Rafael Soria Molina

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar



Rafael Soria Molina "Lagartijo"
Rafel Soria.jpg
Nacimiento: 15 de enero de 1930
Écija (Sevilla)
Fallecimiento: 9 de febrero de 2013
Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1940 - 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Biografía

Matador de toros, nace en Écija (Sevilla) el 15 de enero de 1930. Se puede decir que es cordobés, pues su génesis provenía de familias toreras de Córdoba. Su tío bisabuelo fue Rafael Molina Sánchez "Lagartijo", el bisabuelo Juan Molina Sánchez su abuelo Rafael Molina Martínez "Lagartijo Chico" y su tío materno Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete". Tuvo a éste como valedor desde pequeño, pues en los años 1943 y 1944 empieza a participar en becerrada y tentaderos a la edad de once años.

Viste el traje de luces por primera vez en Priego de Córdoba el 20 de mayo de 1946 alternado con José María Martorell Navas. Su primera novillada con picadores fue el Almendralejo el 13 de agosto de 1946, presentándose en Córdoba el 1 de septiembre de 1946, en la novillada de la Asociación de la Prensa, alternando con los cordobeses José Maria Martorell y José Moreno “Joselillo” con novillos de Manuel Guerrero Palacios.

En 1947 año de la tragedia de Linares sólo torea seis novilladas, pero el año 1948 tomó parte en veintisiete, siendo el 16 de junio de 1949 cuando se presenta en Madrid, alternando con Manuel Carmona y Manuel Calero Cantero "Calerito", en la lidia de reses de Juan Cobaleda y Alicia Tabernero. Tuvo una discreta actuación, toreando catorce novilladas durante el referido año, bajando a diez sus actuaciones durante 1950.

Alcanzó prestigio entre los aficionados, pero no mantuvo la fuerza y ánimo suficiente como para alcanzar metas superiores. Pudo tomar la alternativa en plaza con mayor categoría. Sin embargo aspiró a tomarla en la modesta plaza de Montoro el 7 de octubre de 1951, cediéndole José María Martorell en presencia de Calerito el toro Rodilla, negro zaíno de la ganadería del Duque Pinohermoso. Torea siete corridas durante esa temporada y otras tantas en la siguiente, optando por retirase. No llegó a confirmarse en Madrid como espada de alternativa. La última actuación como matador la realizó en la famosa corrida histórica "pro-monumento a Manolete", celebrada en Córdoba el 21 de octubre de 1951.

Rafalito Lagartijo -como así se le llama- no pudo continuar la gloriosa tradición torera de su familiares, ya que se vio menguado de facultades, - no artísticas- renunciando a participar en la fiesta como un mediocre espada. Gesto que es de agradecer, pues un “torero a la fuerza” no hace sino levantar polémicas y discordias en su contra.

Ya retirado ocupó un cargo directivo en la banca. Hoy jubilado es un referente en todos los acontecimientos de la historia taurina cordobesa.

Comentarios y dichos

Se comentan algunas frases que mantuvo Manolete con su sobrino Rafalito Lagartijo.

  • Manolete nunca estuvo al tanto de lo que cobraba en sus corridas, prueba de ello, es la frase que el dijo a Rafalito Lagartijo cuando “Camará” estaba negociando con la comisión de festejos de Segovia: -Niño, vamos a dar un paseo, que me da vergüenza del dinero que Pepe le va pedir a estos.
  • Como epílogo de su vida, cuando Manolete estaba entre la vida y la muerte en la cama del hostital de Linares, le dijo a Rafalito Lagartijo: -Esto no me pasa "na" más que a mí, por lo tonto que he "sio". Esta frase resume el pundonor que tuvo con su profesión, pues estuvo en sus manos evitar la tragedia, pero la presión social y de su entorno no le dejaron retirarse a tiempo.
  • Manolete cuando volvía a Córdoba después de estar fuera largo tiempo, siempre le pregunta a Rafalito: -Como ha estado la abuela. Detalle que demostraba la confianza que había entre sobrino y tío. Vivió los momentos trágicos de la muerte de su tío en Linares y sirvió de ayuda a su abuela Doña Angustias Sánchez.

Galería de Imágenes

Referencias y enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (1 voto)