1884

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Año 1884
Años: 1881 1882 1883 - 1884 - 1885 1886 1887
Siglos: Siglo XVIII - Siglo XIX - Siglo XX


Acontecimientos

  • 11 de febrero. Terminación de la comisión encargada de la redacción de las Ordenanzas municipales que regirían Córdoba hasta bien entrado el siglo XX.
  • Constitución de la sociedad de capital, Pedro López e Hijos

Sucesos

  • 25 de diciembre. Terremoto, llamado de Andalucía, con epicentro en Arenas del Rey (Granada) que afecta a toda la parte central de la comunidad andaluza, alcanzando gran parte de la provincia de Córdoba, llegando a una intensidad V en la escala Mercalli.


Nacimientos

Fallecimientos


Crónica de la feria de 1884[1]

«Desde mediados de la semana anterior ya era visitada nuestra capital por un sinnúmero de forasteros, que dedicaban el tiempo unos a sus negocios y otros a visitar lo más notable de cuanto encierra nuestra población; y las fondas, casas de huéspedes y uo pocas casas particulares se velan el sábado, víspera del gran mercado, completamente licúas de huéspedas. »

En las primeras horas de la mañana del domingo comenzaron a llegar los trenes de recreo de todas las lineas férreas que afluyen a esta ciudad, y los andenes de la estación, así como los pintorescos jardines de la Agricultura, y los caminos inmediatos al Real, se vieron atestados de visitantes, y rebosando la alegría que es peculiar en este privilegiado suelo. Se dirigía cada cual a su hospedaje, llevando por todas partes la animación propia del carácter andaluz.

«La agradable temperatura que se dejaba sentir en el Real, ha hecho que se vea muy concurrido el hermoso campo de la Victoria durante las primeras horas de la mañana, que se invertían visitando la gran exposición de ganados de todas clases, que ocupaban la inmensa extensión que hay desde el campo de la Victoria hasta las tapias del cementerio de la Salud. »

La muchedumbre ha pasado alegremente las horas del día y la noche admirando el bello conjunto del Real, con su hermosa y brillante iluminación y los numerosos atractivos que a cada paso se observaban, contemplando la elegante y grandiosa tienda del Círculo de la Amistad, la del Ayuntamiento, la de la Diputación y las de sociedades y particulares. A1 lado de estas instalaciones se veían en línea recta porción de fondas, en donde se sirven comidas y bebidas por poco dinero, y en el extremo opuesto varias casetas, tiendas de bastones, de fotografías, etcétera, etc.

«Los espectáculos públicos también han sido muy favorecidos, viéndose en extremo concurrido el Gran Teatro, en donde es muy aplaudida la compañía de ópera que en él actúa, así como la del circo del Gran Capitán, con sus notables ejercicios gimnásticos. Las curiosidades instaladas en el Real también han estado bastante concurridas, especialmente la exposición de fieras, con sus funciones de perros, monos sabios y cabras, que hacían la delicia del público que llenaba siempre los asientos y localidades, como también las casetas en donde se halla instalada la Mujer Tigre y el Hombre Oso, los fantoches, el Circo ecuestre y otros espectáculos.»

Las ascensiones de globos y figuras aerostáticas y la función pirotécnica del primer día, reunió mucha concurrencia en aquellos alrededores. Respecto a los ganados, ha habido muchos tratos y cambios de todas clases, así como del material agrícola, realizándose bastantes ventas a buen precio. Las corridas de toros han sido buenas, y el público ha correspondido llenando el circo de la calle de los Tejares, y dejando a la empresa un resultado satisfactorio.

Desde el primer día, ha reinado la animación y el orden más completo. El Real ha estado ocupado por la muchedumbre a todas horas, destacando nuestras bellas mujeres con sus ricos y elegantes tocados en lujosos trenes arrastrados por briosos caballos.

Podemos decir con orgullo que nuestra feria es una de las primeras, si no la mejor, de España. Por eso, merecen mi enhorabuena, y la de todos los cordobeses, la autoridad local y la comisión que preside el teniente de alcalde Sr. D. Eduardo Álvarez y sus compañeros del Municipio por el éxito obtenido. Han logrado una gran ornamentación del Real, así como mejoras en todo lo concerniente a nuestro mercado, de gran renombre en todas partes.

Restándonos solo manifestar que las reformas llevadas a cabo este año han dado al Real un aspecto magnífico por su forma y por la buena dirección y celo que se ha visto en cuantas mejoras se han ejecutado. La iluminación de gas y luz eléctrica ha sido brillantísima, por más que el fuerte aire del domingo, y especialmente del lunes, haya evitado el lucimiento con todo su esplendor.

</div>



Esta página en otros portales

  1. La Unión (Madrid. 1882). 5/6/1884

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.9/5 (9 votos)