Banca Pedro López
Durante los siglos XVIII y XIX existían, además de las distintas entidades financieras, casas de banca privadas impulsadas por banqueros individuales.
La Banca Pedro López fue creada por el ilustre riojano Pedro López Morales residente en Córdoba desde 1830, comerciante de paños y telas. A la par, abrió negocio de préstamo a cordel en 1838, desde el que se dedicó a la actividad financiera en pequeña escala. Este negocio fue en aumento a partir de 1854.
En 1866 existía en Córdoba una sociedad financiera por acciones: el Crédito Comercial y Agrícola de Córdoba, fundado en 1864, entidad de la que formó parte Pedro López a quien se le encomendó la dirección y posterior liquidación en 1867.
El capital de la Banca de Pedro López era de una cuantía de 3.860.000 reales que se incrementó hasta 5.040.000 de reales en 1868. La Revolución de 1868 trajo consigo la peseta, y las sociedades bancarias se modernizaron. En los años precedentes, la Banca Pedro López tuvo momentos de expansión muy importantes, consiguiendo en los años 1866 - 1868 un aumento espectacular de las cuentas corrientes, lo que reflejaba la confianza del público en el establecimiento en tiempos en los que otras entidades habían entrado en crisis.
Contaba con corresponsales como el Banco de Málaga, el de Jerez, el de Oviedo, el de Castilla, el Crédito Valenciano y se relacionó con Crédito Lyonés y al Banco de Londres. En 1868 abre en Granada una sucursal.
Durante el período comprendido entre 1866 y 1884, la entidad financiera fue de propiedad exclusiva de su fundador, Pedro López Morales, quien a partir del 1 de enero de 1885 pasó a ser el socio mayoritario de una recién fundada Sociedad Regular Colectiva cuya razón social fue Banca Pedro López e Hijos[1]
Esta sociedad se mantuvo activa hasta el año 1956, cuando fue adquirido por el Banco Popular.
Arrendataria de tabacos
Desde bien pronto, Pedro López Morales administró el monopolio de tabacos. Fue este uno de los principales negocios de la Banca Pedro López, que le dio pingües beneficios.
Diversificación
A la muerte de Pedro López Amigo (1915) presidió el banco Pedro López Vázquez de la Plaza.
En 1935 fue gerente Rafael López Alvear.
Referencias
- ↑ ÁLVAREZ ARZA, MJ. Pedro López Morales, un empresario en la Córdoba del siglo XIX. Disponible en Internet
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [12]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [6]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [2]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]