Plaza de toros de los Tejares

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La plaza de toros de los Tejares fue el círco taurino que tuvo la ciudad de Córdoba entre los años 1846 y 1965. Se encontraba sita donde actualmente se asienta El Corte Inglés, en la confluencia de la Ronda de los Tejares y la avenida del Gran Capitán

Historia

La plaza de toros fue construida por la sociedad creada por Joaquín Manté, emprendedor impresor que formó una sociedad de cien acciones que compraron en una primera fase la Huerta de Perea, y en una segunda fase, construyó según planos del arquitecto Manuel García del Álamo, en la actual Ronda de los Tejares


Recreación virtual de la Plaza de toros de los Tejares

En su construcción se emplearon materiales de derribos de otros conventos de la ciudad como el Convento del Espíritu Santo, Convento de San Cayetano y Convento de Capuchinos, llegando a albergar en un principio a 8.278 espectadores y posteriormente hasta 10.532 personas entre tendido, grada cubierta, asientos de barandillas, asientos de antepecho y 85 palcos y teniendo un ruedo de 52 metros de diámetro.

Sin terminarse las obras, se celebraron una serie de corridas los días 31 de mayo, 2 de junio y 3 de junio. La inauguración oficial tuvo lugar el 8 de septiembre de 1846.

El 15 de agosto de 1863, al término de una novillada, se produjo un incendio que la destruyó completamente. Andrés Rodríguez se encargó de su reconstrucción, siendo inaugurada el 20 de enero de 1866. Amadeo Rodríguez, arquitecto, reforma casi por completo la Plaza de Toros, sustituyendo la madera por hierro.

Durante la Feria de mayo del año 1874, una mujer resultó muerta al subir un toro al graderío.

Rafael Molina "Lagartijo" lidió el 5 de octubre de 1879 un bravísimo ejemplar de Joaquín del Val que medía 24 varas. Tras petición mayoritaria, fue indultado, regalándoselo a Antonio Miura. Este toro posteriormente marcará la ganadería Miura para siempre. Los "coloraos ojo de perdiz" de Miura que se lidian desde entonces, proceden de este toro llamado "Murciélago".

El 26 de diciembre de 1888, fue corneado Manuel Martínez Manene por el novillo "Aguardentoso", de la ganadería de Rafael Molina "Lagartijo", corneado Manene tan gravemente que falleció dos días después; resultando también heridos los toreros Torerito y Melo. Guerrita, que veía el espectáculo como espectador, tuvo que saltar al ruedo para ayudar a las cuadrillas, resultando igualmente herido.

Otros fallecidos durante festejos fueron el picador sevillano Manuel Navarro "Cabeza de Dios",el 25 de julio de 1901 al ser derribado por un novillo de González Nandín, sufrió tan fuerte golpe con la montura del caballo, que murió al día siguiente y el picador cordobés Valerio Merino Ramínez "El Tigre", el 15 de abril de 1956, al sufrir la caída del caballo francurandose la base del cráneo en una novillada en la que actuaron Manuel Avila, Juan Jiménez "El Tigre" y Manuel Cadenas Torres con toros de Díaz Tregallo.

Otro percance digno de mención sucedió en la corrida del 25 de julio de 1929 que fue corneado el novillero cordobés Francisco Gutiérrez "Serranito de Córdoba" que como consecuencia de ésta tuvieron que amputarle la pierna izquierda por gangrena.


Plaza de toros de los Tejares (años 1940).jpg

Un festejo de necesario comentario, de los muchos desarrollados en la plaza de los "Tejares", fue la corrida toros a beneficio del monumento a "Manolete" ubicado en la plaza del Conde Priego, celebrada el 21 de octubre de 1951 en la que actuaron el rejoneador Duque del Pinohermoso y los espadas Rafael Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana", Carlos Arruza, Agustín Parra "Parrita", Manuel Capetillo, José María Martorell, Jorge Medina, Manuel Calero Cantero "Calerito", Julio Aparicio, Aselmo Liceaga y el sobrino de "Manolete" Rafael Soria Molina “Lagartijo”, con toros de diversas ganaderías, cedidos para tan magnífico evento. Presidió la corrida el alcalde de Córdoba Alfonso Cruz Conde teniendo como asesores a los ex-matadores Rafael González Madrid "Machaquito", Antonio de la Haba Torreras "Zurito" y el rejoneador y ganadero Álvaro Domecq.

La última corrida que se celebró en este coso se produjo el día 18 de abril de 1965 donde actuaron El Puri, Antonio Sánchez Fuentes, y José María Susoni.


