Concurso Nacional de Arte Flamenco

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logotipo del Concurso Nacional de Arte Flamenco.jpg

El Concurso Nacional de Arte Flamenco es un concuro de carácter trianual que tiene con el objetivo promocionar el cante con la tradición del «viejo Cante Jondo». Es organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y en el año 2016 celebró su XXI Edición. Promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba, desde 1992 se encarga de su organización y gestión la Fundación Pública Municipal Gran Teatro de Córdoba.


Su impulsor fue el alcalde Antonio Cruz Conde quien tras mantener numerosas conversaciones con el poeta Ricardo Molina, proponen la ceación de un concurso nacional a semejanza del organizado por García Lorca y Falla en Granada en el año 1922[1]. Su primera edición se celebra en mayo de 1956, elegiéndose este mes como manera de realzar el concurso de los Patios. En su nacimiento se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, cambiando a Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965. Durante muchos años el Concurso se venía celebrando en el mes de mayo pero en la actualidad se celebra en el mes de noviembre.


Referencias

  1. PRIMO JURADO, JJ.. Antonio Cruz-Conde y su tiempo. Memorias de una gestión pública Concurso Nacional de Cante "Jondo". Página 85

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)