Rafael Bejarano Carrasco "Torerito"

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Bejarano Carrasco "Torerito"

Rafael Bejarano Carrasco "Torerito"


Nació en Córdoba el 5 de diciembre de 1863. Llegó a doctorarse como matador de toros.

Sus comienzos fueron en el matadero junto a Rafael Guerra Bejarano "Guerrita" y "Mojino". En muy temprana edad formó parte de la Cuadrilla de Niños Cordobeses,organizada por Francisco Rodríguez "Caniqui" incorporándose como banderillero en 1883 en varías cuadrillas de reconocidos matadores, como: "Gordillo", "Frascuelo", Manuel Fuentes y Rodríguez "Bocanegra", Manuel Hermosilla y Manuel Molina Sánchez. Desde 1884 hasta 1889 lo contrata Rafael Molina Sánchez "Lagartijo", sustituyendo a Fernando Gómez "El Gallo", banderilleando por primera vez en Madrid, el año 1884. Su maestro le permitió estoquear algunas reses como parte de su preparación para matador.

Toma la alternativa en Madrid el 29 de septiembre de 1889, en corrida organizada por la Diputación de Madrid llamada de la Beneficencia, siendo sus testigos "Fracuelo" y Enrique Santos y como padrino "Lagartijo" cediéndole el toro de Anastasio Martín Cocinero de capa cardena, recibiendo éste banderillas de fuego por su mancedumbre que despachó "Torerito" con un pinchazo y media estocada. No tuvo mayor suerte en el último de la tarde que llego huído a la muerte. Esta corrida influyó sipcológinamente de una forma negativa en la vida torera de Rafael Bejarano. Reaparece en Madrid el 16 de mayo de 1991 alcanzando los máximos trofeos en un toro de Veragua llamado "Piñonero". Esto le valió para alcanzar un puesto reconocido y aceptable como matador de toros.

El 26 de diciembre de 1888 es corneado en una trágica corrida en la Plaza de Toros de los Tejares en la que falleció el banderillero Manuel Martínez "Manene". Toreó en la inauguración de las plazas de toros de de Priego de Córdoba el 7 de agosto de 1892 junto a "Lagartijo" y de Andújar (Jaén) el 25 de julio de 1898. Su última corrida la tuvo en Oviedo el 21 de septiembre de 1899 en compañía de Enrique Vargas y González "Minuto" que estoquearon toros de Trespalacios.

Fue un diestro inteligente conocedor del toro, era valiente sin ser temerario, con un estilo sobrio, seguro en el capote, daba alegría en el tercio de banderillas y mataba estoqueando con gran destreza, aunque poco desenvuelto en la muleta, sabía citar en corto y salir bien de la suerte.

"Torerito", era gran amigo de "Lagartijo" al ser su sobrino político y estaba agradecido por el apoyo recibido de éste en su carrera taurina. Ya retirados los dos, se reunían formando tertulia con otros toreros y amigos aficionados, donde no faltaba el comentario a viejos recuerdos. Su amigo y maestro murió cuatro meses antes que él.

Falleciendo en Córdoba el 22 de noviembre de 1900

Testiminios

El testimonio lo da su pariente y amigo "Lagartijo" con la siguiente frase:

  • Torerito es valiente, "atoreando" pasable, "ajora" con el estoque "j´echa" de un golpe al "desallaero" a cual morlaco.

Galería de Imágenes

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)