Juan Molina Sánchez
Juan Molina Sánchez (Córdoba, 1 de junio de 1851) fue banderillero, hermano del torero Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" y del otro matador de toros Manuel Molina Sánchez.
Biografía
Era hijo de Manuel Molina "Niño de Dios", banderillero.
Casado con Luisa Martínez Disterlet, fueron padres de Luisa, Rafael, Francisco, Manuel, Josefa, y Juan Molina Martínez. Luisa Molina Martínez, casada con Francisco Codes Musalén Melones (picador); Rafael Molina Martínez Lagartijo chico (matador), casado con Angustias Sánchez; Francisco Molina Martínez Frasqui/Lagartijito (novillero), casado con Matilde Degayón Moyano; Manuel Molina Martínez (banderillero), casado con Francisca Ruiz Calvo; Josefa Molina Martínez; Juan Molina Martínez (se casó tres veces), con Magdalena de Dios, Josefa y Carmen Tercero;
Trayectoria
Comienza su carrera por el año 1869 como novillero, al ser zurdo le impidió continuar como matador. Lo contrata Manuel Fuentes y Rodríguez "Bocanegra", por las temporadas de 1871 a 1873 y en este mismo año ingresa en la cuadrilla de su hermano Rafael hasta el retiro de éste en el año 1893. Forma parte de la cuadrilla de Luis Mazzantini hasta el año 1896 que fue contratado por su paisano Rafael Guerra Bejarano "Guerrita", retirado este último pasó a la cuadrilla de su también paisano Antonio de Dios Moreno "Conejito". Muerto su hermano Rafael y nombrado como administrador en su testamento, se retira del oficio de banderillero el 8 de agosto de 1900 después de treinta y dos años de actividad.
Juan Molina, se distinguió por ser uno de los mejores peones de brega en la historia del toreo, llegando a ser cumplidor en la suerte de banderillas. Subalterno de confianza de todos aquellos maestros con los que actuó. Era fino con el capote, incansable en su labor de rendir a las reses con capotazos y recortes, pues sabía graduar el poder y la malicia de los astados.
Según cuentan las crónicas de la época, la mejor tarde torera como peón de brega la obtuvo en Madrid el día 28 de abril de 1889. Salieron toros de Palhas, duros de patas con muchos kilos, recelosos y huidizos, siendo muy difíciles de torear. Juan Molina le preparó a su hermano Rafael una lidia insuperable, pues bregó, capoteó, banderilleó, hizo quites, corriendo los toros y siendo oportuno en cada instante para llevar a los morlacos al tercio de muerte. El público en pie reconoció su gran labor y le tributó una ovación estruendosa.
Aumentó la dinastía torera de los “Molina” al ser padre de Rafael Molina Martínez "Lagartijo Chico", y de sus otros hijos Francisco Molina Martínez "El Frasqui" novillero y después banderillero y del también banderillero Manuel Molina Martínez.
Falleció en Córdoba el 15 de marzo 1932. Sus restos están en un panteón familiar en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud.[1]
Anécdotas
- Juan Molina toreaba en Madrid con su hemano Rafael, al ver éste que su hermano pasó dos veces en falso, cogió el capote para ayudarlo, resultando arrollado y lesionado leve en la cara. Al salir Rafael de la enfermería le dijo Juan sin mirarle.-Eso te pasa por meterte "onde" no te llaman. Era el único que podía hablar así al califa y no por ser hermano, sino por su propia personalidad torera.
- En una tertulia donde asistía Juan se comentaba una corrida donde Lagartijo tuvo que lidiar una dura corrida, todos los elogios eran pocos hacia el califa, Juan atajó la conversación y dijo: -¿Y "pa" nosotros que "semos" unos pingajos, no hay "na"? Se refería a la cuadrilla del maestro.
- Juan era asiduo al desaparecido Café Chastang, sin duda el torero retirado más sobrasaliente de los muchos que se reunía en una tertulia compuesta por Rafael Bejarano Martínez "Pataterillo Chico" o "Niño de Isabel" y su hermano Mariano Bejarano Martínez "Moreno de la Merced" y los picadores o banderilleros Antonio Narbona "El Rubio", Rafael González "Gordoncho" y Manuel Bejarano Millán "Pegote". Allí se hablaba de lo humano y divino pero especialmente de los recuerdos vividos por todos ellos.
- El célebre Juan Molina, hombre muy tradicional en sus costumbres, todas las tardes, cuando abandonaba la reunión pasaba a la sección de confitería también del Café Chastáng, donde invariablemente adquiría un dulce denominado «Comicalla» marchando seguidamente a su barrio de la Merced.
Testimonios
- El hijo de Juan "El Frasqui" comentaba al Diario Córdoba sobre su padre.
- -Mi padre Juan Molina j´era un subalterno puntero donde los j´aya, "pue" demostraba fuerza, inteligencia y poderio frente los toros. Mi tio "Rafaé" depositaba "to" la confianza en él, "pue" de la forma como trasteaba al toro, mi tío ya sabía como "comenzá" la faena. En una palabra, se lo preparaba.
Galería de Imágenes
Referencias
- ↑ Esquela de Juan Molina Sánchez, en el Diario de Córdoba, 22 de junio de 1934, pág. 3.
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [9]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [6]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [2]
- Rafa mar (Discusión |contribuciones) [2]
Hay algun otro contribuyente a esta página.