rafael Romero de Torres

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Romero de Torres
Rafael Romero de Torres


Pintor nacido en Córdoba el 25 de junio 1865 y fallecido el 29 de julio de 1898 cuando sólo contaba con 33 años. Era hijo de Rafael Romero y Barros y hermano de los también pintores Enrique y Julio Romero de Torres.

El ambiente cultural en el cual se desenvuelve su infancia hace que a los ocho años ingrese en la Escuela de Bellas Artes para realizar estudios de pintura.

En 1884 consigue una beca de la Diputación Provincial para ingresar en la Escuela de San Fernando de Madrid, cupando una vacante de escultura. Allí toma contacto con los maestros Federico de Madrazo, Dióscoro Teófilo Puebla o Castro Plasencia. Destacó su personalidad como dibujante, en la Escuela Superior de pintura Escultura y Grabado, en Madrid alcanzando varios premios. Una nueva beca de la Diputación de Córdoba lo pensiona en Roma, donde permanecerá entre los años 1885 y 1890 destacándose como extraordinario pintor, especialmente en una colección de cartas ilustradas, las cuales se conservan en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

A su regreso a España empezó a trabaja con gran ímpetu, alternando su residencia entre Madrid y Córdoba. La grave enfermedad que le costó la vida en breve espacio de tiempo, le impidió conseguir la renovación pictórica que más tarde impuso su hermano Julio.

Autor de celebres obras, destacó entre todas el cuadro titulado "Buscando patria" o "Emigrantes", siendo premiado este lienzo con la segunda medalla en la Exposición Nacional de 1892, en Madrid.

Galería Pictórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (10 votos)