Gran Teatro
El Gran Teatro de Córdoba es el teatro municipal de la ciudad de Córdoba con capacidad para unas 2.000 personas y que se encuentra situado en la avenida del Gran Capitán.
Historia
El Gran Teatro de Córdoba es el resultado de la transformación urbanística de la ciudad de Córdoba que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX con la construcción de la primera de las amplias avenidas con las que contó la ciudad. Esta remodelación permitió la edificación de grandes edificios en la ciudad de Córdoba, y entre otras, las del Gran Teatro. En la segunda mitad del siglo XIX Córdoba contaba con apenas un par de teatros. La incipiente burguesía local promovió la construcción, en la manzana liberada junto al antiguo Paseo de San Martín, de un café y un teatro.
Inicialmente, la construcción del Gran Teatro fue promovida mediante la oferta pública de acciones anunciada en el Diario de Córdoba[1]en la que se calculaba el proyecto de construcción en dos millones de reales. Los promotores fueron el marqués de Gelo, Pedro López Morales, Agustín de Fuentes y Horcas, Fausto García Lovera, Juan de la Cruz Fuentes y Ángel de Torres y Gómez. Comenzó a construirse en 1871 y a su finalización fue comprado por el banquero Pedro López Morales. Se inauguró el 13 de abril de 1873 con la puesta en escena de la ópera Marta, del autor alemán del romanticismo Von Flotow, interpretada por la compañía Marimón.
Obra del arquitecto Amadeo Rodríguez, contaba con 28 palcos principales, 2 palcos proscenios, 24 plateas, 2 plateas proscenias, 8 palcos segundos, 2 palcos proscenios, 403 butacas, 99 delanteras de anfiteatro, 105 delanteras de paraíso, 200 entradas principales de anfiteatro y 600 entradas de paraíso.
El sábado 27 de octubre de 1933 se estrenó Bodas de sangre, de Federico García Lorca. La crítica del Diario de Córdoba hablaba de "éxito definitivo", a pesar de que el público tardara en entregarse. Destacables actuaciones de las actrices Pepita Díaz Artigas, Josefina Tapias o Julia Tejero y de los actores Manuel Collado, Ricardo Juste y Pedro F. Cuenca, de la Compañía Díaz Artigas Collado.[2]
Hasta 1970, año en que fue cerrado, sufrió diversas remodelaciones que no afectaron a su estructura inicial. En el año 1976 se presenta en el Ayuntamiento de Córdoba la solicitud de demolición del edificio del teatro por los propietarios del inmueble.
Años más tarde, se hizo cargo el Ayuntamiento de Córdoba en 1982 tras declarar el edificio bien histórico artístico, procedió a su restauración llevada a cabo por el arquitecto José Antonio Gómez Luengo, creando la Fundación Pública Municipal Gran Teatro y abriendo sus puertas el 19 de marzo de 1986 para con el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco.
Desde noviembre de 2004, la Fundación Pública Municipal Gran Teatro pasó a llamarse Instituto Municipal de Artes Escénicas Gran Teatro debido a la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades.
El Gran Teatro tras la última remodelación interna mantiene su estructura original de teatro a la italiana con sala en forma de herradura y contiene un aforo algo más limitado que antes; en estos momentos cuenta con 946 localidades distribuidas en patio de butacas, plateas, palco, anfiteatro y paraíso (coloquialmente conocido como gallinero).
Localización
{{{descripción}}} |
Enlaces Externos
- Página web oficial del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro
- Programación mensual del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro
Referencias
- ↑ Anuncio aparecido en Diario de Córdoba durante varios días en los primeros días de enero de 1871. Diario de Córdoba de comercio, industria, administración, noticias y avisos Año XXII Número 6121 - 1871 enero 4
- ↑ Los espectáculos. Gran Teatro. Estreno de "Bodas de sangre", en el Diario de Córdoba, domingo 28 de octubre de 1933, pág. 3.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [13]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [3]
- Pitufos (Discusión |contribuciones) [3]
- 83.54.232.199 (Discusión) [2]
Hay 7 otros contribuyentes a esta página.