Alternativas en la Plaza de Toros

1.- Antonio Carmona Luque "Gordillo". Nace en Sevilla. Fecha: 8 de junio de 1862. Padrino: Su hemano José Carmona Luque "Panadero". Toro: "OOOOO". Ganadería: Romero Balmaseda.

2.- Manuel González Buzón "Rerre". Nace en Carmona (Sevilla). Fecha: 25 de septiembre de 1904. Padrino: Antonio de Dios "Conejito" y como testigo completaba la terna: "El Algabeño". Toro: "Famoso", negro. Ganadería: González Nandín.

3.- Manuel Dionisio Fernández Acebal. Nace en Sevilla. Fecha: 26 de septiembre de 1909. Padrino: Antonio Guerrero "Guerrerito" y como testigo Completaba la terna: Manuel Mejias Rapela "Bienvenida". Ganadería: Julio Laffitte.

4.- Francisco Gutiérrez Serrano "Serranito de Córdoba". Nace en Cordoba. Fecha: 25 de julio de 1921. Padrino: José Flores "Camará" y como testigo completaba la terna: Francisco Ferrer "Pastorest". Ganadería: Sánchez Coquilla.

5.- Mariano Montes Mora. Nació en Portillo (Toledo). Fecha: 25 de septiembre de 1921. Padrino: "Joseíto de Málaga" y como testigo completaba la terna: "Serranito de Córdoba".. Ganadería: Viuda de Antonio Guerra.

6- José María Martorell Navas. Nace en Córdoba. Fecha: 26 de mayo de 1949. Padrino: Agustín Parra "Parrita" y como testigo completaba la terna: Antonio Caro. Toro de la ceremonia: "Pato", núm. 99. Negro. Ganadería: Juan Guardiola Soto. Vestido: Blanco y oro.

7.- Manuel Calero Cantero "Calerito". Nace en Villaviciosa (Córdoba). Fecha: 26 de mayo de 1950. Padrino: Agustín Parra "Parrita". Testigo: José María Martorell. Toro de la ceremonia: "Noguerillo", núm. 30, negro. Ganadería: Viuda de Galache.

8.- Facundo Rojas Muro. Nace en Pedro Abad (Cordoba). Fecha: 26 de octubre de 1952. Padrino: Rafael Vega "Gitanillo de Triana". Testigo: Enrique Vera. Toro de la ceremonia: "Bastonero", núm. 36, negro. Ganadería: Enriqueta de la Cova.

9.- José María Montilla Álvarez. Nace en Gerena (Sevilla). Fecha: 26 de mayo de 1962. Padrino: Julio Aparicio. Testigo: Jaime Ostos. Toro de la ceremonia: "Avefría", núm. 66, negro zaíno, 465 kilos. Ganadería: Francisca de Mora Figueroa. Vestido: Azul celeste y oro.

10.- Manuel Benítez Pérez "El Cordobés". Nace en Palma del Río (Córdoba). Fecha: 25 de mayo de 1963. Padrino: Antonio Bienvenida. Testigo: José María Montilla. Toro de la ceremonia: "Palancar", núm. 88, negro, 464 kilos. Ganadería: Samuel Flores Hermanos. Vestido: Azul celeste y oro.

11.- Manuel Cano Ruiz "El Pireo". Nace en Córdoba. Fecha: 26 de septiembre de 1964. Padrino: Antonio Bienvenida. Testigo: Gabriel de la Haba "Zurito". Toro de la ceremonia: "Fogarín", núm. 156, negro, 471 kilos. Ganadería: Carlos Núñez. Vestido: blanco y oro.

Toros con clase o famosos

Entre los muchos toros celebres lidiados en la plaza de los "Tejares" merecen citarse los siguientes:

  • Alguardentero de la ganadería de Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" lidiado el 26 de diciembre de 1888, negro meano, mogón del pitón derecho, sin excesivo poder tomo ocho varas, en una de ellas propinó un baretazo a "Formalito", llegando a cornear de muerte a "Manene" en un quite.
  • Rebusquero de Féliz Urcola, lidiado el 2 de junio de 1903. Tomo doce varas despachando a cinco caballo e hiriendo gravemente al sobresaliente "Alvaradito", al banderillero "Cerrajillas" y a los picadores Montalve y "Formalito".
  • Melonero de Francisco Páez, lidiado en una novillada el 27 de septiembre de 1915. Mostró extraordinaria bravura y el público pidió fuera indultado. Como curiosidad se indica que la lidia de este bravo morlaco correspondió al malogrado "Serranito".

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 10 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (11 votos)