Pedro López Morales

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Pedro López Morales
Pedro López Morales.png

Banquero del siglo XIX. Fundador de la banca Pedro López

Nacimiento: 8 de agosto de 1814
Aguilar del Río Alhama (La Rioja)
Fallecimiento: 19 de noviembre de 1890
Córdoba
Profesion: Empresario de paños, prestamista y banquero
Destacado: Promotor y propietario del Gran Teatro. Concejal del Ayuntamiento

Contexto histórico

Décadas: 1840 - 1850 - 1860 - 1870 - 1880

Pedro López Morales fue un banquero y promotor económico en la segunda mitad del siglo XIX en Córdoba. Fue dueño de la Banca Pedro López, única banca cordobesa junto al Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba que funcionó hasta las primeras décadas del Siglo XX. Pedro López, da nombre a la Calle Pedro López, calle donde se encontraba su sede.

Biografía

Pedro López Morales, nace el 8 de agosto de 1814 en Aguilar del Río Alhama (La Rioja)[1], y fallece en Córdoba en el año 1890. Se establece en Córdoba en 1838 donde se casa con María Luisa Amigo, fruto del matrimonio, nacieron ocho hijos, dos de los cuales fallecen solteros.

Es en este año cuando comienza una casa de paños que compagina con el préstamo de dinero, aunque en pequeña escala. En el año 1854 cede el negocio a su hijo Manuel y a dos de sus dependientes, con un balance de 879.378,20 reales y con la sociedad localizada en la Calle Esparteros. número 12.

Es a partir de ese momento cuando se dedica casi en exclusiva en al préstamo de dinero, constituyendo el germen de lo que se conoce como Banca Pedro López. En 1867 se queda como la única banca privada de la ciudad, tras el cierre del Crédito Comercial y Agrícola de Córdoba sociedad de la que también formaba parte y de la que fue director. La crisis de esos años financieros no parece que hicieran mella en el negocio ya que incluso abrió una sucursal en Granada junto a un banquero local en 1868, que cierra dos años más tarde.

Durante el período comprendido entre 1866 y 1884, la entidad financiera fue de propiedad exclusiva de su fundador, Pedro_López_Morales, quien a partir del 1 de enero de 1885 pasó a ser el socio mayoritario de una recién fundada Sociedad Regular Colectiva junto a sus hijos Manuel, Francisco, Pedro y Rafael López Amigo cuya razón social fue Banca Pedro López e Hijos[2]

Además, fue concejal de la ciudad de Córdoba entre los años 1852 y 1854 así como teniente de alcalde entre 1857 y 1859. Además fue diputado provincial (1866-1867) y formó parte de la Junta Directiva en Córdoba de La Liga Española de Contribuyentes, la cual presidía el Conde de Torres Cabrera.

En abril de 1873, fue nombrado representante del Banco Hipotecario Español, así como Comisionado del Banco de España en Córdoba, entidad de la que llegó ser administrador en la sucursal de Córdoba

Desde un punto de vista social

Gran Teatro lampara.jpg

Desde un punto de vista social, en el año 1853 comienza a querer jugar un papel en la sociedad cordobesa, en línea con su riqueza. Fue directivo en varias ocasiones del Círculo de la Amistad.

En el año 1871 se presenta por el partido monárquico progresista como candidato a diputado provincial en 1871, perdiendo por 5 votos frente a su rival Amadeo Rodríguez. Fue Depositorio de la Junta de Gobierno de la Liga Española de Contribuyentes de Córdoba bajo la presidencia del Conde de Torres-Cabrera y de la Junta de Sanidad de la provincia de Córdoba para el bienio 1871- 72.

En el año 1871 adquirió las obras de un teatro que estaba en los inicios de construcción, para crear frente de la Iglesia de San Nicolás de la Villa en la actual Avenida del Gran Capitán, el Gran Teatro, inaugurado en 1873.


Referencias

  1. Pedro López en Córdoba. Entrada en blog. 14 de octubre de 2005
  2. ÁLVAREZ ARZA, MJ. Pedro López Morales, un empresario en la Córdoba del siglo XIX. Disponible en Internet


Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (9 votos)